miércoles, diciembre 31, 2008

México, el más peligroso

Redacción BBC Mundo,30 diciembre 2008.
.
Después de Irak, Pakistán y Filipinas, México es el país más peligroso para los periodistas, señaló el informe anual de la organización independiente "Reporteros sin Fronteras" (RSF).

Durante 2008, cuatro periodistas perdieron la vida en México por ejercer su profesión, en un contexto de violencia derivada de las actividades del crimen organizado.

Para Benoit Hervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF, hay tres factores que dificultan el trabajo de los reporteros en México ,"por un lado está el terror al narcotráfico, por otra la impotencia del poder frente a la plaga que representan los grupos armados, y también la impunidad, favorecida desde el poder mismo".

El contexto de tensión política que se vive allí, explica Hervieu, "hace que los periodistas no se atrevan a hablar de la corrupción, del tráfico de drogas y de los vínculos entre alguna clase política local, la policía y el narcotráfico".

Por otra parte, agrega Hervieu, el temor ha hecho que muchos periodistas hayan optado por el exilio.

Además de México, los otros países del continente que representan una fuente de preocupación para esta ONG que aboga por la libertad de prensa, son Cuba, Colombia y más recientemente, Bolivia.

Cifras engañosas.


En términos generales, el promedio de periodistas asesinados en 2008 disminuyó: 60 perdieron la vida en comparación con 86 en 2007. Esto se debe principalmente a la disminución de periodistas muertos en Irak (15 en 2008, comparados con 47 en 2007 y 46 en 2006).

Sin embargo, si bien a simple vista las cifras parecen ser alentadoras, no indican una mejora en los derechos de libertad de prensa en el mundo, aclara el informe de RSF.

"Las cifras pueden ser menores que el año pasado, pero la intimidación y la censura se han extendido, también en Occidente", señala el informe.

Además de la censura y la autocensura, "está el hecho de que muchos periodistas comenzaron a enfrentar dificultades para manejar la información en países donde tradicionalmente no existía este problema", le dijo Hervieu a la BBC.

Otro tema que comenzó a hacerse evidente en 2008 fue el cambio de foco de la represión, que se desplazó hacia internet.

En China fueron censurados 93 sitios, en Siria 162 y en Irán 38, dice RSF.

La organización concluyó que a medida que fue creciendo la "influencia y el potencial de internet", aumentó la vigilancia de los gobiernos sobre estos medios.

RSF no incluye dentro de sus cálculos los casos que las víctimas prefirieron mantener en secreto por razones de seguridad.

En la mira · Hernández

El fin de la Navidad · Rocha

Estado terrorista · El Fisgón

Viene lo peor, dicen · Magú


Estadunidenses se manifiestan contra la agresión armada israelí a los palestinos en la franja de Gaza, ayer frente a la residencia en Kailua, Hawai, donde vacaciona el presidente electo Barack Obama.
.

■ El año que comienza en horas, oportunidad para un cambio sin precedente en EU

2008, marcado por la “caída del sistema” y el desencanto masivo con el neoliberalismo

■ Bush deja cientos de muertos y heridos, la Constitución hecha trizas y una economía en ruinas

David Brooks (Corresponsal).

La Jornada, miércoles 31 de diciemre de 2008.


Nueva York, 30 diciembre. Fue el año en que “se cayó el sistema”, literalmente. Fue el año de una elección, por definición, histórica. Fue el año que marca el final de una obra de teatro fatal, con un elenco encabezado por George W. Bush y Dick Cheney, que dejó como saldo cientos de miles de muertos y heridos, una Constitución y una Carta de Naciones Unidas hechas trizas, y una economía en ruinas.

Tal vez fue el año que marca el principio del fin del poder imperial de Estados Unidos.

En Estados Unidos concluye 2008 con la peor crisis económica en casi 80 años. Eso, a la vez, desenmascaró el modelo neoliberal como una gran estafa piramidal, donde se construyó un paraíso para los ricos sobre una riqueza que simplemente no existía.

Este año acaba con tal vez la mayor intervención estatal en el mercado “libre” jamás realizada para salvar al sistema.

Se calcula que en la combinación de préstamos, inyecciones de capital, garantías de deudas, compra de hipotecas y compromisos de respaldo a ciertas instituciones el gobierno ha otorgado más de 7 billones de dólares al sector privado, sobre todo el financiero, para evitar el colapso total del sistema.

Éste fue el año en que la implosión del proyecto neoliberal alcanzó hasta la sede del capital mundial. El “consenso de Washington”, con su ecuación de que libre mercado más libre comercio es igual a “democracia” y “libertad”, se estrelló con la realidad.

“¿Y cómo fue que estos créditos empaquetados y base de mayores préstamos llegaron a ser lo que a fin de cuentas es una pirámide global de 140 billones de basura (junk)?”, pregunta la analista Nomi Prins, ex directora administrativa de Goldman Sachs, en una columna en The Nation.

La respuesta, dice, no es fácil, ya que no es transparente la manera en que se multiplicaba la distribución de “préstamos individuales en el sistema financiero global”. Y el rescate oficial de todo este desastre tampoco lo es.

Nadie sabe bien en qué y cómo se están empleando los fondos públicos entregados a los grandes bancos del paquete de 700 mil millones aprobado por el Congreso hace un par de meses.

Explicación de una elección

Fue todo este desastre que, en gran medida (aunque no en todo), explica cómo un afroestadunidense de nombre extraño (más bien extranjero) ocupará el 20 de enero una Casa Blanca construida por esclavos negros.

Y lo primero que Barack Obama tendrá que hacer es levantar el sistema. Ha propuesto un enorme paquete de “estimulo económico” que podría sumar de 675 a 775 mil millones de dólares, según comentó, el pasado domingo, su principal estratega político, David Axelrod, en el programa de CBS News Face the Nation.

Agregó que “una cosa en que todos están de acuerdo, economistas desde la izquierda a la derecha, es que tenemos que hacer algo muy grande”.

Lo más importante de esta elección no fue sólo que ganó un afroestadunidense, sino que el pueblo optó entre su futuro y su pasado. Es el futuro Estados Unidos, dentro de unas tres décadas, los blancos serán una minoría más en un país donde las actuales minorías serán mayoría.

Acaba 2008 con una población total de 305 millones 529 mil 237 personas, un incremento de 2 millones 743 mil 429 (0.9 por ciento) en este año, reporta la Oficina del Censo de Estados Unidos en sus proyecciones.

Al comenzar 2009 se espera un nacimiento cada ocho segundos y una muerte cada 12. Cada 36 segundos se incrementará la población con un inmigrante.

Sin embargo, éste también fue el año en que hubo algunas de las redadas más grandes de migrantes en la historia, y un fracaso en resolver uno de los grandes problemas de este siglo, que continuará transformando a Estados Unidos con o sin muros.

La elección fue un paso hacia un futuro, pero también un repudio del pasado inmediato que Gore Vidal caracterizó como la “junta Cheney-Bush”, y el mandatario estadunidense acaba su último año como el presidente más repudiado de la historia moderna.

Pero la nueva administración que aquí ha despertado tantas expectativas de “cambio” no necesariamente significa la transformación del país, ni de los intereses básicos que definen sus políticas internas y externas.

Como ha reiterado el historiador Howard Zinn a lo largo de 2008, con el triunfo de Obama todo depende de la resurreción de un movimiento social amplio, y no del juego político de la cúpula. Eso fue la clave durante la gran depresión y lo es de nuevo hoy.

Mientras caen bombas lanzadas por Israel sobre Gaza con apoyo estadunidense y sigue existiendo Guantánamo, mientras un año que empezó con el presidente alabando su política económica “exitosa”, que generaba empleo y más dueños de su propia vivienda, y acaba con despidos masivos, niveles récord de personas sin techo, mayor hambre, bancarrotas, un sistema bancario al borde de la precipicio y severos recortes en educación y salud, 2008 concluye manchado de sangre a consecuencias de la avaricia desenfrenada.

