viernes, junio 20, 2008

jueves, junio 19, 2008

Foro energético


La hora es a las 19:30 horas, 7 y media de la tarde-noche. Atención, por un error involuntario en el boletín del Frente de Trabajadores de la Energía que aparece más abajo, viene a las 17:30, pero aclaramos, es a las 19:30 horas, a las 19:30 comenzamos.
Cortesía del IFE


Nota: Pues sí, en una votación de 5 contra 4, el IFE resolvió censurar y multar los spots donde se habla de López Obrador como Presidente Legítimo.
No sé si eso le haga el día a a panistas como Döring, Mariana Gómez del Campo, al mismísimo Calderón o a su esposa Margarita; ya van a tener tema los locutores del canal de las estrellas para burlarse y gastar saliva y neuronas en tan trascendental victoria del régimen calderonista.
Quienes se sientan satisfechos de tal resolución demostrarán su enanismo intelectual, ya que lo que el IFE ha hecho es un acto de servilismo abyecto que termina por reconocer el peso incómodo que representa AMLO para Calderón y quiere darle aunque sea un golpe simbólico.
Esta será otra victoria pírrica para quien ocupa una presidencia
"haiga sido como haiga sido".
Y a los que le llamemos presidente legítimo a AMLO, en el Zócalo o cualquier lugar público, ¿también nos van a querer sancionar? Qué patéticos!

Foro energético en Monterrey


En varias partes del país, las diversas organizaciones en lucha participamos de un activo Debate Popular contra la Reforma Energética Neoliberal. En auditorios, universidades, plazas públicas, mercados, parques y demás espacios posibles, el pueblo de México se informa del contenido y alcance del paquete de iniciativas privatizadoras de Pemex, enviadas por el presidente de facto al Senado y analizadas por éste en un "debate" entre cuatro paredes.
.
Desde 1992 está en marcha un proceso de privatización energética furtiva iniciado con las inconstitucionales reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). A la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 744 permisos privados ilegales a las transnacionales y sus filiales. De esta manera, el 47% de la capacidad de generación eléctrica, total a nivel nacional, es privada. Esto es abiertamente violatorio de la Constitución.
.
Con las reformas inconstitucionales de 1995 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP), la petroquímica indebidamente llamada secundaria está privatizada, lo mismo que la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, así como la distribución y transporte por medio de ductos de gas LP. Asimismo, el gobierno federal ya ha otorgado a las corporaciones 7 Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y explotación de gas seco en la Cuenca de Burgos. Adicionalmente, se han otorgado Contratos de Servicios Integrales (CSI) para actividades diversas incluyendo la perforación de pozos petroleros. Más aún, contratistas privados operan plataformas marinas para la extracción de petróleo crudo y gas natural asociado. Todas estas acciones contradicen a la Constitución.
.
Las recientes iniciativas de reformas a la legislación petrolera secundaria son también inconstitucionales. La Constitución indica que, en materia eléctrica y de hidrocarburos, NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. Las iniciativas, sin embargo, proponen otorgar TODA clase de concesiones, contratos y permisos privados a través de la CRE y una nueva Comisión (Reguladora) del Petróleo. Con estas medidas, el gobierno está proponiendo la privatización TOTAL de Pemex, así como de TODAS las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos.
.
Para continuar el análisis en el Debate Popular en marcha, varias organizaciones tales como la Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León, los Jóvenes en Resistencia por al Democracia de Nuevo León, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos-Sección Nuevo León, y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo-Comisión Estatal Nuevo León, han organizado un Foro sobre la Reforma Energética. Este se llevará cabo el viernes 20 de junio de 2008, a las 17:30 hs., en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, ubicado en M.M. del Llano No. 424 Ote., entre Emilio Carranza y Escobedo, de la ciudad de Monterrey, N.L. En este evento participará el FTE de México. (Para mayor información ver Sala de Prensa/Eventos en www.fte-energia.org).
.
Frente de Trabajadores de la Energía, de México.
Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
.
Boletín de prensa.
v8. n156 .
19 junio 2008

martes, junio 17, 2008

Detenidos y Torturados por la Policía Ministerial dos Miembros del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.

16 junio 2008.

Córdoba.- El Partido de la Revolución Democrática hace en este momento la denuncia publica de la detención ilegal y tortura física y psicológica que sufrieron dos compañeros miembros de las brigadas del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo a manos de elementos de la Policía Ministerial de nuestro estado.

IGNACIO HERNANDEZ CASTAÑEDA y OSCAR BUSTILLO RAMIREZ son los compañeros que el pasado viernes 13 del presente mes en el transcurso de la mañana fueron detenidos de manera ilegal por elementos de la policía ministerial para tratar de involucrarlos en el secuestro de la señorita KARINA REYES LUNA suscitado el pasado jueves 12 del presente mes aproximadamente a las 12:50 horas en la avenida Colon Oriente entre sur 17 y 19 de la ciudad de Orizaba.

