viernes, diciembre 04, 2009
Marcha "Solución para Juárez"
El Observatorio Juarense para la Seguridad Pública y Seguridad Social A. C
CONVOCA A MARCHA PACÍFICA “SOLUCIÓN PARA JUÁREZ”
Domingo 6 de diciembre de 2009, a las 12:00 horas, en
la Explanada de la Mega Bandera.
Partirá de la Presidencia Municipal por la
Avenida H. Colegio Militar, en Ciudad Juárez
· A la Ciudadanía Juarense preocupada por la escalada
de violencia e impunidad imperantes, a expresarse.
* Considerando que la seguridad es la primera
responsabilidad de los gobiernos.
* Observando el deterioro constante de la seguridad en nuestra ciudad y el fracaso rotundo de las estrategias aplicadas por los tres niveles de gobierno, y
* Convencidos de la urgente necesidad de que la comunidad se manifieste y participe activamente en la solución de estos problemas,
* El Observatorio Juarense para la Seguridad Pública y Seguridad Social A. C., (constituido por un grupo plural, sin afiliación partidista ni preferencia de credo religioso) y diversas organizaciones de la sociedad civil, profesional, académica y empresarial:
PLIEGO PETITORIO
1. Exigimos la presencia simultánea de las autoridades federales, estatales y municipales en la presidencia municipal para que reciban el presente documento.
2. El diseño y puesta en marcha de un Pacto Gobierno-Sociedad, mediante la instalación de una Asamblea permanente denominada "Solución para Juárez" que tenga como punto de partida, un Plan de Rescate de Juárez, basado en el reconocimiento que la situación de violencia no es exclusivamente un problema de seguridad pública, sino una auténtica crisis de gobernabilidad, que no puede resolverse exclusivamente con estrategias tradicionales en manos de las policías y el ejército.
Este Pacto deberá de estar representado por parte del gobierno federal por el C. Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, por parte del Gobierno Estatal el C. Gobernador José Reyes Baeza y por parte de la Presidencia Municipal el C. José Reyes Ferriz y por parte de la sociedad civil, integrantes designados por las organizaciones convocantes.
3. El impulso de una Política Social Integral, contundente, inmediata y abierta a la auditoría de la sociedad civil que responda a la situación de urgencia del municipio de Juárez. Por lo cual exigimos nuestra participación en el diseño, ejecución y evaluación para atender las causas de la violencia y brindar atención a las miles de víctimas.
4. Demandamos que se concluya de manera inmediata con la reestructuración de los cuerpos de seguridad pública de acuerdo con los requisitos expresados en la Ley Federal y Estatal de Seguridad Publica, privilegiando el trabajo de inteligencia para reestablecer eficazmente la legalidad y la paz en nuestra ciudad.
5. Demandamos la funcionalidad y confiabilidad del Sistema de Procuración y Administración de Justicia para acabar con la impunidad y resolver los miles de asesinatos, secuestros, extorsiones y robos perpetrados en la ciudad.
6. Solicitamos la presencia del C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para la puesta en marcha de la Asamblea "Solución para Juárez".
Para mayores informes comunicarse con Hugo Almada Mireles al siguiente teléfono celular: 045 656 301 30 45
Solución para Juárez
Sociedad Civil demanda solución para Juárez
México D.F., 4 de diciembre de 2009 (Cencos).- Entre las cifras que se ubican en cerca de 2 mil 400 asesinatos en lo que va de este año, y las crisis entrelazadas de pobreza, falta de oportunidades y la impunidad, Ciudad de Juárez, Chihuahua, ha llegado a vivir “una realidad ya desesperante… un nivel de violencia que realmente es insostenible”, señaló Hugo Almada Mireles, integrante del Observatorio Juarense para la Seguridad Pública y Seguridad Social, A.C.
Ante este adverso panorama para el pleno goce del derecho a una vida digna, se está organizando la movilización "solución para Juárez", en la que participan varias organizaciones de la sociedad civil y que se realizará este domingo 6 de diciembre a las 12:00 horas en la explanada de la Mega Bandera en el centro de Ciudad Juárez.
“El tono es exigencia de solución al gobierno,” dijo Almada Mireles. “Es un conflicto real y es un conflicto muy grave y muy costoso para la sociedad, y que le corresponde al gobierno el control”.