Pero sí marca el fin de lo que muchos historiadores consideran el peor presidente de la historia y el fin de la fe en el neoliberalismo. Lo que está por verse es qué es lo que empieza ahora.

De las esperanzas despertadas este año se perfila, dentro de esta crisis, una oportunidad para un cambio sin precedente en Estados Unidos, algo más allá que sólo el fin de Bush, sino también el inicio de algo nuevo. Ahora se verá si hay un cambio o si en su esencia el nuevo año solamente acaba con más de lo mismo pero con nuevas caras. Eso no depende de Washington, sino de todos.

Así, hoy tal vez sólo marca el fin de 2008, pero también podría ser el comienzo de una nueva era en Estados Unidos.

Los que se fueron

Entre los estadunidenses que fallecieron en 2008 están el actor Paul Newman; el ex agente de la CIA, y su crítico más feroz, Phillip Agee; el inventor del LSD Albert Hofmann; la fuente clandestina más importante de la historia, W. Mark Felt, conocido como Garganta Profunda (en honor a la clásica película porno); la cantante progresista de folk y gospel Odetta, el actor Charlton Heston y el genio del ajedrez Bobby Fischer.

Además, el cómico George Carlin, el politólogo favorito de la elite Samuel Huntington, la encueratriz Betty Page, el periodista e historiador oral Studs Terkel, el músico Isaac Hayes, el senador Jesse Helms, la actriz Cyd Charisse, el músico y pionero del rock Bo Diddley, el cineasta Sydney Pollack, el artista Robert Rauschenberg, el actor Richard Widmark, el analista político conservador William F. Buckley, y Arthur C. Clarke, autor de ciencia ficción.

También, un número indefinido de héroes no famosos que ofrecieron su vida a algo más grande que sí mismos en las luchas por la justicia y la dignidad. O sea, nos regalaron las posibilidades de un Año Nuevo.

Festival de la Digna Rabia condena “masacre” de Israel contra Palestina

La Jornada, miércoles 31 de diciembre de 2008.

■ Desde hoy continúan en Chiapas trabajos de grupos y colectivos

Festival de la Digna Rabia condena “masacre” de Israel contra Palestina

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre. Al concluir el año, el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que empezó el día 26 en la ciudad de México, se traslada a Chiapas para la conmemoración del 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Este miércoles, en el caracol Resistencia por la humanidad, con sede en la comunidad tzotzil de Oventic, las bases de apoyo zapatistas y sus gobiernos autónomos recibirán a los participantes del festival.

De ahí, en su fase final, el encuentro internacional de crítica y creatividad desde la rabia rebelde se trasladará a esta ciudad para cinco días más de actividades, destinadas a plantear “otro mundo, otra política”.

La nueva iniciativa del EZLN coincide con un escenario nacional e internacional de profundas crisis económica y política, donde lo que parecía sólido e inmutable (“el fin de la Historia” que invocara no hace mucho el ideólogo neoliberal Francis Fukuyama) se desvanece en el aire, para abrir paso a lo que seguramente será un mundo distinto. Está por verse cuál.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Cideci), del 2 al 5 de enero. Se espera el anuncio de las actividades para el primero de enero.

Tras explorar los caminos de otros movimientos sociales, ciudades e historia, y devanar las “cuatro ruedas del capitalisamo” (explotación, despojo, represión y desprecio), el encuentro se planteará nuevos derroteros al calor de la revuelta popular en Grecia y la agudización violenta de la guerra de Israel contra el pueblo palestino, entre muchos acontecimientos trascendentales.

En este contexto, las organizaciones, colectivos e individuos participantes en el Festival Mundial de la Digna Rabia condenaron ayer “la horrenda masacre perpetrada por el ejército israelí contra la población civil de la franja de Gaza, que ha resultado en cientos de personas muertas y heridas, la mayoría civiles”.

Añadieron: “Este crimen representa un aumento peligroso del holocausto permanente contra el pueblo palestino”, con “el silencio cómplice, hipócrita e indigno del mundo”. Lo que se considera el “mayor ataque aéreo israelí de los últimos 40 años”, se realiza con aviones F-16 y helicópteros Apache suministrados por Estados Unidos.

Esto, “mientras los líderes mundiales critican las ‘provocaciones’ del gobierno palestino de Hamas y se limitan a cuestionar el uso desproporcionado de la fuerza” de Israel. “La ferocidad de esta matanza ha provocado la ira de cientos de miles de personas que están celebrando marchas y mítines en muchas partes del mundo. Manifestamos nuestra digna rabia contra este ataque genocida.”

Las discusiones anunciadas en San Cristóbal de las Casas empezarán a lo largo del día 2, cuando dialogarán las organizaciones Ya Basta (Italia), Central General de Trabajadores (Estado Español), Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (Francia), Justicia para el Barrio (Estados Unidos), Movimiento de trabajadores desocupados de Argentina, Revista Alana (Grecia), Hugo Blanco (CCP-Perú), UNOPII, UNIOS y EZLN (México). Este último moderará esta y las reuniones subsecuentes, y participará en todas.

El 3 de enero estarán Adolfo Gilly (México), Mónica Baltodano (Nicaragua), Raúl Zibechi (Uruguay) y Óscar Olivera (Bolivia). Sobre “La otra comunicación, la otra cultura” debatirán, entre otros, los roqueros Roco (de La Maldita Vecindad), El Mastuerzo (de Botellita de Jérez y más allá), Ángel Lara (de Hechos contra el decoro y más allá) y el comunicador alternativo tijuanense Franz Illich. Y ese mismo día se anucia al dirigente francés Olivier Besancenot, el periodista italiano Pier Luigi Sullo y los analistas Jaime Pastor y Sergio Rodríguez Lascano.

El día 4 habrá mesas con Joxe Iriarte (País Vasco), Jean Robert (Suiza) y los mexicanos Luis Villoro y Gustavo Esteva. Además, sobre “la brutalidad sexual del poder y la Otra Sexualidad”, Mariana Selvas, Italia Méndez, Norma Jiménez y la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Les seguirán Michel Hardt (Estados Unidos), Walter Mignolo (Argentina), Carlos Aguirre Rojas, Sylvia Marcos y un mensaje escrito de la autora india Arundhati Roy, teniendo como moderador a Eduardo Almeida Costa.

El lunes 5 hablarán del campo Alberto Gómez (del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina), Dolores Sales (Coordinación Nacional Indígena y Campesina de Guatemala), América Millaray Painemal Morales (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile), Carlos Marentes (Sindicato de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Estados Unidos) y Juan Chávez (Congreso Nacional Indígena).

En la sesión final estarán Pablo González Casanova, Paulina Fernández, Carlos González, Marcos Roitman y, mediante un mensaje en DVD, el escritor británico John Berger.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES MINEROS

Entre las luchas sociales que se han manifestado a lo largo del 2008, hay una fundamental que muy probablemente se resuelva en el 2009, se trata del movimiento que encabezan los trabajadores mineros en el país.

Su lucha ha sido un ejemplo de resistencia a las ofensivas crudas y violentas de las instituciones que representan al capitalismo mundial en México.

Como el poder ejecutivo que intenta implementar la llamada reforma laboral, pretendiendo someter a los trabajadores mexicanos a condiciones extremas de explotación y de minimización de sus derechos, interviniendo en el funcionamiento de las organizaciones sindicales haciendo nula su actuación.

O los tribunales, declarando ilegales e “inexistentes” sus huelgas, metiendo a prisión a sus dirigentes y ordenando a los mineros regresar a laborar a sus centros de trabajo, protegiendo los intereses de las empresas trasnacionales.

