Compañeros de la CNTE nos hacen llegar la siguiente información:
Monterrey es un caos, ¿Cuál delincuencia es peor?:
los narcobloqueos, el neoliberalismo de FeCal o
la sumisión de Elba Esther: confesiones de un líder “charro”
Mientas la ciudad de Monterrey vivía un caos por los bloqueos suscitados el día de hoy por la tarde del miércoles 9 de junio, en el Auditorio de la Sección 21 del SNTE, el Profr. Juan Antonio Rodríguez González, mejor conocido como “El Brujo” secretario general de dicha sección en Nuevo León, en junta de Secretarios Generales y Representantes de Escuela de la Región 2, y antes de interrumpir la reunión por el motivo descrito arriba, alcanzó a expresar lo siguiente:
“Empezaré por preguntarles, si están despiertos o no, ya ven que la voz de mis compañeros que me antecedieron, más la comodidad de las butacas, más el clima del Auditorio, como que nos arrulla y nos adormece. Dígame con sinceridad si me van a escuchar o no. Voy a iniciar, diciendo que los momentos que enfrentamos hoy en día, son difíciles, el neoliberalismo ha emprendido una embestida y en serio que quiere acabar con los sindicatos. Les damos dos ejemplos, los mineros de Cananea y los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, para mi ellos por sus errores ya marcharon. Alguna gente al escuchar o leer la noticia, hubo quienes hasta aplaudieron apoyando la medida. Muchos nos preguntamos ¿Quién sigue?, ¿Qué va a pasar ahora con SNTE?, nos irá a suceder igual, porque ya escucharon lo que Calderón y Lujambio dieron a conocer, los nuevos lineamientos escolares de participación social, son para ponernos contra la pared a los maestros.
"Ustedes dirán, no va a pasar nada, porque dichos Consejos ya tienen varios años de existir y nunca han funcionado. Pero quiero decirles que ahora si van a funcionar, a partir de agosto viene todo el embate, todo esto tiene un contenido político, Lujambio lo quiere aprovechar para darles poder a los padres de familia y ganarse sus votos. A partir de que los padres de familia podrán tomar decisiones de acuerdo a los resultados de la prueba enlace, y serán los padres de familia los que decidirán en base a ese resultado, que maestros ellos quieren tener; es decir, los padres de familia van a decidir, que maestro se queda y quien se va. No es exagerado decirle, que dentro de poco tiempo, ellos tendrán la nómina en sus manos y decidirán a quien contratan y a quien echan fuera, a quién le pagan y a quien le descuentan.”
“Ya Calderón nos dio un golpe fuerte, las nuevas generaciones de trabajadores ustedes los ven no tienen idea de la solidaridad, del compañerismo, ni de para que le sirve nuestro sindicato, dicen “yo no le debo nada al Sindicato porque yo entre porque gane un examen de oposición, no tienen conciencia laboral ni sindical. Pero nosotros tampoco nos acercamos a ellos para explicarles para que sirve el Sindicato.
"Así que si Calderón intentará darnos un golpe como a los mineros o electricistas, no sabemos si también habrá quien se vaya con la finta y aplauda y hasta nos raye la madre diciendo se lo merecían por guevones. Porque hasta yo me doy cuenta, que muchos y muchas compañeros (as) son irresponsables, llegan desvelados a tratar de trabajar, algunos se pasan directos del caliente (centro de apuestas) o del antro a la escuela, otros viven enfermos o se hacen los enfermos. Reconozco que hay compañeros buenos y responsables, pero una gran mayoría ni vueltos a batir salen bien de nuevo.
"Por eso les digo que con el poder que se va otorgar a los padres de familia en los consejos escolares de participación social nos va a ir muy mal. ¿Ustedes creen que los padres de familia van a hacer por nosotros? , Claro que no, si en preescolar y primaria las compañeras y los compañeros difícilmente hacen sus guardias a la hora del recreo, los muchachos andan corriendo sin ningún control, porque los maestros aprovechan la guardia para platicar y todo eso lo ven los padres de familia. No se diga en secundaria, ahí está peor, al ser maestros por horas, no conozco secundaria cuyo personal cubra sus guardias, y dígamelo a mí, que fui director, me di cuenta que nadie las hacía. Esta critico, apoco creen que el padre de familia va a reconocer que su chamaco es el responsable de los malos resultados de la prueba enlace, no, para ellos, nosotros no estamos educando vamos a perder el tiempo.
