El Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador denuncia que el nombramiento de los cuatro integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos será el inicio de la privatización abierta de la paraestatal
MEXICO, D.F., 5 de marzo (LA JORNADA).- Antonio Gershenson y José Eduardo Beltrán, representantes del gobierno legítimo, denunciaron que el nombramiento de los cuatro integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) será el arranque para la privatización abierta de la paraestatal.
Acusaron que los propuestos para el cargo no cuentan con la profesionalización necesaria, a pesar del consenso del PRI, PAN y PRD para su posible nombramiento y serán tantas cosas las que se concentraran en cuatro personas, de los cuales ninguno de ellos ha hecho nada de lo implicará la responsabilidad del cargo.
En conferencia de prensa, Beltrán advirtió que la reforma energética faculta al Consejo de Administración de PEMEX “para que conforme a las mejores prácticas corporativas desempeñe sus funciones”, cuando es un organismo público descentralizando.
“Independientemente de la forma en que se está seleccionando a los consejeros, y los mismos no reúnan –si se hace un análisis a fondo sobre cada uno de ellos—las características profesionales que se le exigen, las facultades que se les están otorgando son de decisión amplia en todo: en la operación de la empresa y fundamentalmente el convertir todavía más a PEMEX en una empresa contratadora”.
La paraestatal, insistió, a través de este Consejo de Administración va a contratar “casi todo lo que haga, incluida la forma en que se van a asignar los contratos para la perforación”. Lo vamos a poder ver relativamente en poco tiempo, sostuvo.
“Ya se está trabajando de esa manera en Chicontepec y “creo que así se irán asignando de ahora en adelante, bloques de distintos tamaños” para ceder mediante aguas profundas o tierra “parte del territorio”. Como ocurrió con los consejeros electorales, continuó, “se pone a personajes que van a estar al servicio de los intereses particulares de quienes los están poniendo”.
Gershenson, por su parte, resaltó que el gobierno espurio tendrá una especie de “derecho de veto” sobre el siguiente, gracias que a sus dos propuestas tendrán 6 y 5 años de gestión, respectivamente, y hay que recordar, apuntó, que no se podrán tomar decisiones si la mitad de los cuatro consejeros está en contra.
Las sugerencias para integrar el organismo son: Fluvio Cesar Ruiz Alarcón por un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad para cuatro; para cinco, Héctor Moreira Rodríguez, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía cuando Felipe Calderón fungió como titular de la misma; y por seis años, José Fortunato Alvarez Enríquez, contralor interno de PEMEX.
Dólar, a 15.55
La moneda estadounidense se vendió ayer hasta en 15.60 pesos antes de cerrar en 15.55 / Nueva caìda de la Bolsa de Valores / Cierra el crudo mexicano a la baja
MEXICO, D.F., 5 de marzo (LA JORNADA/NTX).- El tipo de cambio cerró con una cotización de 15.55 pesos por dólar en operaciones de menudeo, en tanto que en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadounidense se vendió en 15.3450 pesos, 14.5 centavos más cara que en la víspera. Sin embargo, durante el día se vendió hasta en 15.60 pesos.
En ese precio, la moneda nacional se colocó hoy en su segundo peor nivel histórico, superado sólo por el que se observó apenas el pasado 2 de marzo, cuando el dólar interbancario se vendió a un precio máximo de 15.4555 pesos y cerró a 15.4300 pesos.
En términos anuales, la depreciación del Peso en su paridad con la divisa estadounidense fue hoy de 43.35 por ciento; en tanto que durante 2009 el hundimiento de la moneda nacional ha sido de 11.07 por ciento.
Así, el dólar libre se vendió este jueves hasta en 15.58 pesos en sucursales bancarias del país, es decir un incremento de 19 centavos con relación al cierre de la jornada anterior.
Asimismo, al concluir las operaciones cambiarias de este jueves, el Peso mexicano perdió 12 centavos en su cotización frente al dólar respecto al cierre previo, al venderse en un máximo de 15.50 y comprarse en un mínimo de 14.78 pesos.
Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 2.58 por ciento, siguiendo el descenso de los mercados internacionales ante los temores de que se agudice la crisis global y las dudas de General Motors de que pueda seguir operando.
Asimismo, el crudo mexicano de exportación perdió este jueves 1.80 dólares respecto al cierre de ayer, para venderse en 38.51 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).