viernes, octubre 19, 2012

Ante la represión en Michoacán


INFORMACIÓN URGENTE.
Denuncia ante la represión en Michoacán.

En la madrugada de hoy, 15 de octubre de 2012, policías municipales, estatales y federales tomaron ilegal y violentamente la Escuela Normal de Tiripetío, la de Arteaga y la Normal Indígena de Cherán, Michoacán. La orden del crimen vino directamente del gobernador priísta Fausto Vallejo y del Presidente Felipe Calderón como “respuesta” a un conjunto de demandas estudiantiles que tenían por objetivo mejorar la vida de las normales rurales en beneficio de la educación pública.
Por la mañana el gobierno informó que había detenido en el operativo a 200 estudiantes, alrededor del medio día dijo que sólo se trataban de 100. La comunidad de Cherán denuncia el arresto de 120 alumnos y 20 padres de familia. Las cifras en las otras normales no son claras, los cargos de los detenidos son “secuestro”, “lesiones”, etc.. Se habla de centenas de estudiantes desaparecidos. La cifra de heridos no queda clara, pero se maneja también por cientos.

Las tres escuelas normales están ocupadas por fuerzas policiacas de los tres niveles. En Arteaga y Tiripetío la policía está entrando a casas para buscar a estudiantes. En Tiripetío la Policía Federal entró con maquinaria y anuncia que demolerán el edificio de la Normal, el cual es una antigua construcción colonial.
Hasta ahora estudiantes, autoridades municipales, comuneros y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan al menos 60 bloqueos de casetas, carreteras, etc. en todo Michoacán. Las organizaciones sociales realizan ahora una caravana en autos y una caminata hacia la Normal de Tiripetío con el objetivo de recuperarla. Los maestros de la CNTE se declararon ya en paro indefinido y se empieza a discutir en todo el estado la posibilidad de un Paro General de todo el Sistema Educativo. En otros estados del país ya se comienzan a planear protestas en solidaridad.

Propuesta de Pronunciamiento
Ante la ilegal y violenta ocupación de las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán la madrugada del 15 de octubre de 2012 por parte de fuerzas policiacas municipales, estatales y federales que tuvo un saldo cientos de estudiantes, padres de familia y pobladores heridos, cientos de detenidos y una cifra igual de desaparecidos, los abajo firmantes:

Responsabilizamos al gobierno estatal de Fausto Vallejo y al federal de Felipe Calderón de estos hechos violentos.

Alertamos que la ofensiva gubernamental, además de violar las libertades democráticas y los derechos humanos, va dirigida a desmantelar el proyecto de Normales Rurales y en este caso en específico a cerrar de manera definitiva estas las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Repudiamos la violencia de la mancuerna PRI-PAN que, con estos hechos (y otros como la Reforma Laboral) preludian el modo en que pretende actuar el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los detenidos en los operativos, lapresentación con vida de los desaparecidos y el alto a la persecución política en contra de los manifestantes.
Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y el proyecto de Normales Rurales.
Saludamos y reconocemos las protestas sociales que se han dado como respuesta a estos hechos ignominiosos y que tienen un carácter civil y pacífico. Exigimos a las autoridades el respeto a éstas y el respeto los derechos de organización y libre manifestación
Hacemos un llamado a estar alerta ante cualquier respuesta del gobierno que siga por le camino de la violencia e invitamos a movilizarse en solidaridad con los estudiantes y pueblos de Michoacán.
Atentamente,

Les pedimos de la manera más atenta que compartan la información y que expresen si firman le pronunciamiento que queremos dar a conocer a todos los medios de comunicación y a la opinión pública. Las firmas pueden ser a titulo personal o como organizaciones.
Esperamos su respuesta lo más pronto posible para que pueda iniciar la circulación del pronunciamiento hoy mismo.
Atentamente,
Movimiento de Liberación Nacional