Para lograr esa exigencia, la convocatorio de la movilización cita, entre otras demandas, la presencia simultánea de las autoridades federales, estatales y municipales y exige el diseño y la realización de un Pacto Gobierno-Sociedad “basado en el reconocimiento que la situación de violencia no es exclusivamente un problema de seguridad pública, sino una auténtica crisis de gobernabilidad”.
El panorama de la vida cotidiana de la ciudad que ilustró Almada Mireles es tan solo uno de los distintos problemas pero que están relacionados, que juntos han producido “una situación de guerra”.
Por un lado la combinación de pobreza, salarios bajos, desempleo y falta de oportunidades para las y los jóvenes ha resultado en un déficit de política social. Por otro, la palpable presencia de delincuencia organizada genera involucramiento de las y los jóvenes, drogadicción y violencia, mientras tanto, hay una “falta de procuración y aplicación de justicia” en la cual “hay muchos delitos que no tienen castigo”.
A pesar de la toma de la ciudad por elementos del Ejercito, siguen operando dos grupos de narcrotraficantes que dirigen la mayoría de sus drogas a la demanda en los Estados Unidos. Muchos negocios se han cerrado, y muchos de los que se mantienen abiertos pagan una cuota de extorsión a la delincuencia organizada para seguir trabajando, enfatizó Almada Mireles.
Comparado a los mil 600 homicidios de 2008, la figura de 2009 ahora coloca la taza de muerte en Ciudad Juárez en más de 200 personas por cada 100 mil habitantes. Uno de los asesinatos mas recientes fue el de Jesús Alfredo Portillo Santos, un alumno de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de la Ciudad Juárez. Fue yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, grupo que reclama la impunidad que existe sobre los casos de feminicidios de Ciudad Juárez. La Corte Interamericana de Derechos Humanos está por dictar su fallo en la responsabilidad del gobierno Mexicano al respeto de ese fenómeno.
La cuestión de si hubo una relación entre al asesinato de Portillo Santos y el trabajo de su suegra, o si fue otra instancia de “cuando te toca una bala que no era para ti” es algo que “uno no puede saber en una ciudad de malas coincidencias”, dijo Almada Mireles.
Es justo este ambiente de confusión sobre los responsables que se está prendiendo de la marcha del domingo. “No se sabe bien quién contra quién. Es una situación muy compleja,” dijo Almada Mireles. “Requiere una solución por parte del gobierno o por parte de quien tenga la capacidad para solucionarlo”.
“Campaña Libertad y Justicia para Atenco”
El cierre de esta etapa de la “Campaña Libertad y Justicia para Atenco” se realizará el 12 y 13 de diciembre, en San Salvador Atenco , estado de México, donde habrá mesas de trabajo y un festival musical.
¡Por la libertad de los 12 presos de Atenco!
¡Porque las mujeres no somos Botín de Guerra:
Monterrey, Nuevo León a 1 de Diciembre 2009
A quién corresponda:
Secretaría de Seguridad Pública de México
Por este conducto los/as abajo suscritos/as nos solidarizamos a las exigencias del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y demandamos que se DECRETE LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO de fecha 4 de Mayo de 2006, mediante el cual el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, APROBÓ Y SOLAPÓ el INGRESO de IGNACIO DEL VALLE y FELIPE ALVAREZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”.
Así mismo EXIGIMOS sean TRASLADADOS a un Reclusorio Estatal cercano a su domicilio, garantía establecida en la Constitución General de la República, puesto que esta situación ha representado una violación a la Garantía de Legalidad, al carecer de Fundamentación y Motivación; ya que el reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social de 1991 que se encontraba vigente al momento de emitirse la orden de reclusión contra IGNACIO DEL VALLE y FELIPE ALVAREZ NO CONTEMPLABA EXPLÍCITAMENTE el internamiento de presos por DELITOS DEL FUERO COMÚN en los Centros Federales de Readaptación Social, pues fue hasta la expedición del nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 6 de Abril de 2006 que debía entrar en vigor hasta el 6 de Mayo de ese mismo año, pasados los 30 días correspondientes que marca la ley.
Lo anterior nos lleva a concluir que la fecha en la que la autoridad aplicó el acto administrativo carecía de facultades para determinar su ingreso al CEFERESO Número Uno “Altiplano”.
