.
.
Reunión Organizativa rumbo a la Convención Nacional Democrática.
México DF a 10 de octubre de 2007-10-10
Inicio del Discurso Doña Rosario Ibarra hablando de la conformación del Frente Nacional Contra la Represión. Hizo el llamado a que todos estemos apoyando las tareas del proyecto que será sin ningún vínculo político
Fernández Noroña toma la palabra y se refiere a las elecciones de Michoacán y que el PRD estará apoyando totalmente la Convención Nacional Democrática. Es muy importante seguir teniendo presencia en las protestas contra el Gasolinazo donde tanto Felipe Calderón el usurpador a negado ser el culpable de este aumento.
Habla dante delgado. Debemos acreditar que nuestro movimiento es el más importante de la historia del país donde Andrés Manuel es el Presidente Legítimo de México. En cumplimiento del resolutivo de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática donde pediremos un informe de las acciones realizadas por el Gabinete y la Presidencia Legítima. Convergencia respalda a Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Ruiz señala que el comité ejecutivo estatal y la asamblea del Distrito Federal ha planteado trabajar arduamente donde se iniciara una campaña de mil bardas rumbo a la Convención. El compromiso de todos los compañeros de funcionarios públicos del distrito Federal y transmiten el compromiso para trabajar ese día.
Hay tres elementos que nos parecen fundamentales: un año de la Convención Nacional Democrática, estamos esperando el informe del Presidente Legítimo y en el momento de la amenaza de las reformas para privatizar PEMEX y por lo tanto estamos en apoyo con el Presidente Legítimo para trabajar arduamente para defender y proteger el México de Todos.
Rafael Hernández y Desusa Rodríguez. Rafa reitera el agradecimiento de la presencia de todos. Están representantes de la mayoría de los estados de la Convenciones estatales. Ofrece disculpas por los miembros y funcionarios que no pudieron venir. Se esta convocando a la tercera asamblea del 18 de noviembre.
Esta tercera asamblea tomara resoluciones contra el alza de los precios, por la jornada relucha por la soberanía del petróleo, la defensa de la energía eléctrica y la lucha por el respeto a los derechos humanos. Un punto muy importante que se tratara es que el Presidente Legítimo de México rendirá su informe en la asamblea plenaria de la Convención Nacional Democrática.
Para el día 27 de octubre se realizara una nueva reunión preparativa. Esta se informara con oportunidad donde se discutirán los anteproyectos de resolución en torno a los cinco puntos que tendrá la convención. Se espera la asistencia de muchos convencionistas apoyando a Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo.
Jesusa Rodríguez refiere que se siente orgullosa por participar en el movimiento que esta transformando el país. Se refiere a Andrés Manuel como un hombre que se atreve a ir a visitar todo su país y que tiene el valor de mirar al pueblo a los ojos. Un pueblo como el mexicano tiene en sus artistas populares son los constructores de la eterna fama mexicana. Se van a presentar artistas populares. Estará la hija de Amparo Ochoa a quien se recuerda siempre. Maria Inés su hija, esta puesta en el movimiento de la CND. Necesitamos que el país entero nos ayude y para eso estamos todos felizmente trabajando junto al presidente Legítimo por la transformación de la República.
En este momento toma la palabra Andrés Manuel López Obrador donde el discurso se centro en la movilización y sobre todo la defensa de la soberanía alimentaría, el petróleo y la energía eléctrica. El llamado fue sin duda a conformar la organización y menciono el número de credencializados de más de un millón y medio de representantes del gobierno legítimo. El presidente Legítimo hizo un llamado urgente ante la pelea de un sistema que cada día demuestra que lo que menos le importa es la gente. A esa gente hay que convencerla que el movimiento de Resistencia Civil Pacifica es el camino.
Llamo a no desviar la lucha que el camino pacifico es el movimiento que tarde que temprano nos llevara al triunfo. El Lic. Andrés Manuel hizo el llamado a proteger y defender nuestra soberanía y que en la tercera asamblea de la Convención se den los lineamientos para movilizar a la gente porque con la privatización de los energéticos la derecha dejará al país sin futuro.