Al compañero Ignacio Hernández Castañeda sin existir orden de aprehensión o de presentación, así como alguna orden de cateo extendida por un juez del fuero común o federal ingresaron cuatro elementos de la policía ministerial del estado a la casa que habita en la colonia Modelo del municipio de Rio Blanco donde fue detenido, esposado y además le pusieron una bolsa en la cabeza lo subieron a unidad sin logotipo ni placas, donde recibió amenazas de muerte para que señalara donde se encontraba nuestro compañero Oscar Bustillo Ramírez.

El compañero Oscar Bustillo Ramírez fue detenido de manera ilegal por aproximadamente 6 miembros de la policía ministerial del estado mientras transitaba en una camioneta Ford Ranger color azul marino por calles del municipio de Rio Blanco, el también fue esposado y donde también le pusieron una bolsa negra en la cabeza para subirlo de manera inmediata a una de las dos unidades tipo Van que le cerraron el paso a la unidad en que transitaba.

Ambos, durante su detención ilegal en las instalaciones de Tugrablock en la ciudad de Orizaba fueron torturados física y psicológicamente por elementos de la policía ministerial hasta que se cansaron, para obligar a ambos para declararse culpables del secuestro de la señorita Karina Reyes Luna.

Cuando hablamos de la detención ilegal de los dos compañeros por elementos de la policía ministerial del estado, es porque de boca del propio Emeterio López Márquez ha manifestado que no existe denuncia por parte de los familiares de la secuestrada, por lo tanto no pueden realizar detenciones a diestra y siniestra de personas inocentes que no tienen que ver con estos hechos.

Los compañeros IGNACIO HERNANDEZ CASTAÑEDA y OSCAR BUSTILLO RAMIREZ aunque fueron ya liberados por no existir elementos que los involucren, se encuentran muy lastimados física y psicológicamente por la tortura de que fueron objeto, además de que antes de que fueran liberados fueron amenazados de muerte, así como advertidos de que en caso de que denunciaran estos hechos podrían ser involucrados en la desaparición de 7 ilegales centroamericanos, al ser acusados de polleros.

Los comandantes de la policía ministerial del estado involucrados en la detención ilegal, amenazas de muerte y tortura de los compañeros del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo son Juan Ramón Jiménez Morales, Martin Montano Guzmán, Fernando Trueba Coll y Ángel Márquez Mendoza.

En el caso del compañero Ignacio Hernández Castañeda conocido por todos con el alias de "Moy" que tiene como trabajo dedicarse a ganar la vida de manera honesta como comerciante ambulante al vender productos de limpieza para las viviendas utilizando la camioneta Ford Ranger azul marino para tal efecto, en donde fue detenido Oscar Bustillo Ramírez que también trabaja en lo mismo, el día y en la hora en que sucedió el secuestro de la señorita Karina Reyes Luna, se encontraba laborando en la cabecera municipal de Mariano Escobedo, siendo testigo de estos hechos la regidora única municipal Patricia Araceli Reyes Sánchez y el consejero estatal del PRD Juan Carlos Fernández Zulueta, quienes saludaron a la altura del palacio municipal a Moy por lo cual no pudo haber participado en dicho acto ilícito.

Por lo señalado en los anteriores párrafos tenemos a bien manifestar lo siguiente:

1.- El Día de hoy de manera conjunto en las ciudades de Córdoba y Orizaba se decidió realizar conferencias de prensa en punto de las 11 horas por parte del PRD, PT, CNTE, Convención Nacional Democrática, Movimiento Nacional por la defensa del Petróleo, las organizaciones Opción Ciudadana y Noche y Viento para hacer publica la denuncia publica por las detenciones ilegales, amenazas de muerte y tortura de que fueron objeto los compañeros Ignacio Hernández Castañeda y Oscar Bustillo Ramírez por parte de elementos de la policía ministerial del estado de Veracruz.

2.- Ante la tortura y amenazas de muerte sufridas por los compañeros a manos de elementos de la policía ministerial del estado hacemos responsables directos de cualquier situación que suceda en contra de los afectados, así como de los denunciantes al procurador de justicia del estado Emeterio López Márquez y al propio gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

3.- Exigimos el cese inmediato del coordinador regional de la policía ministerial en la zona centro, Oscar Cid como cómplice de estos hechos y el inicio de una investigación para poner a disposición de un juez a los elementos de la policía ministerial que participaron en la detención ilegal, tortura y amenazas de muerte contra los compañeros.

