lunes, febrero 11, 2013

Palabras de Jose Mújica, presidente de Uruguay

Version:1.0 StartHTML:0000000105 EndHTML:0000005668 StartFragment:0000002082 EndFragment:0000005632


"Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.
La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven.
No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó.
Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.
No somos pobres".

Soy feliz porque siento amor por la humanidad
Siento amor porque vivo en amor a mi pueblo
Tengo de todo porque no necesito más de lo que requiero para ser feliz
Comparto lo que tengo porque nunca me sobra, pero alcanza para todos
Vivo con mi vieja y no necesitamos más de lo que nuestro esfuerzo nos repara
Soy feliz por el amor que siento
Y porque cada día el verde es más verde
El rojo más intenso
El azul más esplendoroso
Y el hombre, el ser, cada día despierta más mi ilusión por vivir.
Amo y me amo
No soy pobre... el dinero no es mi Dios
Mi Dios es la emancipación...




Ya estuvo bueno

Epigmenio Ibarra

2013-02-08 •

¿Qué pensaban?
¿Que podían seguir sumando mentiras, simulaciones, infamias amparados por un poder del que, a la mala, se hicieron?

¿Que, apantallados por la tv, lo aceptaríamos mansamente todo?

¿Que terminaríamos por acomodarnos, por rendirnos, por creerles?

¿Que abrumados por la derrota electoral y su “regreso sin gloria” nos acostumbraríamos a que ellos y sus malas mañas fueran, de nuevo, parte sustantiva del paisaje nacional?

¿Que resignados aceptaríamos la ilegalidad como norma, la corrupción y la impunidad como única forma de vida?

No. Esto apenas empieza.

Ya va siendo hora de que las mexicanas y los mexicanos que en las pasadas elecciones presidenciales lucharon, desde distintos frentes y con distintas banderas, por impedir el retorno al pasado autoritario se sacudan la depresión.

Ya estuvo bueno de lamerse las heridas; de darlo todo por perdido. De bajar la cabeza y andarse lamentando. Esto, insisto, apenas empieza.

Ya va siendo hora de sumar fuerzas y ponerles un alto a esos que, por décadas, han ensangrentado y saqueado al país.

Ya va siendo hora de alzar la voz con dignidad y firmeza en defensa de lo que es nuestro; de movilizarnos por la democracia por la que hemos luchado, de exigir la justicia que merecemos, de preservar y ampliar la libertad que nos hemos ganado tan duramente.

Ya va siendo hora de dejar atrás lo que nos ha separado; lo que, al mantenernos en compartimentos estancos, les pavimentó, otra vez, el camino de regreso.

Se quedaron con la Presidencia, es cierto; pero hoy lo que está en juego es el país.

Y, además, jamás se trató tan solo de la Presidencia, del destino de un hombre, sino del de millones de mujeres y hombres.

¿Vamos a permitir que hagan con México lo que les dé la gana?

¿Vamos a tolerar que destruyan el futuro de nuestros hijos y nietos tanto como destruyeron nuestro pasado y el de nuestros padres?

¿Les daremos oportunidad de fracasar de nuevo y de arrastrarnos a todos en su caída?

Volvieron a Los Pinos es cierto, pero tienen que saber, tenemos que hacerles saber, que ya no será lo mismo.

Que no será el suyo un paseo dominical.

Que no podrán rematar lo poco que a la nación le queda.

Que no podrán perpetuarse impunemente en el poder.

Su rostro, por más que sus publicistas nos lo restrieguen a todas horas, no tiene nada de nuevo. Sigue siendo el mismo.

Basta ver como actúan. Abrir los periódicos del pasado y ver a muchos de esos que dicen ser parte del nuevo PRI vinculados a escándalos de corrupción o a crímenes aún peores.

El rostro del país, en cambio, sí ha cambiado. Nosotros ya no somos los mismos.

A las libertades conquistadas no se renuncia.

Tampoco a la experiencia adquirida tras largos años de lucha democrática.

Respiramos, brevemente si se quiere, pero respiramos aires de libertad.

De algo sirvió, al menos una vez, nuestro voto.

Probamos por unos meses la democracia; vimos al PRI a punto de desbaratarse. Vislumbramos la completa desaparición del régimen autoritario. Lo creímos posible.

Luego Vicente Fox, el hombre que traicionó a México y canceló la transición a la democracia, volviéndose su cómplice, en lugar de llegar al fondo con el asunto del Pemexgate, le salvó la vida.

De la mano del PRI y para hacerle el trabajo sucio, para imponernos la guerra, se robó Felipe Calderón la Presidencia.