Hizo un paréntesis al momento de recordar que país le vamos a dejar a nuestros hijos. Lamento que nuestro país se encuentre en uno de sus peores momentos y que el nivel de vida de los mexicanos este condicionado a los designios de las instituciones neoliberales. Llamo al cambio de modelo económico y realizo una mención que entre estas políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional se han intentado y en su caso se han impuesto en varis países de Latinoamérica. La reforma fiscal impuesta en nuestro país forma parte de esas políticas y lo mismo intenta con las reformas de Seguridad Social, la Laboral y la Energética. Esta reformas no parecen un juego del mercado, sino un proyecto de personas ambiciosas que buscan solo llenar sus bolsillos.
Termino el discurso con el llamado a la unidad y a trabajar todos por que esta convención nacional democrática sea el paso para seguir agregando, informando y llevando a cabo el trabajo necesario para proteger todos los puntos en los cuales el gobierno espurio esta despojando al pueblo de su futuro, "no han podido con nosotros, más tarde que temprano llegaremos al triunfo.
Recientemente la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de
¿En qué país vive nuestra diputada?, para la mayoría de los mexicanos nos queda claro que en México no hay gobierno, sino una junta de mafiosos empresarios (Consejo Coordinador Empresarial, Hombres de Negocios), que en colaboración con empresarios norteamericanos han tomado ilegalmente el poder, y manipulan como quieren a su pelele Calderón.
¿De qué instituciones habla, si los diputados aprueban un incremento al precio de la gasolina (iniciativa de Calderón) del 5.5%, y mientras se deciden cuándo se va a aplicar, los comerciantes reetiquetan los precios de los alimentos, que en lo que va del año ya tienen una elevación de un 35%?. ¿En dónde se encuentra la institución que debe evitar esta especulación?.
¿De qué instituciones habla, si de manera corrupta se reforma
¿De qué instituciones habla, si por medio de
¿De qué instituciones habla, si antes de discutir la reforma energética ya están privatizando PEMEX, con licitación enfocada para que empresas extranjeras le den mantenimiento, operación y administración a sus ductos?. Además de que venden el gas casi regalado a Estados Unidos y compran por medio de una empresa española (Repsol) gas a Perú para venderlo a precio caro a
¿De qué instituciones habla, si las encargadas de proteger al ciudadano de la violencia, robo y extorsión, léase corporaciones de policía, se coluden con estas actividades?.
¿De qué instituciones habla, si la institución que se tenía como la más valiosa del país, que era el Ejército Mexicano, encargado de defendernos de las agresiones extranjeras (gringos), hoy participan con ellos, y con el pretexto de combatir al narcotráfico, en realidad viola, asesina y tortura a mexicanos inocentes, como lo corrobora
Dialogar con la derecha y ultraderecha, es dialogar con asesinos; cuando la derecha mexicana trae al expresidente de España José María Aznar para que los dirija, y en sus postulados históricos se pronuncia por acabar con los movimientos sociales, los defensores de los derechos humanos, los altermundistas, los sindicatos, los movimientos indígenas, ¿qué beneficio tiene un diálogo así?.
Si el Estado-Nación ha sido desmantelado, y las políticas públicas se han privatizado para hacer del presupuesto un negocio de los intereses extranjeros. Creemos que ni existe gobierno, ni existen instituciones con credibilidad. Por ello como acertadamente dice nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, al diablo con sus instituciones.
El poder no se toma porque caiga el gobierno, el poder se ejerce críticamente hacia la construcción de
¡NI UN VOTO AL PRI! ¡NI UN VOTO AL PAN!, ¡NI UN VOTO A
Círculo de Estudios Lillith
Es sabido que México tiene una de las peores distribuciones del
ingreso en el planeta, situación que se ha agravado en el último
cuarto de siglo.
De las cuentas nacionales, la correspondiente al Ingreso Nacional
Disponible y su Asignación es particularmente ilustrativa. Esta
cuenta tiene dos grandes componentes que indican la porción del
ingreso nacional que va a la población trabajadora (Remuneraciones a
asalariados) y la que va a las empresas (Excedente de operación).