Sumándonos a estas inconformidades expuestas claramente a la luz pública en el caso de San Salvador de Atenco; es que las organizaciones, colectivos y ciudadanos/as abajo firmantes NOS UNIMOS A LAS DEMANDAS DE LA “CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO”
PRESENTES Y EN PIE DE LUCHA:
Kasa Komunitaria, Comida No Bombas, Pueblo Bicicletero, Biblioteca Popular “Viviendo la Utopía” , Medios Libres, Comisión de trabajadores de la Otra Campaña Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Somos Uno Radio, CETLAC (Centro de Estudios y Taller Laboral, A.C.), Tierra y Libertad A.C, Movimiento Ambientalista Ciudadano, Colectivo Frontera Cero, Asamblea Nacional de Adultos Mayores A.C, Alianza de Usuarios de transporte urbano, Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y la Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León.
Mujeres de Negro
Manifiesto de Las Mujeres de Negro del estado de Chihuahua, México
Manifiesto
Considerando que:
Según estadísticas oficiales, 67% de mujeres sufren algún tipo de violencia en México, en otras palabras, de cada tres niñas que nacen en nuestro país, dos de ellas sufrirán violencia. Las violencias de género, en todas sus expresiones, atentan contra el derecho a la libertad, a la igualdad, a la integridad, a la salud y a la vida de las mujeres.
Esta violencia contra las mujeres, en la mayoría de los casos, no es sancionada, y las víctimas por más que corran, no podrán huir ni resguardarse en un lugar seguro, porque el lugar más peligroso sigue siendo sus casas y ante la falta de acceso a las garantías y protecciones judiciales idóneas, la violencia termina en feminicidio.
Muchas mujeres deben caminar hoy en estados militarizados, bajo la mirada amenazante de soldados equipados con armas listas para disparar y allanar cualquier hogar. En ocasiones, las mujeres se llevan la peor parte: son cuestionadas de manera intimidante sobre sus hijos y sus esposos, cada vez hay más denuncias de abusos sexuales contra quienes se resguardan debajo de sus uniformes. El riesgo de denunciar es muy alto, y es real, aún así, algunas se llenan de valentía y lo hacen, pero ni siquiera esa osadía les garantiza la justicia, porque el delito que es del orden común es investigado y juzgado por ellos mismos bajo la normatividad y tribunal castrense.
El resto de los crímenes más crueles contra mujeres como los perpetrados en contra de niñas y mujeres en Juárez, Chihuahua y el país tienen impunidad garantizada. El mensaje es contundente, en México es muy fácil matar a una mujer y salir bien librado. La estadística criminal da cuenta que los índices de violencia contra las mujeres continua incrementándose.
Los logros de las mujeres por el derecho a la participación política y la ciudadanía, son una conquista de miles de mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo los puestos mejor pagados y desde donde se toman las decisiones siguen escribiéndose en masculino, existen barreras y techos de cristal que limitan el acceso de las mujeres a los mejores puestos políticos y económicos. .
Las mujeres tenemos una representación marginal en los puestos públicos y de toma de decisiones a pesar de que somos el 50% de la población.
La imposición del modelo económico neoliberal pisotea los derechos humanos de las mujeres, aumentando la feminización de la pobreza y negándonos el derecho al desarrollo. En México la pobreza tiene rostro y cuerpo de mujer.
El código penal juarista de 1871 preveía excepciones y atenuantes para la interrupción del embarazo. Contradictoriamente, el gobierno celebra hoy el año de la reforma liberal, anulando los avances progresistas para las mujeres. En los últimos 13 meses, 15 estados han modificado sus constituciones para eliminar excepciones y encarcelar indiscriminadamente a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, aún cuando tal embarazo haya sido producto de una violación. Visto de esta manera, el Estado anula los derechos adquiridos por las mujeres.
Por lo anteriormente expuesto, EXIGIMOS:
1. Asegurar el cumplimiento por parte del Estado mexicano de los compromisos adquiridos a través de los Instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
2. Erradicación de las violencias de género: institucional, laboral, económica, comunitaria, sexual, familiar, trata de personas y feminicidio, entre otras.
3. Establecer un mecanismo de reacción eficaz para atender a las mujeres en situación de violencia.
4. Buscar a las mujeres desaparecidas, esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y en toda la República Mexicana y erradicar los asesinatos contra mujeres.