Los Mineros dan ejemplo de cómo la principal arma que tienen los trabajadores sigue siendo, su organización y la huelga, el negarse a producir cuando patronos y gobierno violentan sus derechos laborales y sindicales; y que es necesario utilizar todas las formas de lucha al alcance de los trabajadores y del pueblo como la denuncia, la manifestación en las calles, la defensa jurídica y cuando ha sido necesario, la acción directa de resistencia contra la injusta y violenta represión de las fuerzas policíacas y militares como en Lázaro Cárdenas Las Truchas en Michoacán.

La Comisión de Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León manifiesta su solidaridad con los trabajadores mineros de México, conscientes de que su lucha es la misma que la de todos los trabajadores del país, y llama al resto de los trabajadores y organizaciones sociales a estar alerta, a dejar a un lado el sectarismo y unificar de manera real sus luchas, a fin de frenar la ofensiva gubernamental que pretende nulificar los derechos laborales que costaron años y años de esfuerzos del movimiento obrero y someterlo a las peores condiciones de explotación en beneficio de la élite privilegiada del país.

COMISIÓNDE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA DE NUEVO LEÓN.

Diciembre 2008.

martes, diciembre 30, 2008

Imágenes de Palestina

Declaracion de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, contra la agresion Israeli al pueblo palestino en la Franja de Gaza


EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD PROTESTA POR LA AGRESIÓN ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO EN LA FRANJA DE GAZA


La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
se suma a la protesta energica de numerosas organizaciones, partidos y
fuerzas politicas en el ambito mundial, por el criminal bloqueo del ejercito de Israel a la poblacion palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de 280 personas, en su mayoria civiles e integrantes de la policia palestina uniformada, y centenares de heridos.

Estos hechos cruentos muestran, una vez mas, la injusticia vivida por el
pueblo palestino por mas de 60 años y la naturaleza agresiva del regimen israeli Tambien dejan claro quienes son las victimas y quienes los victimarios.

Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresion armada que se estan efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese pais, aduciendo que los ataques tienen propositos politicos, ante la proximidad del proceso electoral.

En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminacion, a la legitima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las multiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.

Pablo Gonzalez Casanova, Martin Almada (Paraguay), Juan Brom, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos Guerrero, Michel Collon (Belgica), Aldo Diaz Lacayo (Nicaragua), Carlos Fazio, Angel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Marilia Guimaraes (Brasil), Luis Hernandez Navarro, Francois Houtart (Belgica), General Jose Francisco Gallardo, Sylvia Marcos, Gilberto Lopez y Rivas, Oscar Niemeyer (Brasil), Pascual Serrano (Espana), Manuel Talens (Espana), Darrin Word (Estados Unidos), Pedro Monzon Barata (Cuba), Javier Serna (México)


Únete a la petición por el cese a las hostilidades israelíes contra el pueblo palestino

Estimad@s amig@s,

La crisis de Gaza ha estallado. Suma tu nombre a nuestra *petición urgente demandando un cese al fuego inmediato*. Enviaremos la petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Liga Árabe, Estados Unidos y otros líderes mundiales! Participa ahora!

Mientras observamos con horror el *derramamiento de sangre en Gaza*, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: *esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.*

*Tiene que haber otro camino.* Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. *La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: *la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera *sin una firme acción de la comunidad internacional.
*

*Hoy estamos lanzando esta campaña urgente* que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: *sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera.* Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162113864&v=2607

*Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, *necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, *el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza*, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

*Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora.* Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, *pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras*: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: *es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.*

Con esperanza y determinación,

Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

‘‘No quedará en pie ningún edificio de Hamas’’, advirtieron autoridades de Israel. Con el apoyo de Estados Unidos, Tel Aviv realizó la tercera jornada de bombardeos contra Gaza, donde la cifra de muertos llegó a 345, incluidos 21 niños. El ejército israelí declaró la franja ‘‘zona militar cerrada’’ a medios de información o equipos de ayuda humanitaria, lo que presagia una inminente ofensiva terrestre. La condena mundial unió ayer a varios países. En la imagen, un pequeño observa el funeral de tres infantes Foto Reuters



Israel

Pedro Miguel

navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

El problema no es que Israel sea un Estado judío, sino que es un Estado terrorista. Aunque hubiese sido fundado y habitado por otomíes, por pashtunes o por noruegos, sus prácticas genocidas merecerían algo más que la condena universal: la intervención inmediata y enérgica de la comunidad de naciones para defender a las víctimas de su barbarie y para llevar a sus gobernantes ante tribunales internacionales de justicia y procesarlos por crímenes de guerra.

Dos razones explican que ello no haya ocurrido aún y que, posiblemente, no ocurra jamás: el (justificado) sentimiento de culpa de las potencias occidentales por no haber impedido el exterminio de judíos que llevaron a cabo los nazis y, mucho más importante y decisiva, la condición de Tel Aviv como aliado estratégico de Europa y Estados Unidos en una región predominantemente árabe, islámica, y por mucho tiempo reacia a uncirse a los dictados colonialistas de las metrópolis. De no ser por esos factores, hace mucho tiempo que Israel habría sufrido un férreo bloqueo económico, habría sido hostigado en forma sistemática y, posiblemente, habría sido arrasado por los bombarderos de Occidente, como les ocurrió a Irak, a la extinta Yugoslavia y a Afganistán.

Y es que el régimen israelí no sólo es culpable de delitos de lesa humanidad, como éste al que asistimos en el fin de 2008, cuando los aviones de Tel Aviv ejecutan sanciones colectivas contra las mujeres, los hombres, los niños y los ancianos de Gaza, sino también de la fabricación de armas de destrucción masiva: las bombas atómicas de Israel, producidas ante las narices de Washington y de Bruselas son, para el mundo, una amenaza mucho más real que las supuestas armas iraquíes cuya existencia inventó George W. Bush para dar justificación a su guerra de negocios. Adicionalmente, el Estado fundado por Ben Gurión y Weismann (vinculados a Haganá e Irgún, organizaciones sionistas célebres por sus represalias sangrientas contra los árabes, y no menos terroristas que las islámicas Hamas y Hizbollá) ha aplicado en Cisjordania y en la porción palestina de Jerusalén una política sistemática de limpieza étnica semejante a la que el extinto régimen de Milosevic puso en práctica en Bosnia; ha saqueado y devastado los recursos naturales de los palestinos, ha reducido a las poblaciones de Cisjordania y Gaza a la explotación inmisericorde, a la miseria y a la humillación y ha implantado, en el territorio israelí, un régimen racista de discriminación y apartheid sobre los ciudadanos árabes.

A estas alturas, el Estado israelí no corre ningún peligro de ser arrasado ni destruido por sus vecinos árabes y musulmanes, y menos por los puñados de desesperados harapientos que de cuando en cuando realizan atentados terroristas contra el sur de Israel. Sus vastos recursos bélicos –obtenidos en buena medida gracias al respaldo incondicional de Washington– le aseguran una ventaja irreversible y aplastante sobre el resto de los países de la región.

Los principales enemigos del régimen de Israel son su propia arrogancia, su impunidad, hasta ahora absoluta, su desprecio hacia la legalidad internacional y la aplicación racista y facciosa de sus propias leyes. Por esa vía, el Estado hebreo (lo mismo daría si fuera mixteco, druso o armenio) se encamina hacia una bancarrota moral irreparable. Occidente debe intervenir, no para destruirlo, como hizo con Irak y con Afganistán, sino para contenerlo, para reformarlo, para rescatarlo de sí mismo y, desde luego, para impedir que siga rindiendo tributos a la barbarie y ofreciéndole al mundo regalos horrorosos como este año nuevo ensangrentado en Gaza. Pero no hay que mezclar las cosas: llegado el momento, cuando suene el shofar, muchos gentiles, con el mismo afecto de todos los años, diremos shaná tobá a nuestros amigos y conocidos judíos, sean israelíes o no.


Del correo ilustrado, La Jornada

En defensa de los derechos humanos de palestinos.