En los países avanzados, las remuneraciones al trabajo representan
entre el 50 y el 60% del Producto Interno Bruto: desde el 50.5% en
Canadá o el 51.8 en Japón, hasta el 57.1% en Estados Unidos o el
61.6 en Suiza; en México tales remuneraciones sólo representan el
30.4% del PIB. Si la comparación se hace con el Ingreso Nacional
Disponible el contraste es aun más marcado, ya que las remuneraciones
al trabajo en los países avanzados representan entre el 60 y el 70%
de este ingreso, mientras que en México únicamente el 33.4%.
Como contrapartida, el excedente de operación (la utilidad bruta de
las empresas) oscila en general entre el 30 y el 40% del PIB o entre el
35 y el 45% del Ingreso Nacional en las economías avanzadas, muy por
abajo del 59 y el 65% que, respectivamente, se apropian en la
economía mexicana.
Cabe destacar que en México, las remuneraciones al trabajo mostraban
hace tres décadas una tendencia ascendente, aunque leve, como
proporción del ingreso nacional, desde el 38.1% de 1970 hasta el
43.5% de 1976. Dicha tendencia se estanca hasta 1981 (42.6%) y desde
ahí inicia una regresión hasta la participación mencionada de
33.4% en 2004, esto es, aproximadamente la mitad de lo que el trabajo
percibe en una sociedad madura, más igualitaria, menos desigual.
El Ingreso-Gasto de los Hogares
En cifras gruesas, tanto el ingreso como el gasto total de los 26.5
millones de hogares mexicanos ascendió a unos 3.8 billones de pesos
en 2006, representando casi el 42% del PIB.
Del ingreso total de los hogares, el ingreso corriente (principalmente
remuneraciones al trabajo) es con mucho la parte sustantiva y representa
el 39.6% del PIB. El ingreso financiero o de capital que lo complementa
representa el 2.1.
Del lado del gasto, los hogares erogan el 7.8% del PIB en alimentos,
bebidas y tabaco, el 5.1 en transporte y comunicación, el 4.1 en
educación y esparcimiento, ahorran el 3.0% del PIB, gastan 2.9 en
cuidado personal y el 2.4 en vivienda y energía. Gastan 1.3% del PIB
en pagar tarjetas de crédito y el 0.5% en pagar otras deudas.
La Jornada, 10 octubre 2007
Javier Flores
Siempre que se produce un cambio en la rectoría de la UNAM, surge la pregunta de si el gobierno en turno influye (o trata de influir) en la decisión de la Junta de Gobierno, única instancia facultada, de acuerdo con la Ley Orgánica de la universidad, para tomar esa decisión. Hace unos días, el presidente en turno de ese órgano universitario de gobierno, el doctor Manuel Peimbert, en entrevista realizada por Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares, publicada el sábado en este diario, dijo que no están sujetos a ningún tipo de presión… Yo le creo.
Las circunstancias en las que hoy se produce el relevo son muy diferentes a las que se habían presentado antes. Puede decirse que es la primera vez que el cambio ocurre en el contexto de un gobierno panista. Hace ocho años, cuando renunció el doctor Francisco Barnés de Castro a la rectoría, el Partido Acción Nacional no estaba todavía en el poder. El gobierno del presidente Fox no tuvo ninguna posibilidad de influir sobre el gobierno de la UNAM, a excepción de su intención de dañarla, por su inocultable desprecio hacia la educación superior pública. Bajó los presupuestos para la educación y la ciencia a niveles que parecían imposibles. Pero no tuvo éxito, o fue relativo, gracias a la férrea defensa de la institución por parte de los universitarios y la sociedad, con el doctor Juan Ramón de la Fuente a la cabeza. La pretensión de someter a la Universidad Nacional pudo contrarrestarse por la acción de los legisladores, quienes corrigieron parcialmente los yerros presupuestarios del mandatario y colocaron, en letras de oro, el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en los muros del Congreso. Se expresaba así la naciente independencia entre los poderes de la Unión.