5. Que la "Alerta de género" se convierta en un instrumento eficaz, modificando la normatlvidad para que sea viable.
6. Desmilitarizar los estados y garantizar la procuración de justicia para las víctimas en el fuero civil por los delitos perpetrados por militares e implementar en forma inmediata una política pública que garantice la seguridad sexual y la integridad física y emocional de toda la población, y en particular de las mujeres.
7. Terminar la ofensiva que nulifica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales deben ser reconocidos y respetados, para hacer efectivo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y por una maternidad gozosa, digna, libremente decidida y sin riesgos. Resarcir el daño institucional ejercido contra las mujeres embarazadas por violación sexual, quienes están siendo doblemente victimizadas. Al convertirlas en criminales por ejercer su derecho legítimo de la interrupción del embarazo.
8. Garantizar la igualdad sustantiva, participativa y justa, implementando las medidas necesarias para revertir las desigualdades de género para el acceso a puestos de decisión y poder en el ámbito legislativo, ejecutivo, judicial para avanzar a un Estado verdaderamente democrático.
9. Políticas y presupuestos públicos etiquetados para programas y acciones con perspectiva de género, medibles con mecanismos de monitoreo de la sociedad civil, que atiendan a los principios de certeza, objetividad, transparencia, justicia, legalidad y rendición de cuentas desde todos los niveles de gobierno.
10. Garantizar la efectividad de las leyes que regulan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante la implementación de políticas públicas eficaces para la procuración de justicia, evitando la simulación gubernamental existente.
COMO MUJERES ORGANIZADAS, NOS COMPROMETEMOS A CONTINUAR EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA LUCHA DE LAS MUJERES POR TODOS SUS DERECHOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD ARMÓNICA, RESPETUOSA, JUSTA Y DEMOCRÁTICA, PARA TODAS Y TODOS.
Chihuahua Chih., Noviembre de 2009.
Alianza retrógada contra mujeres
En estos tres años, no sólo no hay política sino que se vive un retroceso funesto concentrado y demostrable: menos presupuesto para las acciones previstas en la ley; regresión y desempleo, un sostenido aumento de la violencia contra las mujeres; impunidad y lo más grave: un ataque frontal contra la tradición despenalizadora del aborto.
Esta situación es reconocida y condenada, como se dice, por propios y extraños; a la condena internacional por la falta de medidas que limiten la violencia contra las mujeres, hoy se suman la crítica a la batalla contra los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.
La alianza retrograda de los hombres y las mujeres que están en el poder, ha empezado a dar sus infaustos frutos: muertas y asesinadas sin justicia, desempleadas a favor del triple play –las electricistas-, perseguidas políticas en Puebla y Oaxaca; desaparecidas en Coahuila; atacadas en Chiapas; cercenadas en su libre expresión, luchadoras sociales y civiles, periodistas y defensoras de derechos humanos; cientos violadas en su tránsito a la emigración norteña.
Leyes no aplicables. Refugios para violentadas sin presupuesto. Designaciones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos pactadas contra la libertad y un procurador, Arturo Chávez, condenado por los organismos sociales e internacionales, pero ratificado por la alianza criminal PRI-PAN.
Calderón y sus aliados, muchísimos del PRI, en estos tres años han dado al traste con los “avances” que el movimiento de mujeres construyó durante más de 30 años. Ahora ser mujer es ser botín de guerra, empleadas en total precariedad y presas de un discurso filosófico del siglo XVIII, que engaña y confunde a la población.
La cuenta regresiva de un sistema y muchos gobiernos misóginos es tan abultada que no alcanza ningún espacio para el relato.
Tal vez por eso es urgente una respuesta política. Entre el 5 y 6 de diciembre las mujeres, afectadas y preocupadas, realizarán un Foro Nacional para reflexionar de fondo y no con pequeñas acciones, qué significa esta política, que al menos ha llevado a 20 mujeres a la cárcel en Guanajuato, por interrumpir su embrazo.
Buscará una respuesta el ataque frontal contra la interrupción legal del embarazo, que hoy encabeza Fidel Herrera Beltrán desde el gobierno de Veracruz, él un antiguo jilguero priista, implicado en el caso de abuso infantil denunciado por la periodista Lydia Cacho.