No le dejamos, sin embargo, consumar su tarea. Interpusimos el veto ciudadano; frenamos sus reformas, paramos su intentona de privatizar Pemex.

No nos alcanzó la fuerza para impedir la imposición de Peña Nieto ni detener su guerra. Menos para someterlo a juicio. Pero no cejamos.

A la memoria no renunciamos.

Menos todavía podemos renunciar a esas calles por las que, hace apenas unos meses, corrieron ríos de gente esperanzada.

No se renuncia a los sueños. A la aspiración legitima de un México en paz con justicia y dignidad.

Hacerlo es morir y aunque por estos lares la vida no valga nada, no veo a este país marchando voluntariamente hacia un suicidio colectivo.

Ya les hemos permitido demasiado, es cierto.

Han demolido, hasta sus cimientos, todas las instituciones del Estado. Ninguna, pese a lo que digan sus estudios de opinión, se salva.

Celebran una Constitución de la que se burlan continuamente.

Hablan de una paz, que a punta de fusiles, destruyeron y que, como ellos no ponen los muertos, a fin de cuentas no les importa.

Un poco más de dos meses han pasado desde que se realizó la transacción entre una Presidencia robada y una Presidencia comprada. 
 
La supuesta luna de miel de los primeros días ha resultado un fracaso.
Hoy, en medio de una tragedia nacional como la explosión ocurrida en la Torre de Pemex, se permiten irse de vacaciones o hacer chistes.

Entre el se “matan entre ellos” de Calderón y “la maleta peligrosa para hombres” de Murillo Karam hay en común el mismo desprecio por la vida, la frivolidad y la convicción de que lo pueden todo.

Ya estuvo bueno. ¿No cree usted amigo lector?

Es la hora de la organización. De la protesta pacífica pero firme. De poner coto a sus abusos, de continuar el camino hacia la transformación profunda de este país herido y tantas veces traicionado.
 
http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra
 

El peligro latente y evidente de infiltración a organizaciones indígenas









COMPAÑEROS DIVERSOS.
EL DIA DE HOY, DIRIGENTES DE LA UPOEG, ENCABEZADOS POR EL CURA MARIO CAMPOS HERNANDEZ, CIRINO PLACIDO VALERIO Y APOLONIO CRUZ ROSAS, ACOMPAÑADOS DE ALREDEDOR DE 50 PERSONAS DE ALGUNAS COMUNIDADES Y ESTUDIANTES DE LA UNISUR, TOMARON LA CASA DE JUSTICIA DE LA CRAC EN SAN LUIS ACATLAN, MIENTRAS LA CRAC SESIONABA EN ASAMBLEA REGIONAL EN LA COMUNIDAD DE JOLOTICHAN, MUNICIPIO DE SAN LUIS ACATLAN, PARA PROCEDER AL NOMBRAMIENTO DE NUEVOS COORDINADORES Y COMANDANTES REGIONALES QUE ESTARAN EN ESTA CASA DE JUSTICIA.

UNA DE LAS INCONFORMIDADES DE LOS DIRIGENTES DE LA UPOEG QUE ARGUYEN COMO MOTIVO PARA TOMAR LA CASA DE JUSTICIA, ES PORQUE LA CRAC CONVOCO A LA ASAMBLEA REGIONAL EN LA COMUNIDAD DE JOLOTICHAN, EN CONTRARIO A LA PROPUESTA QUE HICIERON LOS LIDERES DE LA UPOEG EN UNA PASADA REUNION QUE SE LLEVO A CABO EN LA COMUNIDAD DE CUANACAXTITLAN EL PASADO 20 DE ENERO Y QUE FUE ABORTADA PRECISAMENTE POR LA ABIERTA PROVOCACION DE LAS PERSONAS QUE ACUDIERON CONVOCADAS POR LA UPOEG. EN ESA OCASION, ELLOS PROPUSIERON QUE ESTA ASAMBLEA REGIONAL DEL DIA DE HOY SE LLEVARA A CABO EN LA COMUNIDAD DE EL RINCON, DONDE ES PRESIDENTE DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES EL C. APOLONIO CRUZ ROSAS, UNO DE LOS DIRIGENTES DE LA UPOEG EN LA REGION Y DETRACTOR DE LOS ACTUALES COORDINADORES REGIONALES DE LA CRAC.