Se ha probado reiteradamente el absurdo de identificar a todo el pueblo judío con las políticas represivas del Estado israelí (eso es antisemitismo), como son estúpidas de modo criminal las afirmaciones de los Huntington, Bush y Cheney de este planeta que califican de “terrorista” a todo el mundo islámico. Es también evidente y de modo trágico la actitud devastadora de los dirigentes israelíes en lo tocante a los derechos palestinos. El sitio de Gaza, con sus ya incontables resultados dramáticos en lo que se refiere a los pobladores, los niños en especial, llega a un límite bárbaro con los bombardeos del 27 de diciembre, continuados el 28. Desde una perspectiva civilizada, nadie acepta las agresiones terroristas a Israel, pero la ofensiva de ahora, la peor en 60 años, con un primer conteo de 282 muertos y centenas de heridos, es un crimen abominable sin justificación posible. “La incursión se produjo a la hora en que los niños salían de los colegios”, afirman las agencias internacionales y, para redondear los hechos, el gobierno del cínico criminal de guerra George Bush le pidió al presidente de Israel, Ehud Olmert, que intentase salvaguardar las vidas de los civiles, un epitafio patético a cargo del peor gobierno estadunidense. (El gobierno mexicano habla del “exceso de fuerza”, eufemismo que allí queda a disposición de los fabulistas.) No basta la exigencia del cese de fuego, se requiere también de la comunidad internacional, tan débilmente representada por la ONU, la defensa de los derechos humanos de los palestinos, y el apoyo para la creación de su Estado.

Carlos Monsiváis


Intelectuales y artistas contra los bombardeos en Gaza

La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se suma a la protesta enérgica de numerosas organizaciones, partidos y fuerzas políticas en el ámbito mundial, por el criminal bloqueo del ejército de Israel a la población palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de 282 personas, en su mayoría civiles e integrantes de la policía palestina uniformada, y centenares de heridos. Estos hechos cruentos muestran, una vez más, la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años y la naturaleza agresiva del régimen israelí. También dejan claro quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios. Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresión armada que se están efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese país, aduciendo que los ataques tienen propósitos políticos, ante la proximidad del proceso electoral. En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la legítima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.

Pablo González Casanova, Martín Almada (Paraguay), Alicia Castellanos Guerrero, Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua), Carlos Fazio, Ángel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Marilia Guimaraes (Brasil), François Houtart (Bélgica), General José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Oscar Niemeyer (Brasil), Pascual Serrano (España), Darrin Word (Estados Unidos)


Entre Israel y Palestina “la religión lo emponzoña todo”

Encontramos este texto muy elocuente sobre la terrible situación entre Israel y Palestina. Es de un libro que se llama Dios no es bueno, de Christopher Hitchens, editorial Debate, página 39.

“En una ocasión asistí a una conferencia en Nueva York del difunto Abba Eban, uno de los diplomáticos y estadistas más brillantes y respetados de Israel. Lo primero que llamaba la atención sobre la disputa entre israelíes y palestinos, afirmaba él, era su fácil resolución. Tras aquel fascinante comienzo pasó a relatar, con la autoridad que le confería haber sido primer ministro y embajador en la ONU, que el aspecto fundamental era uno muy sencillo. Dos pueblos de un tamaño aproximadamente equivalente formulaban una reivindicación sobre una misma tierra. La solución, obviamente, era crear dos estados contiguos. ¿Seguro que una cosa tan evidente estaba al alcance de la capacidad de comprensión y la inteligencia de un ser humano? Y así habría sido desde hace muchas décadas si se hubiera podido mantener alejados de allí a los rabinos, los ulemas y los sacerdotes mesiánicos. Pero las afirmaciones exclusivas de estar investidos de la autoridad de Dios realizadas por los clérigos histéricos de ambos bandos y avivados por los cristianos con espíritus de Armagedón que esperan la llegada del Apocalipsis (precedida por la muerte o la conversión de todos los judíos) han vuelto insufrible la situación y han convertido a la humanidad en su conjunto en rehén de una disputa que ahora presenta la amenaza de una guerra nuclear. La religión lo emponzoña todo. Además de ser una amenaza para la civilización, ahora se ha convertido en una amenaza para la supervivencia del ser humano.”

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Llaman a protestar por bombardeo a Gaza

Creemos que un primer paso para oponernos a la creciente violencia mundial, como el caso de esta nueva masacre en Palestina, encabezada por los estados colonialistas y belicistas de Estados Unidos e Israel, es expresando públicamente nuestro rotundo rechazo al aniquilamiento de un pueblo que, como cualquier otro, resiste a la invasión porque tiene derecho a existir. Susana Khalil, politóloga y fundadora de la Asociación Socorro al Pueblo Palestino, en reciente entrevista con un medio sudamericano, señaló que “detrás de todas estas masacres, insistimos en un elemento que es tabú, que es que existe un proceso de limpieza étnica contra el pueblo palestino; esto se dice desde 1948, cuando fue fabricado el Estado colonial de Israel, en la Palestina histórica, sobre las bases del genocidio del pueblo palestino. Clamamos por el derecho de ser palestinos y de vivir en nuestras tierras”. Mostrando lo desproporcionado del ataque israelí a territorio palestino, el escritor inglés John Berger afirma que “el artificio esencial de los ataques israelíes contra Gaza, queda rebelado flagrante y burdamente: la muerte de una víctima israelí parece justificar la matanza de 100” (ahora ya casi 300).

Esta terrible situación debe indignarnos y por ello buscar alternativas de movilización pacífica, pues los pueblos solidarios del mundo podemos detener esta y otras guerras. Invitamos a todas las personas a manifestar su condena a esta nueva masacre de Israel contra el pueblo palestino, escribiendo cartas como la presente a sus embajadas y consulados en la ciudad de México (Sierra Madre 215, col. Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, CP. 11000. Tel. 5201-1500. Fax. 5201-1555, embisrael@prodigy.net.mx) y en Guadalajara (Av. Vallarta 2482, Piso 1. col. Arcos Vallarta. C.P. 44130. Tel. 333-618-4554).

Profesores Vanessa Carvajal y Gabriel Medina


Guerra Desigual. Helguera


Rabia Contra la Máquina

Luis Hernández Navarro

Rage Against the Machine (Rabia Contra la Máquina, en español) es el nombre de un célebre grupo musical de rap metal. Surgido en Estados Unidos en 1990, fundió el hip hop, con el rap, el punk y el hard rock. Su objetivo, según Zack de la Rosa, su vocalista y letrista, fue construir un puente en el foso que divide el entretenimiento del activismo.

A pesar de que sus canciones tienen un mensaje claramente anticapitalista y contra la globalización neoliberal, la banda ganó dos premios Grammy y fue candidato a recibirlo en otras cuatro ocasiones más entre 1997 y 2002. Literalmente, su música fue una especie de himno del movimiento altermundista surgido a raíz de las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Seattle a finales de 1999. Su composición Wake up es parte de la banda sonora de la película Matrix y Calm like a Bomb (Calmado como una Bomba), de Matrix Reloaded.

La Máquina, dicen sus integrantes, “es la opresión de la gente en cualquier lugar, desde México a China o a Estados Unidos. La Máquina es la política que excluye a las personas del poder, mantiene a los pobres en su lugar y a los ricos en el regazo del lujo”.

El primer disco de Rage Against the Machine apareció poco después de los disturbios de la ciudad de Los Ángeles, en abril de 1992, y su tercer álbum, titulado The Battle of Los Angeles (La batalla de Los Ángeles), salió al mercado en noviembre de 1999, unos días antes de las erupción de Seattle.

Rage Against the Machine capturó y recreó, de manera anticipada, una de las fuerzas motrices de nuestra época: la rabia contra el sistema. No fue el primer grupo musical ni el único en hacerlo, pero sí uno de los más eficaces.