Herrera se ha constituido en el promotor de un cambio en el Constitución General de la República para incluir la vida jurídica del feto, tal cual lo establece la Iglesia Católica. ¿De qué se trata? Herrera proviene de un partido que heredó las bases del laicismo y el liberalismo mexicanos; es un ejemplar que contraviene la historia en que fue creado. Es evidentemente una pieza acomodada en los más terribles acuerdos electoreros de lo más nefasto del antiguo partido de Estado que está presto a asaltar el poder.
La iniciativa de este ejemplar entró la semana anterior a la Cámara de Diputados, con la intención de derrotar los avances, esos sí avances en el Distrito Federal, una isla de libertad donde se consiguió la despenalización del aborto, 30 años después.
Mientras eso sucede, no ha habido ningún partido de izquierda que le haga frente y las débiles fuerzas del movimiento de mujeres han iniciado un proceso de reorganización, que según la diputada Teresa Inchaústegui, pudiera significar el despertar de muchas mujeres con o sin leyes y acuerdos nacionales e internacionales.
Un grupo llamado Feministas Socialistas logró convocar a mujeres de todo el país, no para discutir el cabildeo con las autoridades, que no oyen ni ven nada, ni para apalancar programas que no sirven a las mujeres, sino para ponerse al frente de una batalla de futuro incierto.
Se trata de recuperar la ética feminista y la real defensa de las mujeres. Aunque ello signifique volver a empezar, como si estuviéramos en la época de la Revolución Mexicana, en que los comités feministas se opusieron a la dictadura de Porfirio Díaz y relevaron la trascendencia de crear una nación justa e igualitaria.
Es así como estamos. Muchas personas no saben que este año 2009, se festejan los 30 años de la Convención contra todas las formas de discriminación a la Mujer (CEDAW), que México ratificó en 1981 y que sigue siendo una utopía; muchas personas no saben que México signó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que ambas son ley suprema que están violando, como recoció hasta el secretario de gobernación de Felipe Calderón y la defendió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dos instancias de papel, a la luz de la realidad.
De todos modos hay que remarcar, insistir, que la legalidad en México es una quimera, que tratándose de la mitad de la población este gobierno que nos dará cifras, discursos y mentiras al llegar los tres años, es responsable de que el país se siga llenando de cruces el territorio, en recuerdo de las asesinadas y que los gobiernos, mayoría priistas, han condenado a las mujeres al miedo y la cárcel.
Todas cosas que no son menores y revelan el carácter misógino y retrogrado de esta administración federal, en manos de un grupo espurio y machista. Así están las cosas.
Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx
Obama, la esperanza se diluye
Sin duda Estados Unidos tiene sus prioridades fijadas en Asia –Irak y Pakistán–, donde espera poder contener a sus rivales y asegurarse flujos de hidrocarburos para mantener su hegemonía global. Pero no podemos olvidar que América Latina fue el primer escalón que debió trepar para convertirse en superpotencia mundial. Sin ese paso, es muy probable que nunca hubiera llegado al lugar que ocupó. Creo que hay tres razones para considerar que la Casa Blanca y el Pentágono trabajan duro para revertir el deterioro de su hegemonía en la región. La primera, es que sigue siendo un espacio privilegiado para frenar o desacelerar su declive como potencia. En América Latina, puede acceder a los recursos hidrocarburíferos que necesita, a la biodiversidad para catapultarse como principal poseedor de nuevas (bio y nano) tecnologías, y nada menos que el colchón geográfico y político que le otorgue seguridad en un mundo cada vez más inestable.
En segundo lugar, la región es con mucho el lugar del planeta donde han surgido los mayores desafíos tanto al dominio imperial como al del capital, doble desafío que no encuentra en otra parte. Los procesos de cambios en Venezuela y Bolivia, sumados a las coyunturas de reformas abiertas en Paraguay y Ecuador, y a gobiernos que rechazan el Consenso de Washington en Brasil y Argentina, pero también en El Salvador y Nicaragua, dibujan un escenario preocupante para Estados Unidos.