4.- Como ciudadanos también debemos hacerlo, rechazamos los actos de la delincuencia organizada y nos solidarizamos con la Familia de la señorita Karina Reyes Luna, que sin duda deben estar viviendo momento muy difíciles; pero, también no vamos a permitir que se busquen chivos expiatorios, que se torture a personas inocentes, porque quien atenta contra otra persona cuando se es autoridad es un salvaje delincuente protegido por una placa de policía para abusar de su poder.

5.- Invitamos a los ciudadanos, a las organizaciones civiles y sociales, a los partidos políticos, a las cámaras empresariales, a los compañeros que de una forma u otra se dicen democráticos y defensores de los derechos humanos a exigir una investigación inmediata para castigar a los elementos de la policía ministerial involucrados en este abuso de poder.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Responsable de la Información:

C. Patricia Araceli Reyes Sánchez, Regidora Única Municipal de Mariano Escobedo

C. Juan Carlos Fernández Zulueta, Consejero Estatal del PRD

lunes, junio 16, 2008

La ley como fetiche

John M. Ackerman

El fetichismo se caracteriza por la atribución de poderes sobrenaturales a un objeto material o social. Augusto Comte utilizó el término para estudiar las religiones tradicionales que idolatran árboles, máscaras y tótems como entes mágicos. Carlos Marx teorizaba sobre el fetichismo del capital, que hace que las mercancías cobren vida y valor independiente del trabajo humano incorporado en ellas. Sigmund Freud escribió sobre los fetiches sexuales, encarnados en un objeto o una parte del cuerpo humano que provocan un deseo sexual desproporcionado. El fetichismo, pues, implica la extracción de algo de su contexto y la consecuente exageración de sus poderes propios.

La ley no es algo mágico o sobrenatural, sino una construcción social. Las normas son redactadas por personas con inquietudes políticas, escritas en un lenguaje en constante transformación, e interpretadas por seres humanos de carne y hueso. Es un grave error hablar de “la ley”, “el Estado de derecho” o “la legalidad” a secas, como si fueran entes con vida propia independiente del contexto social y político en que se desarrollan. Tal fetichismo de la norma nos remite a las peores épocas del autoritarismo del Estado en que ni la ciudadanía ni los servidores públicos tenían derecho a cuestionar o a interpretar la ley, sino tenían que limitarse a obedecer dócilmente la “razón del Estado”.

Los debates recientes sobre la consulta popular y la reforma petrolera demuestran que el fetichismo sigue vivo en el México democrático de hoy. En su agria réplica a Arnaldo Córdova (El Universal, viernes 13 de junio), Miguel Carbonell se erige guardián de la “ciencia jurídica” y califica a Córdova de “espiritista” e “ideólogo”. Carbonell se presenta como un intérprete puro del “alcance semántico” de las palabras de la Constitución, como alguien dotado de poderes sobrenaturales para sentir directamente y sin mediaciones la esencia de un objeto sagrado. Según él, todo lo demás es dogma e ideología. Pero cabe preguntarnos si el “espiritista” es Córdova o Carbonell, ya que al dar al traste con la historia del país y el pacto social encarnado en la Carta Magna el replicante termina convirtiendo la ley en fetiche.

Otro ejemplo al respecto lo constituye un texto reciente de José Woldenberg (“La consulta”, Reforma, 5 de junio) que recurre al famoso “principio de legalidad” para señalar que la consulta sería ilegal dado que los funcionarios públicos solamente pueden hacer lo que está explícitamente permitido por la ley. Siguiendo una larga tradición que utiliza este principio para justificar la inacción y la pasividad gubernamental, el autor concluye que Marcelo Ebrard no puede organizar una consulta en materia petrolera porque el Gobierno del Distrito Federal no cuenta con un voto en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la muy particular interpretación del antiguo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), las autoridades públicas deben comportarse como autómatas burocratizados sin imaginación, creatividad o cercanía con la ciudadanía. Según Woldenberg, el jefe de Gobierno no tendría por qué inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia, aun cuando un amplio porcentaje del presupuesto del Distrito Federal venga de participaciones federales financiadas precisamente por la renta petrolera.

El problema es que si llevamos esta lógica hasta sus últimas consecuencias llegaríamos a una situación de parálisis gubernamental verdaderamente absurda. Por ejemplo, el artículo 70 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal señala que los recorridos de los jefes delegacionales tienen la finalidad de “verificar la forma y las condiciones en que se prestan los servicios públicos [así como] el estado en que se encuentren los sitios, obras e instalaciones en que la comunidad tenga interés”. No se hace mención alguna a la problemática social de la entidad. Así que si un ciudadano se acercara al jefe delegacional durante su recorrido para conversar sobre la drogadicción o el desempleo, el servidor público tendría que evitar este intercambio o de lo contrario exponerse a ser enjuiciado por “extralimitarse” en sus funciones.