PRECISAMENTE POR PREVENIR UNA CONFRONTACION CON LA UPOEG Y POR GARANTIZAR EL ORDEN EN LA ASAMBLEA REGIONAL DEL DIA DE HOY, EN PASADA REUNION DE COORDINADORES REGIONALES DEL DIA 28 DE ENERO, SE DECIDIO QUE ESTA ASAMBLEA REGIONAL SE LLEVARA A CABO EN JOLOTICHAN. A LA CUAL EL DIA DE HOY ARRIBARON 18 AUTORIDADES COMUNITARIAS Y AGRARIAS DE LA REGION DE SAN LUIS ACATLAN, DE UN TOTAL DE 28, POR LO QUE SE DECIDIO INSTALARLA LEGALMENTE Y TOMAR COMO VALIDOS LOS ACUERDOS QUE AHI SE ALCANZARON.

CON ESTA TOMA DE NUESTRA CASA DE JUSTICIA, SE CONSUMA UNA AGRESION DIRECTA EN CONTRA DEL SISTEMA COMUNITARIO, COMO YA LO HABIAMOS PREVISTO DESDE EL BOLETIN DE PRENSA QUE SE HIZO PUBLICO PARA DESLINDARNOS DEL LEVANTAMIENTO ARMADO EN LA REGION DE AYUTLA Y TECOANAPA; Y SE PONE EN GRAVE RIESGO EL PROYECTO DE LA CRAC DE CONSTRUIR PODER DEL PUEBLO DESDE EL PUEBLO.

ENTRE OTROS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA REGIONAL, ENUNCIAMOS LOS SIGUIENTES:

1. LA AMPLIACION DEL NUMERO DE COORDINADORES Y COMANDANTES REGIONALES EN LA CASA DE SAN LUIS, DE 4 A 6 COMPAÑEROS.
2.- QUE SE NOMBREN COORDINADORES REGIONALES Y COMANDANTES REGIONALES, EN COMUNIDADES EN LAS QUE NO SE HA NOMBRADO ANTES COMPAÑEROS PARA ESOS CARGOS. PROPONIENDOSE LAS SIGUIENTES COMUNIDADES: PARA COORDINADORES: RIO IGUAPA Y ARROYO CUMIAPA. POTRERILLO DEL RINCON Y TUXTEPEC. CAPULIN CHOCOLATE Y PLAN DE AYALA. PARA COMANDANTES REGIONALES: CUANACAXTITLAN Y RIO IGUAPA. PASCALA DEL ORO Y ASERRADERO. ZOYATLAN Y JOLOTICHAN. EN EL ENTENDIDO QUE SERIAN DE DOS COMUNIDADES MIXTECAS, DE DOS TLAPANECAS Y DE DOS MESTIZAS, EN EL ORDEN DESCRITO
3.- CONVOCAR A UNA SIGUIENTE ASAMBLEA REGIONAL EL PROXIMO 23 DE FEBRERO DEL 2013, EN SAN LUIS ACATLAN, EN LA QUE SE RATIFICARAN LOS NOMBRAMIENTOS DE COORDINADORES Y COMANDANTES REGIONALES DE LAS 4 CASAS DE JUSTICIA. (SAN LUIS ACATLAN, ZITLALTEPEC, ESPINO BLANCO Y EL PARAISO)
5.- NO PARTICIPAR MAS CON NINGUNA REPRESENTACION EN LA COMISION DE ARMONIA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, MIENTRAS NO SE ANALICE A FONDO EN LA SIGIUENTE ASAMBLEA REGIONAL.
6.- RECHAZAMOS EL DECRETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, CON EL QUE SE PRETENDE REGULAR LA POLICIA COMUNITARIA PUES LO CONSIDERAMOS VIOLATORIO DEL ARTICULO 2 Y 39 CONSTITUCIONALES QUE HAN DADO SUSTENTO A NUESTRO SISTEMA COMUNITARIO, ASI COMO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT. EN ESE SENTIDO, LLAMAMOS A UN GRAN ENCUENTRO ESTATAL EN DEFENSA DEL SISTEMA COMUNITARIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, PARA EL PRÓXIMO 17 DE FEBRERO DEL 2013, EN SAN LUIS ACATLAN. EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA INSTITUCIÓN COMUNITARIA.

LUEGO DE CONOCER LA TOMA DE LA CASA DE JUSTICIA, EN LA ASAMBLEA REGIONAL SE NOMBRO UNA COMISION PARA DIALOGAR CON LOS PLANTONISTAS, QUIENES SE MANTIENEN EN PLAN DE DESCONOCER TODOS LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA REGIONAL, ASI COMO DE LOS ACTUALES COORDINADORES REGIONALES.

UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BASICOS QUE INFORMARON LOS INCONFORMES, ES LA PRESENCIA Y PERMANENCIA EN LA CRAC DE PABLO GUZMAN HERNANDEZ (COORDINADOR REGIONAL) Y VALENTIN HERNANDEZ (ASESOR JURIDICO) A QUIENES ACUSAN DE "SUPLANTAR" A LAS AUTORIDADES INDIGENAS, ARGUYENDO QUE ESTOS COMPAÑEROS SON MESTIZOS Y ORIGINARIOS DE OTRAS REGIONES NO INCOPORADAS A LA CRAC. CABE INFORMAR QUE EL DIA DE AYER 8 DE FEBRERO, CIRINO PLACIDO VALERIO, ESTUVO DISTRIBUYENDO UNA "CARTA ABIERTA" DE 5 HOJAS EN LAS QUE EL TEXTO COMPLETO ES UNA SERIE DE DIFAMACIONES Y DESCALAIFICACIONES DE LOS CC. PABLO GUZMAN, VALENTIN HERNANDEZ Y GELASIO BARRERA.

POR LO QUE LES PEDIMOS ESTEN PENDIENTES DEL CURSO DE ESTE CONFLICTO QUE REPRESENTA UNA ESCALADA EN LAS AGRESIONES DE LA UPOEG AL SISTEMA COMUNITARIO.



--
 Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria  " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

www.policiacomunitaria.org

domingo, febrero 10, 2013

Poema para leer en una Balacera. John Gibler


  •  
    Poema para ser leído en una balacera | John Gibler.
    ¡Agáchate, cabrón!

    ¡No dejes caer la cámara, el celular, la memoria, la rabia!

    ¡Cúbrete!

    ¡No te acostumbres a los muertos, a los guachos apuntándote

    en la calle, a los politicólicos en la tele diciendo

    en algo andaba, era un ajuste de cuentas!

    Ni madres, cabrón, pero ¡agáchate!

    tampoco es para que te avientes a lo güey

    y termines desayunando una ráfaga.

    Lo primero es tragar tierra, mano, y esquivar a las balas.

    Bien, güey, ¿estás bien?

    ¿No te volaron los sesos, los ojos, el asco?

    ¿No te han pegado ningún tiro en el estomago,

    la pierna, el aliento, la hermandad?

    Mírame, concéntrate, ¿puedes ver todavía?

    ¿Cuántos dedos ves? Escucha, güey, contéstame,

    ¿Cuántos masacrados van en el sexenio? ¿En el año?

    ¿En el día, cuántos van? ¿En el mañana encajuelada?

    ¿Cuántos puedes nombrar?

    Pero, ¡agáchate!

    ¡Cuidado con las cifras!

    Cuando estallan los porcentajes

    las esquirlas no dejan de volar nunca.

    Mira cómo se desfilan

    los desaparecidos, los dolidos, los espantados,

    los destruidos, los muertos de hambre, los huérfanos,

    los desposeídos, los rendidos, los tristes, los olvidados…

    todos,

    “los menos.”

    Pero mide bien las distancias, carnal. Ve, tendrás que correr de esta

    esquina hasta el otro año. Por lo menos.

    Ya sabes que por este barrio anda la merísima chingada

    tanto motorizada como trajeada,

    y abren sus grietas en plena calle

    sin ningún aviso y así nomás caes en las estadísticas,

    mandando tus familiares al tour nacional

    de los morgues.

    Oye, pero, ¿de qué marca es la impunidad cuando resulta de

    tan alta calidad?

    ¡No mames, güey, guarda la fusca! ¿Qué vas a hacer

    con una pinche pistolita frente a cuarenta cabrones con ametralladoras?

    Tal vez si estuviéramos organizados como los compas en el sur,

    pero aquí no, y es eso lo que nos hace falta,

    organizarnos, pero ¿cómo, con tanto plomo en el aire,

    con tanta saña polarizada, con tantos siglos en el ahorita?

    ¿Dónde empezar? ¿De dónde agarrar

    cuando el silencio cobra en sangre,

    cuándo la televisión te corta cartucho, el chavito de la esquina

    te delata, y el presidente sólo te regala un ramo de cuernos?

    Ni modo, mi buen, tenemos que arriesgarnos.

    Corre en zigzag, güey, agáchate bien,

    evita, sobre todo, esos charcos aceitosos de cinismo en el piso,

    agárrate del verbo, no te sueltes del asco,

    acuérdate, siempre, acuérdate que estás en tu casa.


    Poema para ser leído en una balacera | John Gibler.