Feliz primer cumpleaños
En pleno baile
todoslos legisladores son
corresponsablesde la violencia que nos ha destruido como país, pecan de soberbia. No pueden vestir con ese sambenito a los que ocuparon las tribunas del Congreso en 2008 para tratar de impedir la privatización de Pemex. Tampoco pueden meter en el saco universal de la culpa a quienes, trabajando discreta pero eficazmente en las comisiones de la Cámara de Diputados, han frenado la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Esos legisladores, que tienen rostro, nombre y apellido, representan al Movimiento de Regeneración Nacional y responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
la guerra de Calderón contra el crimen organizado, en realidad era una guerra encubierta que el gobierno de Estados Unidos lanzó contra el pueblo de México para despojarnos de nuestras inmensas riquezas naturales, arrebatarnos la poca soberanía que nos queda y dotar a los bandos en pugna –los cárteles y las fuerzas armadas– de poderes extraordinarios que ya escapan a toda forma de control social.
cíviconos cogobiernan las televisoras (que fabrican
gobernantesy controlan el cuerpo y la mente de decenas de millones de personas), los grandes empresarios que no pagan impuestos y son dueños de casi todo, los políticos y policías que trabajan para ellos y las industrias que lavan los 50 mil millones de dólares anuales de la droga, que son la base de la economía del país.
militar, coexisten, uniformados o no, quienes portando armas de grueso calibre y actuando al abrigo de la impunidad, andan por carreteras y ciudades matando, torturando y desapareciendo a personas indefensas, en un combate perpetuo, sin pies ni cabeza, pero con dos objetivos claros, por lo menos muy claros para el Pentágono. Uno, táctico –paralizarnos políticamente por medio del terror–, el otro, estratégico: diezmarnos como población.
que se vayan todos(los políticos en general), a la postre, los únicos que se vieron obligados a abandonar la escena pública fueron, irónicamente, los creadores de esa atractiva consigna, es decir, los escasos legisladores de la izquierda pura y dura, que efectivamente se fueron a sus casas mientras regresaban al poder los peronistas (esa fallida versión sudamericana del PRI).
legitimidada la clase política. Detengámonos a examinar esta idea. Para la gente de a pie, a la
clase políticapertenecen los ineptos fanfarrones del Poder Ejecutivo, los miembros del Congreso en ambas cámaras, los ministros de la Corte y su larga cauda de magistrados y jueces, los gobernadores y legisladores de los estados, los presidentes municipales y los dirigentes de los partidos, los levantacejas de la pantalla chica, los opinócratas de las cadenas radiofónicas, los obispos, cardenales y arzobispos, etcétera. ¿Vamos a dejar de votar para deslegitimarlos? No tiene sentido. Sería como tratar de rapar a Carlos Salinas de Gortari.
Fuera Orozco, que organiza el descontento contra la aliada de Elba Esther Gordillo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, o
Los gastos pendejos, que documenta las compras fraudulentas hechas por la Marina, el Ejército, la Policía Federal y demás dependencias gubernamentales a ciencia y paciencia de Calderón.
modernizadora. Del brazo de Calderón, esa nueva derecha exige relección inmediata de los miembros del Poder Legislativo al mismo tiempo que los denigra, así como la incorporación de las candidaturas sin partido mientras amaga con el fantasma del voto nulo. ¿Cuál es su meta? ¿Que nada estorbe o entorpezca el cambio o de mandos en la cúpula de la narcodictadura? ¿Que al igual que en el estado de México el pueblo se mantenga al margen de las urnas y Calderón –haiga sido como haiga sido– se quede otros seis años, o bien le entregue el poder a Cordero, Don Beltrone o Peña Nieto, y el país siga igual, es decir, en el caos?
gobernadorse mudó a Texas, al pánico de los que viven en Veracruz por la creciente violencia de Los Zetas, la Marina y el Ejército. Del terror de los migrantes que van de Chiapas a Estados Unidos al nerviosismo de los más ricos entre los ricos que tiemblan pensando en que una nueva recesión en Estados Unidos agudizará en todo el orbe el estallido social. No, no es la hora de darle la espalda a la política, sino de cambiar de política y de políticos. Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar.
El altar de los muertos
El mes atroz que ya se fue
Y nos dejó tantos muertos
Que hasta el aire respira muerte
Y en el agua se bebe muerte.