Finalmente, la existencia de Brasil, una de los dos o tres potencias emergentes cuya influencia se expande en su ex patio trasero, supone un problema de gran envergadura, como demuestra la reacción a la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a Brasilia. El reciente cruce de cartas entre Obama y Lula revela que el principal conflicto en la región no es entre la Casa Blanca y Chávez, sino con Brasil. Los puntos de fricción son demasiados: conferencia del clima en Copenhague, ronda de Doha, Honduras, Irán, Medio Oriente y Haití. Obama dijo que legitima las elecciones de Micheletti y Lula habló de
decepción; Obama se permitió hacer sugerencias sobre el programa nuclear iraní, y Lula se enojó y apoyó sin vueltas a Ahmadinejad.
no venga ningún gringo a pedir que dejemos a los amazónicos morir de hambrepara salvar la selva. Marco Aurelio García, su asesor internacional, dijo que el apoyo de Obama a las elecciones en Honduras
es muy malo para la relación de Estados Unidos con América Latina. ¿Crisis coyuntural? Sí, pero también un choque de intereses de largo aliento, que no puede sino tensar las relaciones bilaterales y regionales.
Paramilitares asesinan a niño en San Juan Copala, Oaxaca
El día de hoy, 4 de diciembre, toma simbólica de la cd de México
|
jueves, diciembre 03, 2009
La Comisión de Resistencia Civil Pacífica en NL, presente en el campamento
Las smeítas en huelga saludan a Monterrey y piden apoyo
María Elena Padilla
Llegaron temprano en la mañana fría en al menos 5 camiones, alrededor de 200 efectivos. Las compañeras en el campamento iban saliendo de su tercera noche de ayuno; el acoso, la amenaza de desalojo o represión es otro elemento más en la lista de agravios, pero ellas no tienen miedo, coraje sí, decisión, voluntad de resistir para recuperar su trabajo y sus derechos. Ese día jueves 26 de noviembre la policía federal estuvo amagando el campamento al menos hasta las 5 de la tarde; alrededor de esa hora llegaron los diputados Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña a hablar con las compañeras, apoyarlas y expresar respeto por su forma de lucha; Noroña aprovechó la oportunidad para responder algunas preguntas o dudas de l@s asistentes; ambos prometieron regresar los días que no hubiera sesión en la Cámara. Un día después don Samuel Ruiz, obispo emérito, reafirmó su solidaridad al caso – lo ha hecho en repetidas ocasiones y actos- al acudir y orar por la salud de las compañeras al mismo tiempo que dijo esperar se encontrara pronto una solución al conflicto. Todos los días, sindicalizados, trabajadores jubilados, brigadas de apoyo diversas, ciudadanos aislados o de organizaciones solidarias visitan y respaldan con su presencia al campamento y a las valerosas mujeres en huelga de alimentos.
En la empresa, esas mujeres, madres, hijas, compañeras, buscaban y lograban laborar a la par que los hombres: algunas operando maquinaria, fabricando cuchillas, otras incluso en los postes, como comenta una compañera que no pudo sumarse a la huelga por su condición de diabética. Ellas y demás trabajadores sindicalizados vieron esfumarse su centro de trabajo y oír que esto se hacía por el bien del país. Rebosan de indignación cuando escuchan hablar de los sueldos de “privilegio” de los trabajadores del SME o de su ineficiencia. Les consta que su sindicato tenía prácticas distintas a otros sindicatos puesto que en innumerables ocasiones votaban en sus asambleas el apoyo a otras luchas y manifestaban su solidaridad en múltiples formas; tenían elecciones mucho más frecuentemente que otras organizaciones; pugnaban por una tarifa social del producto que trabajaban: la energía eléctrica. Históricamente se sumaron a muchas causas: la gente no olvida, o no debiera hacerlo, su participación en las labores de rescate y solidaridad después del terremoto del 85, su compromiso por la soberanía alimentaria y energética, su oposición a la privatización del petróleo y la electricidad; incluso a escala menor pero no menos importante, se recuerda la implementación de cursos varios (computación, inglés) ofrecidos y abiertos al público sin costo.