Se trata de una ira contra la máquina diferente a la tradicional oposición al poder de corte programático y razonado de los movimientos socialistas históricos; distinta a la resistencia (con frecuencia violenta) de los movimientos de liberación nacional contra las potencias coloniales. Es otra cosa: la explosión de furia de los de abajo, sin una propuesta política previa de transformación social o una ideología que justifique su acción. Es la cólera nacida del malestar, del desagrado, la indignación, la incomodidad, la frustración, el despojo y el maltrato de los poderosos. Es un profundo sentimiento de contrariedad que al exteriorizarse cambia el mapa político.

A través de la rabia un nuevo actor se ha descubierto y definido a sí mismo. Su furia puede tener contenidos antiautoritarios y anticapitalistas. Su ira es, indudablemente, una lucha por la dignidad entendida como el rechazo a aceptar la humillación y la deshumanización; como la negativa a conformarse; como la no aceptación del trato basado en los rangos, las preferencias y las distinciones, como la exigencia de ser juzgado por cualquiera.

Esa rabia contra la máquina hizo erupción en 1989 en Caracas, Venezuela, abriendo paso a un proceso de transformaciones continentales de largo aliento en América del Sur. Explotó en París, Francia, en 2005. Se hizo presente en las protestas callejeras de Budapest, en 2006. Se manifestó en los motines y manifestaciones de rechazo al alto costo en los precios de los alimentos en Haití, Mauritania, Yemen, Filipinas, Egipto, Bangladesh, Indonesia, Marruecos, Guinea, Mozambique, Senegal, Camerún y Burkina Faso.

El último eslabón de esta cadena de furia es la reciente revuelta de los jóvenes griegos, de entre 13 y 16 años de edad, que tomaron las calles y las comisarías de policía, para expresar su ira por el asesinato a manos de la policía de un muchacho de su edad. De aquellos que, como escribió en estas páginas Eugenia Apostolou, “vieron en el asesinato de Alexis sus horizontes ultimados”.

Hemos entrado de lleno en la era de la rabia, aunque en cada país las causas que la explican son únicas. Sin embargo, el hecho de que estas erupciones se produzcan regularmente por todo el planeta, lo mismo en países desarrollados que en naciones pobres, nos indica que estamos ante una nueva subjetividad política del radicalismo plebeyo y que hay en ellas elementos que les son comunes. La expropiación de los modos de vida y lo común, la generación de otras opciones de vida alternativas, el desarrollo de la cooperación y la resistencia, y la pretensión de imponer la disciplina clasista han creado un coctel social explosivo.

¿Cuáles son esos elementos? Básicamente seis. Primero, la creciente precarización y polarización social que el modelo neoliberal creó en todo el mundo. Desmanteló redes de protección social, adelgazó los sectores medios y fabricó una nueva camada de ricos inmensamente ricos. Segundo, la cancelación de un horizonte de bienestar o de ascenso social para muchos jóvenes; ellos son los nuevos desposeídos. Tercero, el divorcio creciente de los políticos profesionales y la democracia representantiva con respecto a amplias franjas de la población. Cuarto, las migraciones desde las antiguas colonias a las metrópolis, que ha creado una clase de trabajadores no ciudadanos. Quinto, la emergencia de lo plebeyo en defensa de lo común. Sexto, la autorganización en forma de red de los nuevos sujetos que expresan su cólera, facilitada por los teléfonos móviles y la Internet.

Para comprender esta nueva etapa vale la pena asomarse a la historia. El libro de Peter Linebaugh y Markus Rediker, La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico ofrece un eficaz espejo para ver nuestro tiempo. La semejanza entre la epopeya de los niveladores que se dedicaban a destruir las cercas con los que se pretendía privatizar las tierras comunes, y la lucha de los Sin Tierra en Brasil contra las plantaciones de Syngenta son asombrosas.

Entre el 26 de diciembre y el próximo 5 de enero, en la ciudad de México y en Chiapas, los zapatistas realizarán el Festival Mundial de la Digna Rabia, espacio de encuentro y reflexión “para que las distintas rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros”. El evento, convocado antes de la revuelta griega, muestra la capacidad de anticipación que los rebeldes mexicanos tienen para percibir las nuevas tendencias de la lucha social. La reunión dibujará una radiografía de la rabia contra la máquina esclarecedora para todos aquellos que luchan por un mundo nuevo.


Cobro de luz evidencia trato privilegiado del Ejecutivo a empresarios, aseguran senadores

Contrario a las promesas vertidas durante la campaña electoral de 2006, los precios de la energía eléctrica y los combustibles han mantenido su tendencia a la alza, lo que ha influido en que haya una inflación superior a 8 por ciento en lo que va de la presente administración, lamentaron legisladores de PRI y PRD.

Condenaron la falta de sensibilidad política del gobierno calderonista al reducir únicamente las tarifas de energía eléctrica a grandes empresas, y seguir con la tendencia de aumentar el servicio al consumo doméstico.

Para el senador Ricardo Monreal, “se trata de un triste regalo de mala fe contra las clases populares, con el que se corona la serie de golpes arteros con los que el gobierno de Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la Presidencia de la República”.

Legisladores mencionan que sólo en el último periodo ordinario de sesiones prácticamente todas las bancadas representadas en el Senado, incluida la del PAN, presentaron 185 exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas para detener los incrementos al servicio de energía eléctrica y combustibles.

Inclusive demandaron que se “considere en las metodologías para establecer las tarifas de luz para uso doméstico, los impactos a la sustentabilidad del desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y de salud pública en los estados generadores de electricidad”, como fue el caso del punto de acuerdo presentado en tribuna por la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea.

Sin embargo, insiste Monreal, este anuncio de que bajarán las tarifas de luz a los industriales, trasladando así los subsidios a los grandes consumidores, “es una nueva demostración de que Calderón es rehén de los intereses que lo llevaron a robarse la Presidencia. Para ellos, la prioridad es la gente que ostenta el poder económico, mientras que la situación en el campo o la de usuarios de colonias pobres les tiene sin cuidado”.

Lo grave, apuntó, “es que la gente tampoco reacciona ante este tipo de engaños, es kafkiano lo que está sucediendo en el país”

Leer más: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/30/index.php?section=
politica&article=004n1pol

Descuentos a tarifas de luz para industriales llegan a 50%: SME

■ “Los usuarios domésticos pagan tres veces más que las grandes fábricas”

Con inscribirse en una lista los empresarios podrán gozar de este beneficio todo un año

“Duermen el sueño de los justos iniciativas de legisladores para ayudar a los que menos tienen”

Patricia Muñoz Ríos

Llegan hasta casi 50 por ciento las reducciones tarifarias que recibirán los industriales mexicanos del país en el pago del servicio de energía eléctrica, según el acuerdo que autorizó la Secretaría de Hacienda para la restructuración de los costos de suministro y venta de energía, determinada desde noviembre pasado.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer lo anterior y expresó que, si de por sí los industriales pagan ya tarifas menores que los usuarios de consumo doméstico y comercial, ahora saldrán todavía más beneficiados.

Señaló que fue la Secretaría de Energía, a instancias de la Comisión Federal de Electricidad, la que propuso a Hacienda restructurar las tarifas que rigen este servicio, así como la modificación de las disposiciones complementarias al costo del suministro y venta de luz.

Ello con el fin de favorecer a los industriales de altos consumos, para los cuales se estableció la denominada “H-SF”, tarifa horaria especial para servicio general de alta tensión, la cual tendrá “cargos fijos” que se aplicarán a estos empresarios de todo el país.

Para tener acceso a dichos estándares especiales deberán inscribirse en una lista los días 17 de cada mes y podrán gozar de este beneficio durante todo un año, indicó este sindicato, y apuntó que desde noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación este nuevo esquema, el cual ya había adelantado el presidente Felipe Calderón al hablar de que una tarifa fija para los industriales.

Actualmente los precios de la electricidad se fijan de acuerdo con el precio del combustible y la inflación; al dar una tarifa fija a los industriales, pagarán más barato de lo normal, aunque tendrán que aguantar todo un año con los mismos precios, sea que baje o suba el petróleo, explicó Fernando Almazán, secretario de relaciones exteriores de esta organización.