No resisto la herida de tanta muerte.
México no puede ser el cementerio plural,
La inmensa fosa común
En que yace deshecho lo que esperábamos.
Al porvenir ya lo hundimos
En el abismo que se abre todos los días.
La guerra, cuando se libra a la mala y sin obtener resultados, suele generar desesperación en los altos jefes militares y sacar a flote sus más siniestras y típicas obsesiones. De pronto, el tiempo y las fronteras se borran y el discurso característico de los gorilas que ensangrentaron América Latina vuelve a escucharse en nuestro país. Formados, casi todos, bajo la égida de Washington y al amparo de la tristemente célebre doctrina de seguridad nacional, los jefes de las fuerzas armadas en nuestros países suelen poner en la mira a quienes defienden los derechos humanos.
Ese discurso, esa doctrina de la que hoy se ha hecho portavoz y en presencia del propio Felipe Calderón, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, ha conducido en El Salvador, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile al asesinato de defensores de los derechos humanos y a la conversión, por parte del poder, de las organizaciones ciudadanas empeñadas en esa tarea, en un objetivo más de la acción de las fuerzas armadas.
Decir lo que Saynez ha dicho ha representado la muerte para miles de personas en América Latina y me temo que México, más estando las cosas como están, no será la excepción. Cortos se quedan los defensores de derechos humanos que han exigido una disculpa pública al gobierno federal por lo expresado por el almirante. No se trata de un arrebato retórico, sino de la formulación de una parte esencial de la doctrina autoritaria. No fue una torpeza del funcionario, sino una amenaza real y presente.
Resulta además altamente significativo que sea el jefe de la Marina, el mismo cuerpo que utilizo el cadáver de un narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, para “enviar un mensaje” a sus enemigos, utilizando las mismas tácticas criminales, el que ahora denuncie la existencia de una vinculación perversa entre organismos defensores de derechos humanos y el crimen organizado.
Dice Saynez que “la bandera de los derechos humanos” y “los grupos ciudadanos” son utilizados por el crimen organizado con “el malévolo fin de obstruir la participación de las fuerzas armadas, a las que manchan, en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”. Reitera el almirante que organismos defensores de derechos humanos son “usados” con la intención de que “caigan en el perverso juego de los criminales”. Los convierte, a quienes se oponen a la guerra y a las violaciones de los derechos humanos que en ella se producen, en tanto obstáculo para el cumplimiento de su misión, en parte de ese enemigo al que se ha de aniquilar.
Y hace esto el almirante frente a Felipe Calderón; el hombre que ha hecho de la guerra un instrumento de legitimación, una herramienta propagandística y electoral. Lo hace ante un hombre cuya vocación autoritaria y su criminal ineptitud han hundido al país en el abismo. Lo hace ante quien, de bote pronto y sin mediar investigación judicial alguna, criminaliza a las víctimas y considera que, como “se matan entre ellos”, tanta muerte en nuestro país es un claro índice de que la guerra contra el crimen organizado se esta ganando.
Habla además así el almirante cuando quedan menos de 500 días para que este gobierno termine y cuando las prisas y los intereses electorales harán a Calderón presionar para que las fuerzas armadas le entreguen resultados. Resultados a cualquier costo, resultados a pesar de los obstáculos que pueden representar aquellos que denuncian los crímenes del poder, que se oponen a la violación sistemática de los derechos humanos, que se esfuerzan en defenderlos y que denuncian, por fallida, por sangrienta esta guerra que sin perspectiva de victoria se libra en nuestro país.
En el mismo saco ponen Saynez y Felipe Calderón a criminales y defensores de los derechos humanos. Más allá de la postura propagandística hacen patente su deprecio por la organización ciudadana, por el clamor de paz, por la indignación ante la pérdida de tantas vidas inocentes. La falsa disyuntiva vuelve a presentarse o con Calderón —y en este caso con la Marina— o contra México.
Declarada esta guerra sin considerar los instrumentos judiciales para la consignación de los delincuentes resulta mas fácil matarlos que apresarlos. Desplegada masivamente la tropa, con todo su poder de fuego y establecida la coartada del “se matan entre ellos” tienen jefes y oficiales carta blanca para proceder a desaparecer o ejecutar a mansalva. Por eso siempre —y contra lo que regularmente sucede en la guerra— aquí la cifra de bajas mortales supera con creces a la de los heridos.