En el mismo orden de ideas, Diego Valadés nos ha recordado que tampoco hay norma que ordene a la Presidencia de la República realizar encuestas todos los días. Sería tan absurdo prohibir una consulta popular como impedir la realización de estos cotidianos sondeos. Ambas actividades son ejercicios perfectamente legítimos orientados a conocer la opinión y el sentir de la población.

Desde luego que quienes nos gobiernan deben tener cierto margen de maniobra para atender las necesidades de la ciudadanía, escuchar al electorado y cumplir con el mandato popular. Las leyes no son fetiches y no debieran ser empleadas como programas de computación, sino interpretadas con un sentido histórico y aplicadas con creatividad, arrojo y apertura. La consulta propuesta para el 27 de julio es un ejemplo de la nueva forma de ejercer el poder público que empieza a articularse en el México democrático de hoy.

domingo, junio 15, 2008

FORO EN MONTERREY, N.L. SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

En Monterrey, N.L. exigen la reapertura de radio comunitaria

NL: exigen la reapertura de radio comunitaria

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 13 de junio. Unos 300 manifestantes de la Asociación Civil Tierra y Libertad exigieron a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el permiso que solicitaron ante la dependencia en 2002 para la operación de su radio comunitaria, que fue clausurada violentamente el viernes pasado por unos 120 efectivos de la Policía Federal Preventiva.

Con consignas como “¡Qué feo, qué gacho se vio Calderón, al quitar al pueblo la libre expresión!” y “¡Los puños arriba, esta radio sigue viva!”, los manifestantes entraron al inmueble federal. Destacó en el contingente Jason Nieto Ríos, de 10 años de edad, quien aseguró que antes de la llegada de los policías federales armados había concluido su participación como conductor del programa Pequeños locutores, que se transmitía todos los viernes de 18:30 a 19:30 horas.

“Cuando vi a los federales no sabía por qué estaban ahí, pero estaba muy asustado, pensé que había pasado una balacera; después me dijeron que nos iban a quitar nuestra radio, ¿por qué nos quitan nuestra voz y nuestra libertad?”, cuestionó Jason.

Calderón nos quita nuestra voz, dice locutor de 10 años

Animado por los coros de “¡Todos somos Jason!”, prosiguió: “pero yo soy fuerte y hoy he venido a manifestar que los niños tenemos derechos. Felipe Calderón nos quitó nuestra radio comunitaria, que no es sólo mía, sino del pueblo, de todo Tierra y Libertad, y ahora falté a la escuela para venir a apoyar a mis compañeros”, dijo Jason.

El pequeño estudiante de cuarto año de primaria entregó a Raúl Cadena Cepeda, delegado de la SCT, un escrito donde la asociación civil expuso que “la violenta acción realizada” el 6 de junio pasado, con la intervención de la PFP, en un operativo ordenado e instigado por la Secretaría de Gobernación, constituyó “una gravísima violación del derecho de libre expresión repudiada por la gran mayoría ”.

En el texto se dijo que esta criminalización de la libertad de expresión pasa por alto los principios consagrados en las leyes superiores del país, como el artículo 6 constitucional, así como los compromisos internacionales contraídos por el gobierno mexicano al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre otros acuerdos.

Además del equipo que fue decomisado, señalaron, les robaron un teléfono celular de 2 mil 500 pesos, propiedad de una maestra que colaboraba con la estación, una grabadora de 80 dólares y una memoria USB.

FORO EN MONTERREY, N.L. SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

El papel real de los migrantes


La Jornadaí: sábado 14 de junio de 2008

Evo Morales*

Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Hoy estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión de los migrantes indocumentados, cualquiera que sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, y lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas a Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como es el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo, lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la Unión Europea para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico de este continente, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posibles sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la Unión Europea.

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los europeos no nos dan –ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo de 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68 mil millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A escala mundial alcanzan 300 mil millones de dólares, que superan los 104 mil millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió más de 10 por ciento del PIB en remesas (mil 100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.

Es decir que los flujos de migración son benéficos para los europeos y de manera marginal para nosotros del tercer mundo, ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión (o “alejamiento”, según el término de la directiva). ¡Dieciocho meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como está hoy, el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular, el artículo 13 de la declaración reza:

“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

“2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamiento donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado está hoy el deber de injerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que impone Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos.

Además, a título de la protección jurídica, se nos presiona por los procesos de nacionalización del agua, el gas y las telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso, ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?

Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras enfrente vemos encarcelamientos sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.

Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno” estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la Unión Europea.

El orbe, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades mundiales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta, pero segura, de recursos energéticos y biodiversidad, mientras aumentan el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

En nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente y regiones del mundo, como el Maghreb, Asia y los países de África, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la “directiva retorno”.

Tal cual la conocemos hoy es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del tercer mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizadora” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros, saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.

* Carta abierta de Evo Morales Ayma, presidente de la República de Bolivia, a la Unión Europea