"Esto viene duro a partir de agosto y ustedes dirán y ¿el sindicato que va a hacer?, Miren compañeros, el sindicato no se puede oponer a esto, porque nos veríamos mal, si de por si la prensa y televisión a cada rato nos critican, si nos opusiéramos nos criticarían mas, ya ven como tratan a la maestra Elba Esther, que por esa mala fama que le dan los medios, si hiciéramos una encuesta, estamos seguros que muchos ciudadanos hablarían mal de ella, y el resto la criticaría, sin conocerla bien, sin saber todos los beneficios que ha logrado, porque ven mal que la maestra trascienda más allá del sindicato.
"Bueno esta no es la ocasión para hablar de política, ya haremos un foro adecuado para ello. Hoy los invito para que estemos alerta para lo que viene, las cosas en que nos vamos a inmiscuir a partir de agosto. Entre otras cosas se van a terminar las dobles plazas, a los que ya la tienen le van a dar una sola clave para las dos, lo de los contratos va a seguir, es un mal necesario, sabemos bien, que los contratos no tienen ningún derecho, ni siquiera a enfermarse, pero no es un problema del sindicato, sino del gobierno del PAN, ellos nos dicen, si quieres grupos de 30 a 40 acepten los contratos para cubrir los grupos excedentes, si quieres puras bases, entonces corro los contratos y los maestro de base atenderán grupos de 50 o más alumnos; así que para donde nos hacemos.
"Además siendo sinceros, a todos los compañeros que desean plaza u horas les decimos que no hay que solo existen contratos y ellos aceptan, entonces que reclaman, ahí vienen después quejándose, que ya tengo cinco años y sigo de contrato, etc., parecido a esto, es lo que me hacia ver el compañero que me cuestiona, pero yo aquí le digo, si no está conforme, renuncie al contrato, ahorita que termine la reunión lo espero para que me haga llegar su renuncia. Luego se quejan y se quejan, pero el contrato no lo sueltan, si les molesta, ¡renuncien! Y se les acabo el problema, o bien, acérquese a la Normal Superior, a la Secretaría de Educación, ahí dicen que si siguen vendiendo plazas, aquí en el Sindicato, si alguien antes lo hizo, ahora ya no (se oyen risas). O en todo caso consígase una buena palanca, porque todavía se hace así. Nosotros solo le ofrecemos asesorarlo para cumplir con los requisitos para presentar su examen de oposición, no damos cursos para preparar para este examen porque no sabemos ni que va a venir, ni de que les van a preguntar en esas 80 cuestiones. Porque no sabemos que viene, porque es una empresa privada la que los elabora.”
Una maestra de preescolar le pregunta, ¿cómo se va a implementar la buena alimentación y la lucha contra la obesidad en las escuelas?. A lo que respondió: “Mire compañera, todo eso de la nutrición, de la lucha contra la obesidad y de la media hora de brincadera que se le ocurrió al gobierno y los senadores, discúlpeme pero son puras jaladas. Nomás dígame, que escuela tiene instalaciones adecuadas para preparar alimentos nutritivos para cientos de muchachos, ninguna; que escuela tiene instalaciones adecuadas para mantener brincando a estos mismos muchachos unos encima de otros durante media hora sin crear caos y desorden, ninguna. Ni modo que eliminen o reduzcan el recreo, si esto hiciéramos, no solo le digo que se nos viene el mundo encima, estoy seguro que nos corren y hasta nos mientan la madre. Otro problema que nos vamos as enfrentar con esta media hora de brincos es que, al quitar esa media hora de clase, luego vamos a salir peor en enlace y si no nos corren por una nos corren por otra cosa. Por eso le digo que para mí todo esto de la alimentación sana y nutritiva y lo de los brincos son puras jaladas. Mire el muchacho no solo come en la escuela, consume más en la calle y en su casa, y ahí es donde la mamá lo llena de tortillas, porque eso es lo más barato que puede comprar y en la calle solo consume alimento chatarra. La escuela no va a poder, son muchos los intereses económicos que se verían afectados que no se van a retirar así como así, por una ley.”
“Les reitero que existen muchos intereses de por medio. Por ejemplo, cuando se reúne la OCDE y todos los demás organismos financieros, cuando también los países ricos se reúnen, no crean que es para ayudarnos, es para ver la manera de jodernos más. Miren compañeros y compañeras, me están informando que ahorita Monterrey está hecho un caos por todos lados, no es para asustarlos, hay balaceras y bloqueos en varias partes de la ciudad, tengamos calma, por precaución y antes de que se haga más noche, damos por terminada esta reunión el día de hoy, ya abra otra ocasión en que los convocaremos y vayan con mucho cuidado.”