Felipe Calderón llegó al poder mediante una elección con resultados más que dudosos. Esto no es un invento. Es parte de lo que conforma el clima político que vive el país. El 2 de julio de 2006 dividió a la sociedad mexicana a niveles que todavía parecen irreconciliables. La UNAM, una de las instituciones más críticas con las que cuenta México, no ha estado al margen de esta controversia. Un gran número de científicos, profesores, alumnos y trabajadores, basados en diferentes datos, no están convencidos de los resultados de ese proceso… Otros sí.
El pasado domingo, la Junta de Gobierno hizo pública la convocatoria para la elección del rector. En una de sus partes, se invita a los integrantes de la comunidad a participar en este proceso y a expresarse con libertad y responsabilidad. En este contexto surge una pregunta: ¿quiénes, en el contexto de las elecciones del 2 de julio, y que son protagonistas en el proceso de selección del nuevo rector, avalaron la limpieza de las elecciones e, implícitamente, han reconocido el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa?
Es simplemente un dato. Significa que hay universitarios que observan a Calderón como un presidente surgido de un proceso legítimo. Ni siquiera implica que estén de acuerdo con sus políticas hacia la educación superior pública, laica y gratuita, que por cierto (y creo que en esto todos o casi todos estamos de acuerdo) son sumamente peligrosas y dañinas para la institución. Es más, posturas como la señalada, son evidencia de la pluralidad que existe en la UNAM, en la que se expresan, sin ninguna limitación, todas las corrientes de pensamiento. Además, podría inclusive pensarse que estos puntos de vista podrían ser algo beneficioso para una institución urgida, según algunos, de acuerdos con el gobierno federal que garanticen el desarrollo adecuado de sus funciones. Pero veamos el dato, que por lo demás es completamente verificable.
Se puede encontrar en un comunicado firmado por más de 100 intelectuales que sostuvieron –después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer los resultados de las elecciones, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera sobre las mismas– que el IFE, salvo algunos errores puntuales, había realizado una labor merecedora de su reconocimiento, por su independencia e imparcialidad. Yo perdí el periódico en el que se publicó este manifiesto, pero luego lo rencontré en Internet, en la página: www.felipecalderon-presidente.mx.gs con el título: “No hubo fraude: 135 intelectuales”. En efecto, los firmantes señalan: “No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o en favor de alguno de los candidatos”.
Entre los firmantes aparecen varios universitarios distinguidos. No los voy a mencionar a todos, pero sí a algunos que llamaron mi atención: hay dos ex rectores, dos integrantes de la actual Junta de Gobierno de la UNAM y un candidato a la rectoría, anunciado antes de la convocatoria: José Sarukhán Kermez y Guillermo Soberón aparecen entre los firmantes. También, dos de los 15 integrantes de la Junta: Olbeth Hansberg y Álvaro Matute, y José Antonio de la Peña, aspirante a la rectoría.
De los ex rectores, pienso que tienen diferentes grados de aproximación con el gobierno de Calderón. Consideraron generosamente que debían actuar como “bisagras” ante el riesgo de un país dividido. Creo que Soberón no puede estar muy contento, pues la Secretaría de Salud, algo que pudieron haberle consultado, fue entregada, sin más, a la Iglesia católica y a Provida. Sarukhán, por su parte, participa en algunos actos oficiales de Calderón y tiene nexos, en modo alguno censurables, con la política exterior del actual gobierno. Hansberg y Matute actúan en función de lo que realmente piensan, nadie puede dudar de su honestidad intelectual, más bien actuaron por su pertenencia a algunos grupos de intelectuales, antes que de sus responsabilidades para con la UNAM. O igual para ambas. De la Peña es el único candidato a la rectoría que, al menos explícitamente, se ha pronunciado en favor de la limpieza del triunfo electoral de Felipe Calderón Hinojosa.
Pero, todo lo anterior no importa. A fin de cuentas, esto es lo que quizá pudiera parecerle más conveniente a la Junta de Gobierno.