Y si ya funcionan escuadrones de la muerte y un alto jefe militar se ha pronunciado tan claramente contra los defensores de los derechos humanos, ¿quién va impedir que sus integrantes, en ese afán de “limpiar el país de criminales”, procedan contra aquellos que les estorban? Irresponsable y grave lo dicho por Saynez. Criminal y sintomático que su jefe Felipe Calderón no le hubiera enmendado de inmediato la plana. No es cuestión de que se disculpe el almirante ni de que Calderón pida perdón. Deben los responsables de esta guerra rendir cuentas ante la ley y la nación. Urge que se les ate las manos y se les tape la boca para que no corra más sangre.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com
DOCUMENTO PRESENTADO EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO DE DERECHOS HUMANOS EFECTUADA EN EL AUDITORIO SUR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 28 DE JULIO DE 2011.
El 29 de junio se cumplieron dos años de que la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán, recuperó más de mil hectáreas correspondientes al paraje de Xayakalan que desde hace más de 40 años habían sido invadidas por caciques de La Placita, Michoacán, inició la fundación del poblado y campamento en resistencia de Xayakalan, frenó los megaproyectos carretero y turístico que pretendían imponer en el territorio nahua todos los niveles de gobierno e impuso un alto a la decisión del estado para despojar a Ostula de casi diez mil hectáreas de tierras y montes comunales.
También se cumplieron dos años de que la comunidad, apoyada en el Manifiesto por la Autodefensa indígena del Congreso Nacional Indígena, resolvió cerrar todo su territorio y hacer el ejercicio pleno de la AUTONOMÍA Y LA AUTODEFENSA INDÍGENA a través de la reconstitución de su policía comunitaria tradicional y de la formación de un cuerpo de guardia comunal que encabezó la recuperación de las tierras, playas y montes que les habían sido injustamente arrebatadas y que actualmente son resguardadas por dicha guardia.
Sin embargo, el precio que los comuneros de Ostula han tenido que pagar por haberse atrevido a defender sus derechos y ejercer su autonomía, ha sido muy alto. Constantes agresiones de grupos paramilitares que persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de esa comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad, con un saldo de 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas.
Los Gobiernos Federal y del Estado no han garantizado la existencia de la policía comunitaria ni han reconocido la propiedad comunal del paraje de Xayakalan; por el contrario, han realizado permanentes campañas de desarme y detención de comuneros, incluso con participación de agentes estadounidenses, mientras que los grupos de delincuencia organizada que dominan en la región y en Michoacán actúan a sus anchas, protegidos por las corporaciones policíacas del estado y por la actitud omisa y cómplice del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
En septiembre de 2010, la comunidad obtuvo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares con relación a las desapariciones de Francisco de Asís Manuel, Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino, lo que permitió el inicio del diálogo con la Secretaría de Reforma Agraria y la Secretaría de Gobierno del estado para tratar de destrabar la problemática de las tierras recuperadas en Xayakalan; ambos gobiernos propusieron a la comunidad la “liberación” de 22 hectáreas que corresponden a su propiedad inmemorial, pero que, en 1967 fueron dotadas al ejido Salinas de La Placita y ofrecieron 40 millones de pesos por ellas, lo cual fue rechazado por la asamblea General de Comuneros.
En Xayakalan, donde está en pleno funcionamiento la policía comunitaria, no hay violencia ni asesinatos; éstos han ocurrido principalmente en la carretera costera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de su territorio.
Exigimos el cese de la represión en contra del pueblo nahua de santa María de Ostula y la urgente presentación con vida de los compañeros desaparecidos.
Pero en el movimiento obrero las cosas tampoco están bien, el 11 de julio, día del minero, se les comunicó a los compañeros mineros de la mina de Cananea, que les habían negado el amparo. El mal gobierno se sigue ensañando con ellos, pues a pesar de estar en huelga se decretó la terminación de las relaciones laborales, lo cual es absolutamente contrario a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo y los Convenios internacionales. Sin embargo, el grupo México, contrató esquiroles y puso a la mina a trabajar y aunque los compañeros mantienen sus piquetes de huelga en las puertas de la mina, 800 federales resguardan a los esquiroles en los cambio de turno para que ingresen y mantengan la mina trabajando, con el apoyo de paramilitares que se encuentran en el interior. ¿Quien paga a los 800 federales para que protejan los intereses de Germán Feliciano Larrea? Los compañeros presentaron amparos individuales y no van a permitir que se les despoje de su derecho al trabajo, pues ellos son quienes han trabajado durante muchos años la mina. No están solos cuentan con la solidaridad del movimiento obrero nacional e internacional.