Indicó que las tarifas horarias tienen tres precios: uno base en la mañana; otro en la tarde y uno más en la noche, cuando es horario “punta: estas tarifas de horarios picos para los industriales del país nacionales o extranjeros ya tienen 50 por ciento de descuento a partir del 20 de noviembre”, y es precisamente donde está más cara la energía eléctrica.

Sin embargo, para los usuarios domésticos, comerciales y los denominados “DAC” (de alto consumo) seguirán los incrementos mensuales. Pagarán en promedio 3 pesos 40 centavos por kilovatio-hora, según las tarifas que implantó el gobierno de Vicente Fox, señaló Amezcua, y comparó este precio contra el de un peso que pagan en promedio los industriales durante el horario de la mañana.

Esto significa que los usuarios domésticos pagan tres veces más que las fábricas y productores de gran nivel, resaltó.

Indicó que actualmente la gran industria paga una tarifa intermedia de poco más de un peso y centavos, y, en horario pico, de 2.25 pesos. Éstas se llaman “tarifas horarias”, y los grandes consumidores podrán reducir aún más los precios si optan por el nuevo esquema de costos fijos.

En estos momentos quienes se inscriban en el nuevo programa pagarán 30 por ciento menos, es decir, se sigue incrementado el subsidio a los empresarios y se les quita a los usuarios domésticos, aseveró Amezcua.

Puntualizó que incluso los que están en la tarifa DAC pagan más que los que tienen una empresa, un comercio, una farmacia u otro tipo de establecimiento.

Indicó que en el caso particular del sindicato, hay iniciativas presentadas de diputados, como Ramón Pachecho y José Antonio Almazán, las cuales plantean desaparecer la DAC y cambiar las tarifas domésticas, cuando menos para que se regrese al esquema que había antes de febrero de 2002, es decir, antes de las modificaciones de Vicente Fox.

Además, en dichas iniciativas piden que haya una tarifa social, para que las personas de menores ingresos paguen menos. Sin embargo, estas iniciativas “duermen el sueño de los justos, mientras para favorecer a los industriales de inmediato se formalizó un decreto que les permitirá optar por la tarifa fija de un año y así pagar mucho menos que los consumidores de las casas habitación”, concluyó.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

Incumple el personaje que prometió bajar el precio de la luz a “los más necesitados”

En cambio, queda bien con los grandes industriales, los que menos empleos generan


Allá por los dorados tiempos de la campaña electoral, un candidato chaparro, pelón y de lentes (Manuel Espino dixit) aseguraba que “lo que no le cobren a la gente a través de tarifas se lo van a cobrar a través de más impuesto, o a través de más inflación, o a través de más deuda, que también son más impuestos a final de cuentas; la clave está en desenmascarar ese engaño”.

Más de dos años después, ese candidato, impuesto como inquilino de Los Pinos, a esa misma gente le ha cobrado más impuestos, le ha incrementado la deuda, le ha duplicado, cuando menos, la tasa inflacionaria comprometida y, para redondear, no se ha cansado en eso de aumentar precios. Es el mismo personaje que en campaña prometió reducir tarifas eléctricas a “los más necesitados” (“los que menos tienen” era una frase de la competencia).

Pues bien, para no ser tan estrictos hay que decir que cumplió esa promesa de campaña, aunque con un pequeño desvío de objetivo: no ha reducido tarifas eléctricas a “los más necesitados”, sino a quienes más tienen, o lo que es lo mismo a los grandes industriales del país, los que menor empleo generan, pero se quedan con la gran tajada. “No se trata de sacarle a la gente de una bolsa para metérsela en la otra”, decía en campaña. Y también cumplió, con el matiz de que “la otra” bolsa pertenece al gran capital industrial, que suele serlo, también, de las finanzas y los servicios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, los consumidores de energía eléctrica que dan cuerpo a la gran industria no pasan de 700, o lo que es lo mismo, 0.002 por ciento del universo. A quienes en tiempos de campaña prometió reducirles las tarifas eléctricas no les ha cumplido, por mucho que represente, cerca de 90 por ciento de dicho universo.

La empresa mediana, según la misma estadística, consumidora de energía eléctrica agrupa a 223 mil establecimientos, 0.7 por ciento del citado universo, con el agravante de que este sector es un gran generador de empleo, junto con la mediana y pequeña empresa.

Si se atiende el “argumento” de campaña, 99.998 por ciento de los consumidores de energía eléctrica en el país no son candidatos a que el ahora inquilino de Los Pinos cumpla su promesa de campaña. En cambio, 0.002 por ciento sí, y lo es tanto que el gobierno decidió –sin utilizar el aparato propagandístico, como suele hacerlo con sus “obras para que vivamos mejor”– retirar subsidios a los consumidores domésticos para rencauzarlos a los siempre democráticos barones de la industria.

Leemos en La Jornada de ayer: “en forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país y darles mejores condiciones de pago, e incluso está trasladando a los empresarios subsidios que tenían los usuarios domésticos, mientras para los ciudadanos en 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual… En cuanto a la modificación de las tarifas a escala nacional, información de las secretarías de Hacienda y Energía revela que desde la última semana de noviembre se cambió el esquema tarifario para ‘eliminar el efecto de la volatilidad de los precios de los combustibles y (evitar) que las variaciones inflacionarias’ afectaran a los industriales del país que tienen elevados consumos. Según Hacienda, se trata de ‘atenuar’ el impacto del mayor costo de la energía para los grandes productores del país –nacionales como extranjeros–, ampliar las opciones de pago y adoptar un esquema de cargos fijos para los usuarios industriales de alta tensión… Para el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, de nueva cuenta se trata de beneficiar a las empresas privadas y darles mejores condiciones de pago, e incluso se trasladan subsidios que tenían los usuarios domésticos a los industriales. Sin embargo, para los consumidores domésticos durante 2009 seguirá incrementándose el costo de la energía eléctrica, ya que los cobros se determinan tomando como referente el costo de la unidad de medición del gas internacional y no el costo de producción nacional” (nota de Patricia Muñoz).

En dos años de “continuidad”, siempre según la Secretaría de Energía, los hogares consumidores de energía eléctrica se incrementaron alrededor de 8 por ciento; los comerciales cerca de 7 por ciento; los agrícolas 3.6 por ciento; los de la empresa mediana casi 14 por ciento y los pertenecientes a la gran industria cero por ciento; es decir, son los mismos quienes, un año sí y el siguiente también, son receptores de un beneficio que en tiempos de campaña fue comprometido para el grueso de los mexicanos. Y tiene razón: no es lo mismo el voto de los habitantes de casi 28.5 millones de hogares, que los de 700 grandes empresarios; tampoco los tiempos son iguales: una vez instalado en Los Pinos, los importantes son los segundos, y los primeros que arreen.

Mientras a unos les reducen las tarifas eléctricas, al resto se las incrementan, porque de alguna parte hay que sacar los recursos para que la gran industria –igual de grande cuando de financiamiento de campañas políticas se trata, no sin olvidar su grueso altero de facturas bajo el brazo– sea “estimulada” y pueda alcanzarse el objetivo de “atenuar” el impacto inflacionario (Hacienda dixit).

De acuerdo con el Banco de México, desde que el gobierno federal registró, así sea en silencio, que el “catarrito” carstensiano (de Agustín Carstens) tenía dimensiones de pulmonía doble, el crecimiento del índice de precios en electricidad ha sido superior a 34 por ciento (junio-noviembre), una proporción soberanamente alejada de aquella promesa de campaña sobre la reducción de tarifas.

Lo mejor del caso es que ya se aproxima una nueva etapa electoral, y el único consuelo que queda a los mexicanos es pasar la factura a los candidatos y partidos políticos incumplidores de promesas de campaña. De ser así, el problema resultante es que México se quedaría sin unos y otros.