Nota: A mi modo de ver, este artículo es un sí pero no, un no vaya yo a decir algo que me comprometa o me enemiste con mis pares. Es vital que la UNAM quedara bajo un rectorado independiente, lúcido y comprometido verdaderamente con la educación pública, crítica, laica. Leemos en el periódico de hoy que Calderón abrirá 15 universidades públicas en el país y francamente no sabemos si reír, llorar o llenarnos de espanto, porque ya nos imaginamos el tipo de "educación pública" que se ofrecería en dichas instituciones (suponiendo que fuera verdad que se abrieran). Escuelas totalmente controladas (más?) debiéndole el favor al espurio, que de públicas tendrían sólo el nombre y estarían reproduciendo el patrón educativo y cultural conveniente a la derecha neoliberal fascistoide. Y no hablamos de oídas; tenemos un caso cercano: la UANL, que es una de las universidades públicas más privadas que hay, donde no hay apertura ni discusión, ni debate de ideas; donde la discrepancia o crítica brillan por su ausencia, porque los pocos casos que se dan se reprimen o se ahogan en un mar de ineficiencia, apatía y cinismo promovidos por las autoridades; donde se cobran cuotas escolares e inscripciones que nada tienen que ver con el compromiso de brindar el servicio a las clases desprotegidas; donde no hay seguridad en el trabajo ya que la mayoría de los maestros laboran bajo contrato, con bajos salarios y prestaciones limitadas; donde a los estudiantes se les brinda una educación machetera, repetitiva y sin exigencia alguna, bajando los estándares de los exámenes; donde en eventos diversos quienes presiden las reuniones dan públicamente (y/o piden hacerlo a los asistentes) gracias a dios por tal o cual cosa, etc. Si este es el presente y será el futuro de la educación que el Estado nos ofrece, pues ya está que si lo permitimos, seremos un inmenso rebaño de borregos que obedecerán sin chistar el camino trazado, para fortuna de los amos del mundo.
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
La Jornada, 10 oct. 2007
La inflación es distinta para los consumidores y para el Banco de México
Una buena noticia para todos aquellos que en septiembre pasado heroicamente resistieron la escalada de precios, aunque al final sus bolsillos quedaron agujereados por el tiroteo: asegura el Banco de México que en tal mes la inflación promedio oficial fue de tan sólo 0.78 por ciento. Sin embargo, para redondear la buena nueva, la institución tendría que divulgar el nombre de los establecimientos comerciales en los que checa los precios y obtener esos reducidos porcentajes inflacionarios, con el fin de que allí mismo se abastezcan los consumidores, quienes ya no sienten lo duro sino lo continuo.
De acuerdo con la institución, en septiembre el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.78 por ciento respecto al mes previo, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento, una disminución de 0.24 puntos porcentuales en relación con el dato que se observó el mes anterior. “La disminución fue consecuencia, principalmente, de las menores alzas que se presentaron, en relación con el mismo mes del año anterior, en los precios de algunos productos agropecuarios”.
Así, en septiembre, el mes del gasolinazo, el crecimiento de precios en alimentos, bebidas y tabaco sólo fue de 0.33 por ciento, según el Banco de México, para llegar a una inflación anualizada de 1.93 por ciento en este renglón. Y lo mismo sucede con el avance de precios en otros subíndices, el de educación y esparcimiento, por ejemplo, en el que los precios aumentaron 0.02 por ciento en el citado mes, para hacer un anualizado de 1.52.
Lo anterior, desde luego, según el reporte del Banco de México, para el que la única preocupación desde principios de año parece ser el precio del jitomate. Sin embargo, el 0.78 por ciento de inflación en septiembre no pasa de ser un pésimo chiste de la institución a cargo de Guillermo Ortiz, porque al conocer el comportamiento inflacionario en productos específicos de consumo masivo la buena noticia desaparece, con todo y que el reporte proceda de la misma fuente.
Por ejemplo, sólo en septiembre pasado el precio del pan blanco se incrementó 3.42 por ciento, más de cuatro veces el promedio inflacionario celebrado por el Banco de México, de tal suerte que en el transcurso de la “continuidad” el precio de este producto aumentó 7.82 por ciento, proporción que al anualizarla se eleva a 10.73 por ciento.
Lo mismo ha sucedido con otros productos de consumo básico: en septiembre y siempre según el banco de México, el precio de la leche evaporada, condensada y maternizada se incrementó 2.68 por ciento (tres y medio tantos más que el promedio general); de diciembre de 2006 al noveno mes de 2007 aumentó 6.71 por ciento y en un año 7.73 por ciento.
El aumento en el precio de algunos quesos (amarillo, manchego, Chihuahua y Oaxaca) varió de 2.32 a 2.65 por ciento en septiembre; de 9.82 a 13.23 por ciento a lo largo de la “continuidad” y de 11.14 a 15.21 por ciento de septiembre de 2006 a igual mes de 2007.
Otros productos de consumo básico reportaron los siguientes aumentos en sus precios, sólo en septiembre de 2007: jitomate, que tanto preocupa a Guillermo Ortiz, 38.51 por ciento; chile poblano, 24.74; papaya, 24.58; melón, 23.68; tomate verde, 17.78; plátano, 14.74 y chile serrano, 13.61, por citar algunos cuantos.
El precio del huevo aumentó 3.62 por ciento en septiembre, el de las vísceras de res 2.62 por ciento y algunos pescados arriba del uno por ciento, mientras los relativos a la educación reportaron las siguientes alzas: primaria, 5.85 por ciento; secundaria, 5.94; preprimaria, 5.31; jardín de niños y guardería, 6.12 y preparatoria 2.87. Y así por el estilo.
A cambio, y como parte de los promedios que permiten la buena noticia del citado 0.78 por ciento de aumento inflacionario general en septiembre, a los consumidores se les aumentó de forma por demás marginal el impuesto predial, las cuotas de autopista, los derechos por el suministro de agua, línea telefónica, estacionamiento, taxi, colectivo, autobús urbano y cuotas de licencias y otros documentos.
El problema es que los mayores incrementos de precios se reportan en los artículos y servicios de consumo básico. Es totalmente intrascendente si los aviones ejecutivos, los bolígrafos de oro, los perfumes importados y la ropa de marca no registran alzas, por mucho que ello sea útil para promediar inflación baja.
Y si el bolsillo se ha deteriorado por los aumentos reales que esconden los promedios de inflación elaborados por el Banco de México, habrá que preparase, porque “para que vivamos mejor” (Calderón dixit) la “continuidad” ya cocina una nueva “reforma” fiscal con la mira fija en el aumento a la tasa de IVA, a su aplicación en absolutamente todo (alimentos y medicinas en primer lugar) o en ambas medidas.
Ya lo dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens: “no hay duda que vamos a tener que aumentar la recaudación por impuestos al consumo y sobre la renta… como parte de la reforma fiscal recién aprobada ya se abordó el impuesto sobre la renta”, ergo vamos por el IVA.
Las rebanadas del pastel
Con una velocidad envidiable, tanta como un año nueve meses de retraso, la Secretaría de Economía “analiza si procede” cancelar la concesión otorgada a Industrial Minera México (subsidiaria del Grupo México, de Germán Larrea) para usufructuar Pasta de Conchos. Ya se determinó que la explosión de aquel fatídico 19 de febrero de 2006 fue resultado de la negligencia y la omisión culposa de la empresa y las autoridades foxistas instaladas en la Secretaría del Trabajo (hoy cómodamente ubicadas en el PAN), amén del incumplimiento de la propia Secretaría de Economía, y el nuevo titular de esta dependencia, el ágil Eduardo Sojo, apenas “analiza si procede”.
miércoles 10 de octubre de 2007
La migración no es inevitable. Si bien todos los grupos humanos enComisión Coordinadora de la Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León. Convención Nacional Democrática (CND). e mail: resistenciamty@gmail.com, resistenciacivilnl@gmail.com