Exigimos que se le retiren a Germán Larrea todas las concesiones que se le han otorgado por violador a los derechos humanos laborales de los trabajadores.
Por lo que respecta a la lucha de los técnicos y profesionistas petroleros, la alta dirección de Petróleos Mexicanos, sigue negándonos el derecho a la libertad sindical, se niega a reinstalarnos, violando nuestros derechos humanos laborales y a pesar de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo exhortó a resolver el conflicto, no lo hace, no respeta a ninguna autoridad ni a las leyes ni los tratados internacionales. Por otra parte, hacienda continua despojando a PEMEX de todos sus ingresos, pues en 2010 el rendimiento antes de impuestos fue de 606,678,000.00 millones de pesos y hacienda le quitó 654,141,000.00por lo que PEMEX debió pedir prestado 47,463,000.00 para poderle pagar a hacienda, así ¿que empresa puede subsistir? Y aún así la quieren vender, acaso piensan que Halliburton, Repsol o Schlumberger les van a dar esos ingresos?
Pero la lucha continúa, Santa María Ostula, luchando por ejercer su derecho a un municipio autónomo. Los mineros de cananea por la defensa de su fuente de trabajo y el respeto al derecho de huelga y los técnicos y profesionistas de PEMEX por la reinstalación de los despedidos por haber formado su sindicato, por el respeto de PEMEX a su organización y por la firma de un contrato colectivo de trabajo. No daremos marcha atrás, no nos vamos a rendir, no van a poder derrotarnos, no tenemos otro camino que la victoria.
¡¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro!!
¡¡Hasta la victoria siempre!! ¡¡Venceremos!!
Ing. Silvia Ramos Luna
Marina en busca de coartada |
en el juego perverso de los criminalesy las caracterizó como
utilizadas
los grupos delictivos (que) tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones. En coincidencia, el mismo día, el subsecretario Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández, negó que el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la estrategia en curso contra la delincuencia requiera de una comisión de la verdad porque, a su juicio,
tenemos instituciones que procuran la verdad. por
no se requiere violar la ley para hacerla cumplir, pero hay datos contundentes que indican la falta de capacidad o de voluntad de las corporaciones gubernamentales para ceñirse a ese precepto; por el contrario, la instauración de la guerra que el Ejecutivo federal libra actualmente se ha traducido en una proliferación de atropellos y abusos contra la población en general, agravando con ello el patrón que ha caracterizado al gobierno mexicano desde administraciones anteriores. Recuérdese, al respecto, la barbarie policial exhibida en tiempos de Vicente Fox en los conflictos sociales de Lázaro Cárdenas, Oaxaca y San Salvador Atenco; las masacres campesinas perpetradas durante el sexenio de Ernesto Zedillo y los abundantes asesinatos políticos –de opositores, en su gran mayoría– que caracterizaron al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
frenarael avance de López Obrador. La petición la hizo en el mismo 2006, a unos meses de la elección presidencial, seguramente porque se observaba como inevitable, pese a la guerra sucia, que López Obrador ganaría las votaciones.
La puerta se cerró por decisión de López Obrador, señala quien fue candidato a la Presidencia de la República por el Panal, instituto político que fundó la propia Elba Esther Gordillo.
Las circunstancias estuvieron representadas por la negativa de Andrés Manuel López Obrador para tener un acuerdo con Elba Esther, y eso tuvo como consecuencia que la maestra atendiera las llamadas y las convocatorias del candidato del PAN.Y entonces Roberto Campa, hoy alejado de la vida política partidista, descubre el verdadero valor, la moneda de cambio de la lideresa del sindicato de maestros.
gana la elección el que puede contar los votos.
la estructuralos que dieron a Calderón las actas que requería para conseguir ese 0.56 que sirvió para consolidar el fraude.
Comisión Coordinadora de la Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León. Convención Nacional Democrática (CND). e mail: resistenciamty@gmail.com, resistenciacivilnl@gmail.com