Las rebanadas del pastel

En todas las ya innumerables ocasiones en las que en público ha narrado su fábula del cuento de la lechera (léase tras la aprobación de las “reformas” a la Ley del ISSSTE, gasolinazo, “fiscal”, de Petróleos Mexicanos, el presupuesto “histórico”, etcétera, etcétera), el inquilino de Los Pinos ha incluido aquello de “tarifas eléctricas más accesibles para los mexicanos”. En todas, pero a la hora de hacer el balance las susodichas tarifas sólo registran incrementos, lo que motiva la conclusión de que los únicos mexicanos son los barones de la industria (y de las finanzas, los servicios, el agro, etcétera), y el resto simples pagadores de los excesos del inquilino de Los Pinos.

PALESTINA… ARGOS: DICIEMBRE 29 DE 2008…


TXENTE REKONDO
Rebelión



La última masacre perpetrada por Israel contra la población palestina supone un salto cualitativo y cuantitativo en el enfrentamiento de la región. Las consecuencias de esa matanza se harán más visibles a lo largo de los próximos meses y la inestabilidad se acentuará.



La rabia y estupor que genera esa política de genocidio contra el pueblo palestino contrasta con la condescendencia que algunos medios y sectores muestran ante tamaña brutalidad. Llama la atención que aquellos que hipócritamente dicen defender el valor de la vida humana por encima de todo o que “ningún proyecto vale la vida de una sola persona”, prefieren presentar la muerte de cientos de palestinos como las consecuencias “de la guerra”, en la que al parecer las únicas víctimas son los militarizados colonos

Que ocupan las tierras palestinas y los civiles que sostienen un régimen fundamentalista y reaccionario como el sionismo israelita.

Cabría preguntar a esos sesudos analistas que desde la distancia pretenden abordar la realidad del pueblo palestino, si en el caso del estado de Israel, ese proyecto sí puede generarse a costa de las tierras y vidas de todo un pueblo.

La distorsión malintencionada del proceso electoral en Palestina, donde Hamas logró la mayoría parlamentaria en unas elecciones que cumplieron los cánones exigidos en cualquier estado occidental, ha generado una división formal entre los representantes palestinos, sobre todo entre Hamas y Al Fatah. Y los dirigentes sionistas han aprovechado esa situación para aumentar esa fractura política.

Las conversaciones y negociaciones entre Hamas y Al Fatal para buscar una solución a la división política de facto entre Gaza y Cisjordania no eran del gusto de Tel Aviv y cualquier acercamiento palestino suponía un serio revés para la política sionista de “divide y vencerás”.

Pero además hay otras claves para afrontar el ataque indiscriminado de Israel y las probables consecuencias en el futuro más inmediato.
La cercanía electoral es una de ellas. El próximo mes de febrero se celebran las elecciones parlamentarias israelíes y es muy probable que el vencedor sea el ultrareaccionario Likud, con su dirigente y halcón sionista, Benjamín Netanyahu, como el principal beneficiario de esta nueva crisis. El posicionamiento de buena parte de la sociedad israelí hacia posturas más reaccionarias y militaristas es algo que se percibe sociológicamente, a pesar de los esfuerzos de pequeñas minorías de ciudadanos que pretenden buscar una salida negociada y definitiva al conflicto con Palestina.

También la clave electoral sobrevuela buena parte de las disputas entre Hamas y Al Fatah. El nueve de enero acaba teórica y legalmente el mandato del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien debería ceder sus poderes al presidente del Parlamento, Abd al-Aziz Dweik, miembro de Hamas. Sin embargo, Abbas no está por la labor y pretende convocar las elecciones presidenciales al mismo tiempo que las parlamentarias (que deberían celebrarse en enero del 2010). Hamas se opone al adelanto de las elecciones parlamentarias, ya que en esta coyuntura, con sus dirigentes y representantes presos el margen para la celebración de unas elecciones libres es mínimo.

La radicalización del movimiento islamista, o de algunas manifestaciones de éste, pueden ser otra de las consecuencias de esta maniobra de Israel. Desde hace algún tiempo se ha venido constatando el flujo de militantes jihadistas desde Iraq a otros países vecinos como Libano, Jordania o Siria. Si en el pasado era movimientos puntuales y de tránsito, ahora se ha podido observar que algunas formaciones han asentado sus operativos en esos estados, y su disposición a actuar dentro de esas fronteras crece cada día.
La presencia de organizaciones salafistas en Palestina es pequeña de momento, pero el apoyo de Arabia Saudí a éstas les puede permitir desarrollar una estructura estable en la zona. Grupos como Jaysh al-Islam (el ejército del Islam) son utilizados para debilitar a Hamas y buscar dificultar la labor política y social del movimiento de resistencia. Esta táctica, ya utilizada en el pasado en Palestina, con otros actores, para debilitar las fuerzas laicas y progresistas palestinas, se ha mostrado con el tiempo muy peligrosa. Alimentar este tipo de organizaciones y utilizarlas en una determinada dirección puede dar frutos a corto plazo, pero con el tiempo pueden acabar volviéndose contra las manos que les alimentan y sostienen.

Los países vecinos también se han mostrado preocupados por el cariz de los acontecimientos, no tanto por el sufrimiento de “sus hermanos palestinos” a los que hace tiempo abandonaron a su suerte, sino por las consecuencias que pueden generarse para sus propios intereses. El auge de vía electorales como los Hermanos Musulmanes en Egipto o Jordania, ponen muy nerviosos a los gobiernos colaboracionistas de la zona, y este tipo de matanzas no hace sino alentar las posturas de las organizaciones islamistas, las de carácter armado como las electorales.

Los “vendedores y apologistas” del cambio de Obama se van a encontrar con una nueva oportunidad para la especulación interesada. Una mirada detallada a los apoyos que ha recibido en campaña el futuro presidente de Estados Unidos, y los nombramientos que ha realizado en su equipo de gobierno, nos permite observar cómo el lobby sionista ha movido fichas y ha colocado importantes figuras en el nuevo gobierno estadounidense. De ahí que aventurar un giro o un cambio de Washington hacia la política en la región es una somera ingenuidad o una indeclarada mala fe.

Unido al cambio presidencial en EEUU también cabría interpretar el ataque israelí. Ya que desde Tel Aviv se ha mandado un claro mensaje al futuro ocupante de la Casa Blanca, y éste no es otro que los dirigentes sionistas en Israel están dispuestos a seguir con su genocidio contra el pueblo palestino, y para ello, Washington debe seguir siendo el colaborador internacional que esa política de aniquilamiento necesita.

La “operación plomo sólido” lanzada por Israel tiene los visos de repetir los errores del pasado, y más allá del dolor y la rabia esta estrategia sionista está condenada nuevamente al fracaso, como lo han estado las anteriores campañas y masacres cometidas por Israel. Hamas ha demostrado su capacidad para continuar celebrando manifestaciones masivas, como la concentración de hace unos días en Gaza, además el movimiento islamista ha sido capaz de reponerse a cada golpe asestado por las fuerzas israelíes, y “cada comandante o dirigente preso o muerto, es sustituido por otros inmediatamente”, dando muestras de la capacidad de generar una estructura capaz de hacer frente a una de las maquinarias militares más poderosas del planeta.

A pesarde todo, el escenario futuro no seguirá el guión de los halcones de Israel. Por un lado la capacidad de regeneración del pueblo palestino y de movimientos como Hamas se ha demostrado constantemente. Por otro lado, el apoyo de Tel Aviv a la política colaboracionista y corrupta de Abbas acabará siendo la puntilla para un movimiento como al Fatah, al que algunos los consideran “en situación terminal”. Sin un programa político reconocible, sin una dirección legitimada, fragmentada y corrupta, como bien señalaba un militante de al Fatah en Ramallah, “mientras nos estamos desintegrando, Hamas espera a que esto ocurra. Tenemos unos dirigentes que no podemos reemplazar y unas bases a las que no podemos satisfacer”.

