miércoles, junio 24, 2009

Diálogo sobre el proceso electoral, candidaturas ciudadanas y voto nulo


Diálogo sobre el proceso electoral, candidaturas ciudadanas y voto nulo



La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, delegación Nuevo León; la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L.; la Coordinadora de Redes Ciudadanas Nuevo León; la Casa de Tod@s (Casa del Movimiento); la Red de Defensa Ciudadana, A.C. y SomosUno Radio invitaron al Diálogo sobre “El proceso electoral, las candidaturas ciudadanas y el voto nulo”, con la participación de los candidatos a la gubernatura por Nuevo León, la Lic. Martha Zamarripa por el PRD, el Lic. Ernesto Villarreal Landeros por el PSD, y la editorialista Lic. Ximena Peredo promotora de la anulación del voto, el cual se llevó a cabo el 23 de Junio de 2009.

El evento citado para las 8 PM se prolongó hasta prácticamente las 11 de la noche, lo que habla del interés del auditorio ante el tema y la importancia de que se ventilen las posturas y se dé un provechoso intercambio de ideas. El tema, obvio, no se agotó, pero se sienta el precedente de propiciar la libre exposición de posturas, la discusión de los posicionamientos, y la –por demás conveniente- confrontación respetuosa de opiniones.

Trataremos de sintetizar las ideas vertidas por cada uno de los participantes en las dos rondas de intervención que se establecieron.


Inicia Ximena Peredo con la puntualización de que la propuesta de anulación del voto no va dirigida contra ningún candidato en particular, tampoco contra el sistema de partidos en general en el cual se cree, sino en la validez de tomar la -quizá hasta dolorosa- decisión personal de anular la boleta en caso de que el ciudadano no vea reflejadas sus aspiraciones en ninguno de los candidatos propuestos por los partidos. Pasa a señalar el cúmulo de vicios en que han caído los partidos y los procesos electorales, lo que ha provocado el hartazgo de variados sectores de la población que han decidido anular el voto como una manera pacífica de manifestar su rechazo a la actual manera de hacer política. Destaca que uno de los valores del voto nulo es que es un voto razonado, producto de la reflexión. Señala la importancia de la participación de la sociedad civil que es quien ha construido la poca democracia que tenemos y llama para que el 6 de julio estemos ya organizándonos para lograr los cambios que queremos.



Martha Zamarripa se confiesa también harta de los partidos, de su manera de hacer de la política jugosos negocios. Acepta que su voto siempre ha sido cruzado y no unicolor, y que prefiere votar por las personas y no por los partidos. Discrepa de Ximena respecto a la decisión de protestar mediante la anulación del voto al considerar que esto le hace el juego a los partidos grandes, en especial menciona al PRI como posible beneficiario, quienes lograrán su triunfo gracias a los votos duros y clientelares. Según su opinión, la clase política está de fiesta por esta nueva manera de abstención, por esta moda del voto nulo. Señaló como aportación de Fox el haber demostrado que no siempre tiene que ganar el mismo, que votando se puede hacer el cambio. Se declara apartidista pero de izquierda, muy de izquierda. Considera que votar nulo es anularse a sí mismo, por lo que reivindica la opción del voto.


Por su parte, Ernesto Villarreal Landeros pide no desestimar el movimiento del voto nulo, lo reconoce como una expresión de descontento ante las fallas y vicios del sistema, en el cual ningún partido se salva. Aclara que el PRI no es el único con voto duro o corporativista puesto que el PAN cuenta con organismos y cámaras empresariales además del clero, como instancias de inducción del voto. Señala que hay que reconocer que la caracterización política, ideológica, sociológica del norte del país es diferente a la de otras regiones; los valores que se suelen presumir como propios de la cultura regiomontana son finalmente los de la burguesía dominante, por lo que su participación en este proceso tiene como fin reivindicar las propuestas de la izquierda al mismo tiempo que sacudir las concepciones rígidas y estructuras caducas presentes en el entorno. Reivindica la necesidad de una lucha política diaria y, sin descalificar el movimiento anulista sino reconociéndolo como otra forma de lucha propone conjugar esfuerzos en un solo proyecto unitario.


Después de las participaciones de los tres ponentes, tuvo lugar una larga lista de intervenciones de los asistentes, cuyas posturas fueron desde el apoyo a la validez y congruencia del voto nulo, varias opiniones conciliadoras, hasta otros que lo perciben como un agotamiento de la protesta ciudadana y modalidad peligrosa que fortalece a la derecha abriendo la puerta al fascismo.

Estuvieron presentes algun@s candidat@s y al menos una de ellas declaró abiertamente que independientemente de estar contendiendo por un partido, apoyará el voto nulo.

Los anulistas pidieron respeto a una toma de decisión que es personal; dijeron que no se trata de convencer a anular a quienes tienen por quién votar, sino ofrecer una alternativa para aquellos desencantados que estén pensando en abstenerse o bien a aquellos que se sienten demasiado confundidos ante las opciones y no encuentren modo de expresar su descontento ante un sistema que no funciona. Algo en que todos estuvieron de acuerdo es en que hace falta la organización, que la lucha electoral no es más que una parte de la lucha por la democracia y que es necesaria la participación de la ciudadanía para lograr los cambios que el país necesita. El 6 de julio habrá que reunirnos.


Destacamos y agradecemos la presencia en el evento de compañeros de Saltillo, que igual que la Comisión de Resistencia formamos parte de la CND y del movimiento en Defensa de la Economía Popular, el petróleo y la soberanía, pero que conservamos el espíritu crítico y analítico, y que andamos en busca de respuestas posibles en este momento coyuntural de las elecciones sin por ello sentirnos traidores al movimiento. Al contrario, estamos convencidos de que lo que la izquierda necesita no son inercias, ni verdades o fórmulas absolutas; la diversidad de las condiciones del país requiere un tratamento diferenciado, producto de un análisis serio basado siempre en nuestro compromiso con la Democracia. No podemos dejar pasar que dentro del mismo movimiento haya decisiones antidemocráticas sin señalarlas. Lo menos que nos debemos exigir es ser congruentes con los principios que enarbola nuestro movimiento.

En Saltillo contarán con la presencia de José Antonio Crespo que dictará la conferencia "Voto de protesta. Razones y expectativas" el día 26 de junio, en el Auditorio "Jesús Ochoa Ruesga" de la Facultad de Arquitectura, Unidad Camporedondo, 6 de la tarde. Ojalá podamos estar con ellos.

No hay comentarios.: