El titular espurio de Seguridad Pública, Genaro García Luna, molesto porque periodistas de televisión realizaban un reportaje sobre una residencia con valor de muchos millones de pesos que le construyen, ordenó a sus escoltas que detengan a los comunicadores / Los remitieron a la PGR y los investigan
* El mismo funcionario fecalista desmintió que se tratara un intento de plagio y confirmó que las dos personas detenidas son de los medios
MEXICO, D.F., 27 de marzo (APRO/AFP/APLA JORNADA/UNIVERSAL).- Una investigación periodística que realizaban reporteros de la televisora privada TVC, relacionada con el titular espurio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna, provocó hoy un revuelo internacional luego de que un diario subió a su portal electrónico la nota de un “fallido intento de secuestro” en contra de la esposa del funcionario y de su hija.
Añadió que ambas personas fueron remitidas a la Procuraduría General de la República y que se encontraban sujetas a investigación porque ya había un antecedente sobre un presunto atentado contra su esposa y su hija, en mayo de 2008.
El entrevistador habló luego con el jefe de información de TVC Noticias, Miguel Angel Camino, quien abonó a la confusión al asegurar que Jaime Torres San Lorenzo y Rosendo Alejandro Flores se encontraban incomunicados y un sitio no determinado aún.
Todo el revuelo comenzó pasado el mediodía.
En punto de las 12:35 horas, el diario subió a su página web una nota firmada por el reportero Carlos Avilés, en la que indicaba que escoltas de la familia García Luna frustraron un presunto atentado en contra de la esposa del funcionario y su hija, una menor de 10 años.
Añadió incluso que los escoltas detuvieron a dos personas que a bordo de un taxi seguían a la esposa e hija del funcionario y que traían consigo un croquis con la dirección del secretario.
Y mencionó que los dos sujetos detenidos fueron trasladados a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR).
Minutos más tarde, a las 13:16 horas, otro subió a su página electrónica una nota, en la que aclaró que las dos personas detenidas por los escoltas de la esposa de García Luna eran reporteros de la televisora privada TVC que daban seguimiento a la información publicada por el semanario electrónico Reporte Índigo sobre la residencia que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal construye en Jardines de la Montaña, delegación Álvaro Obregón, con valor de 20 millones de pesos.
Decía el texto:
“En entrevista…, el jefe de información de TVC Noticias, Miguel Angel Camino, informó que a propósito de una investigación que llevó a cabo Reporte Indigo, en donde revela que el funcionario federal esta construyendo una casa en Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, con un valor 20 millones de pesos, por lo que instruyó a sus camarógrafos a darle seguimiento a la nota.
“Cuando están en Xochimilco ahí los detienen, ellos son Jaime de la Torre San Lorenzo y el asistente Rosendo Alejandro Flores Hernández, cuando les llamó les pido que me pasen al oficial a cargo, el cual se identifica como Javier González”, explicó.
Miguel Angel Camino aclaró que en ningún momento se trato de un intento de secuestro contra la esposa de García Luna “como dicen algunos medios” sólo se trata, dijo, “de un trabajo periodístico”.
Mauricio García García, coordinador de Noticias de TVC, ofreció más detalles: Dijo que los camarógrafos fueron enviados a realizar tomas de la casa del funcionario y que al llegar a dicho domicilio fueron detenidos.
Agregó que a pesar de que sus compañeros se identificaron e incuso llamaron por teléfono al jefe de Información, Miguel Angel Camino, para dar fe de lo que hacían en ese lugar, fueron trasladados a la delegación metropolitana de la PGR en el norte de la ciudad.
Aclarado el punto el primer diario corrigió la nota inicial y en su lugar subió la aclaración hecha por el directivo de la televisora TVC.
Lo único cierto de todo el escándalo fue el dato que le dio García Luna a su entrevistador en la radio en la entrevista que éste le hizo sobre el intento de secuestro que sufrieron su esposa y su hija, el 29 de mayo del 2008.
Según refirió el funcionario, en ese entonces el equipo de seguridad que acompaña a su esposa se percató de que varios sujetos armados bajaron de un taxi y se introdujeron al gimnasio donde suele acudir su mujer y los detuvieron.
Añadió que el taxi se estacionó en una de las salidas del centro deportivo y que cuando salió su esposa la siguieron, el conductor la siguió, por lo que también fue arrestado.
García Luna aportó otro dato: que uno de las personas detenidas forma parte de una organización dedicada al narcotráfico y que el jefe de esta organización está prófugo.
Lo malo de todo el escándalo, dijo, es que “se hizo pública la dirección de mi domicilio y los narcos deben estar felices”.
Advirtió, sin embargo, que no lo van a intimidar. “Este hecho no va a hacer que me repliegue. Por el contrario, seguiré adelante combatiendo al crimen organizado”, dijo.
Así, dos periodistas fueron detenidos este viernes cuando “filmaban” a una hija del Ministro de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien posteriormente reveló que su familia había sido víctima de un intento de atentado en el 2008.
Los detenidos eran camarógrafos de la televisión de pago TVC Noticias que investigaban la construcción de una vivienda de alto costo del secretario ilegítimo, según declaró Miguel Angel Camin, jefe de información de TVC.
García Luna reveló el viernes que a mediados del 2008 sus escoltas frustraron un plan para atentar contra su esposa e hija en la Ciudad de México.
Así, “confundidos” con sicarios, dos camarógrafos de la empresa Televisión por Cable (TVC) y un taxista de la ciudad de México fueron detenidos por agentes federales que servían de escoltas a la esposa e hija del titular espurio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna, y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
García Luna aclaró las versiones sobre el supuesto atentado que iban a sufrir su esposa e hija esta mañana al llegar a su domicilio en el fraccionamiento Paseos del Sur, señalando que los dos sujetos detenidos en lo hechos son en realidad camarógrafos de la empresa Televisión por Cable (TVC).