Además, el acercamiento de Abbas a Israel, le hace ser percibido cada vez más como un claro colaboracionista de la ocupación, algo que la mayor parte de la población palestina rechaza con contundencia, tal y como lo hace todos los pueblos sometidos y ocupados en otras partes del mundo.

El proyecto fundamentalista y sionista que representa el estado de Israel ha abierto nuevamente “las puertas del infierno” tras su ataque contra Gaza, pero esa dinámica genocida puede acabar volviéndose en su contra, y ese fuego y dolor que tan alegremente lanza contra Palestina puede quemar el propio proyecto sionista.



TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Marcos Jesús Concepción AlbalaPresidente de Argos Is-InternacionalMIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'



lunes, diciembre 29, 2008

Exige el Consejo de Seguridad de la ONU a Israel el cese de hostilidades en Gaza

Gobiernos de China e Irán se suman al repudio a la ofensiva; Cuba la califica de “criminal”
Pobladores árabes piden a sus líderes una condena más enérgica al ataque a palestinos

Afp, Reuters y Dpa


Nueva York, 28 de diciembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió hoy a Israel el cese inmediato de hostilidades en Gaza y urgió a ese país a permitir el paso de la ayuda humanitaria al territorio palestino, aunque un funcionario israelí declaró en Jerusalén que su país siente poca presión internacional como para frenar el fuego.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, secundó el pedido del órgano ejecutivo y deploró que la violencia haya continuado este domingo, y “lamentó las muertes palestinas”, así como la de un funcionario de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y ocho de sus subordinados, a causa de los ataques.

El Consejo de Seguridad pidió a ambas partes “el cese inmediato de toda violencia” y “parar inmediatamente todas las actividades militares”, en una declaración aprobada a instancias de Libia, el único miembro árabe de esa instancia.

El embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, volvió a justificar la acción israelí en Gaza, como lo hizo el sábado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Durante la reunión del órgano ejecutivo de la ONU afirmó que la operación militar fue ordenada por Tel Aviv en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, que “tiene el derecho a la defensa propia”.

La ofensiva israelí contra la franja de Gaza desató una ola de protestas en el mundo, mientras que asesores Barak Obama dijeron que el presidente electo estadunidense está “comprometido” con conseguir la paz en Medio Oriente.

El secretario general del movimiento chiíta libanés Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, que se enfrentó a Israel en una guerra en 2006, pidió a sus combatientes en el sur del Líbano que estén en alerta por un posible ataque de Israel, y exhortó al pueblo egipcio a forzar la apertura del paso de Rafah.

Los ataques irritaron sobre todo a los árabes en todo Oriente Medio, donde manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en demanda de una respuesta más dura de sus líderes a los ataques israelíes en Gaza. Protestas también se realizaron en París, Madrid, Londres, Caracas y otras ciudades occidentales.

Siria aseguró que las negociaciones de paz indirectas con Israel, iniciadas en mayo con la mediación de Turquía, no podrán continuar, mientras el gobierno de Jordania presentó una protesta oficial ante Israel; en tanto, el líder libio, Muammar Kadafi, acusó a los países árabes de dar una cobarde respuesta a los ataques contra Gaza. En Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad reclamó un acción inmediata para poner fina a la crisis.

El gobierno mexicano se sumó a las voces que piden el fin inmediato de los ataques sobre la franja de Gaza, pero también rechazó el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde el enclave palestino. Asimismo, hizo un voto por un pronto restablecimiento del diálogo como la vía idónea para construcción de consensos.

En América Latina y el Caribe, Cuba expresó su más enérgica condena, en una declaración en la que calificó de criminal esa operación militar, la “más sangrienta”, ejecutada por Israel contra el pueblo palestino,“en medio de un ilegal bloqueo”. Al repudio se sumaron líderes de Perú, Venezuela y varios gobiernos de Europa, así como China y el papa Benedicto XVI.


Retiran subsidio al consumo de luz a viviendas y lo ceden a la IP


■ Los grandes industriales contarán con mejores condiciones de pago para que no les afecten las “variaciones inflacionarias”

■ Podrían contar incluso con un esquema de cargos fijos, señala el SME


En forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país y darles mejores condiciones de pago, e incluso está trasladando a los empresarios subsidios que tenían los usuarios domésticos, mientras para los ciudadanos en 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual.

Además, a partir de febrero y marzo del próximo año cambiará radicalmente el esquema de cobro de energía eléctrica en el Distrito Federal y estados colindantes, y entrará en operación un nuevo sistema que incluye la instalación de cajeros automáticos en los que se podrá pagar el servicio las 24 horas del día, así como tres call centers, o centros de atención telefónica, en los que se podrán realizar trámites y quejas sobre el servicio, según detalló el líder Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

En cuanto a la modificación de las tarifas a escala nacional, información de las secretarías de Hacienda y Energía revela que desde la última semana de noviembre se cambió el esquema tarifario para “eliminar el efecto de la volatilidad de los precios de los combustibles y (evitar) que las variaciones inflacionarias” afectaran a los industriales del país que tienen elevados consumos.

Según Hacienda, se trata de “atenuar” el impacto del mayor costo de la energía para los grandes productores del país –tanto nacionales como extranjeros–, ampliar las opciones de pago y adoptar un esquema de cargos fijos para los usuarios industriales de alta tensión.

Para el líder del SME, Martín Esparza, de nueva cuenta se trata de beneficiar a las empresas privadas y darles mejores condiciones de pago, e incluso se trasladan subsidios que tenían los usuarios domésticos a los industriales. Sin embargo, para los consumidores domésticos durante 2009 seguirá incrementándose el costo de la energía eléctrica, ya que los cobros se determinan tomando como referente el costo de la unidad de medición del gas internacional y no el costo de producción nacional.

Asimismo se modificará el recibo de pago y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que realizan la tarea de tomar las lecturas del servicio portarán equipos electrónicos especiales para procesar en tiempo real los consumos y emisión de recibos de luz y hacer más eficientes los cobros.

En entrevista, el dirigente señaló que desde finales de noviembre el gobierno federal modificó una serie de tarifas eléctricas para favorecer a los industriales, darles mejores condiciones de pago e incluso apoyarlos con subsidios. En tanto, para los usuarios domésticos continuará incrementándose el costo del servicio durante todo el próximo año, porque las tarifas aumentan prácticamente cada mes.

En cuanto al nuevo esquema que Luz y Fuerza del Centro establecerá a partir de febrero o marzo de 2009 para aplicar el cobro, realizar la toma de lecturas y atender al público, el líder del SME indicó que el Instituto Politécnico Nacional desarrolla el modelo, que modificará desde las gestiones para la solicitud de contratos hasta la verificación de lecturas, facilidades para los pagos y demás.

Este programa está muy avanzado e incluye modificaciones a las estructuras del sindicato y algunas cuestiones administrativas, ya que, por ejemplo, los tres call centers que se van a instalar darán servicio para que los usuarios vía telefónica realicen reclamos de por qué llegó alto el costo del servicio en el recibo y se pidan visitas de trabajadores para verificar instalaciones. Los cajeros automáticos se instalarán en establecimientos comerciales.

Las sucursales también van a contar con máquinas touch screen, o sea con pantallas táctiles que darán información a los usuarios. Los tomadores de lectura van a contar con pantallas portátiles, en las que ingresarán los datos del consumo desde los domicilios de los usuarios, y procesarán en línea las facturas o recibos; incluso vía Internet se podrán realizar consultas sobre el servicio.

Según informó Esparza Flores, también se va a cambiar la factura, el recibo tradicional de luz, el cual se hará más amplio y contendrá información sobre el historial del consumo, el costo real del servicio y los subsidios que se reciben.

Agregó que incluso ya se cuenta con recursos para iniciar el programa de licitación de compras, y los trabajadores van a comenzar un plan de capacitación para poner en marcha este nuevo sistema de gestión comercial.