El ánimo en el campamento no decae; hay momentos en que se realizan asambleas, ahí se manifiestan apoyos, palabras de aliento, consignas, canciones. Los familiares, los compañeros dan la vuelta, ven qué está pendiente, qué se necesita. Está el grupo de “los rudos” que no desmayan y siempre muestran gran ánimo. Saludamos a uno de ellos y nos responde: “aquí, en pie de lucha”; en realidad siempre han estado en pie de lucha, sólo que ahora en condiciones más adversas. Son ellos quienes suenan las “campanollas”, cacerolas con badajos que hacen más ruido que matracas. Las compañeras en huelga están visibles a ratos, y en otros momentos se retiran a sus carpas; aunque tienen a su favor que son muy jóvenes, ya para el sábado una de ellas estaba empezando a sentir los estragos del ayuno reflejado en la disminución del nivel de potasio en su organismo.
Mónica y Judith son las trabajadoras con quienes tuvimos oportunidad de hablar; se muestran fuertes, decididas; hablan del decreto de Calderón como un despojo de todo: su trabajo, sus derechos, su independencia económica, su seguridad emocional; exigen regresar a laborar, que se instale una mesa de diálogo. Señalan que el gobierno violó la Constitución pero también el contrato colectivo de trabajo vigente hasta el 2010 más un contrato de productividad firmado para concluir en 2012. Están dispuestas a llegar hasta donde sea necesario para lograr la justicia, y saben que su lucha no es SU lucha sino la de todo el pueblo mexicano que no quiere vivir postrado o dependiente de los intereses del gran capital; dicen saber que ganarán, con el apoyo de todos. Agradecen toda solidaridad expresada y solicitan más apoyo nacional. Mandan un gran saludo a Monterrey esperando que crezca la ayuda y adhesión a su causa.
El sábado 21 de noviembre se realizó una marcha de los hijos de trabajadores del SME, desde el local del sindicato hasta las instalaciones de LFC. El jueves 26 se llevó a cabo un megaconcierto en CU, con duración de casi 9 horas; el sábado 28 hubo una peregrinación y el domingo daría inicio un SMEtón, para recabar ayuda económica; afortunadamente casi a diario hay eventos donde se materializa el apoyo y hasta el afecto, pero no son suficientes a juzgar por la actitud del ejecutivo y la mayoría del legislativo. Han recibido solidaridad internacional de sindicatos y organizaciones obreras desde Grecia, Canadá, Cuba, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Perú, entre otras; pero tampoco ha bastado. Numerosas asociaciones y frentes de abogados democráticos han señalado las irregularidades legales de la medida de extinción, pero igual no le hacen mella a la postura gubernamental.
¿De qué se trata? ¿Es sólo la propia vocación autoritaria del gobierno panista apoyado por el oportunismo del PRI? Es esa naturaleza déspota envalentonada apoyándose en los intereses trasnacionales imbricados con los nacionales que mangonean y determinan lo que se hace o deja de hacer en el país, por eso es tan difícil el horizonte verdaderamente democrático que requieren los que nunca tienen nada o lo tienen en medida increíblemente insuficiente.
A partir del decreto de extinción de LFC a todos los sindicalizados se les suspendió el servicio médico al mismo tiempo que su salario; claro que se buscaba aniquilar su esperanza y su espíritu de lucha, lo cual no están dispuest@s a conceder. La decisión de las compañeras de emprender este recurso extremo debería mover a quienes dicen buscar la democracia, quienes entienden la existencia humana como un vivir en justicia y dignidad para todos, especialmente para aquellos que siempre han carecido de ellas.
Sumémonos a alguna(s) de la(s) actividad(es) u organicemos otras. Apoyar al SME es apoyarnos como clase trabajadora.
Plan de Acción. Toma simbólica de la Ciudad de México. 4 de Dic 2009
Caravanas:
1. 8:00 hrs. parte del metro Guelatao (Zaragoza)
2. 10:00 hrs. parte del metro Taxqueña (Tlalpan)
3. 8:00 hrs. parte de Constituyentes y Reforma
4. 8:00 hrs. parte del metro Deportivo 18 de marzo
11:00 hrs. marcha sobre Insurgentes, de la Rectoría de la UNAM (Insurgentes)
Todos los contingentes arriban al Monumento a la Revolución.
11:00 Conferencia de prensa (Sanborns “Los Azulejos”)
De 11:00 a 13:00 hrs. recibimiento de caravanas en el Monumento a la Revolución.
17:00 hrs. Concentración de todos los contingentes en la Junta de Conciliación y Arbitraje (METRO FERRERIA) (a las 18:00 hrs. es la audiencia del SME).