Monterey, Nuevo León, México.
Surgen sin controles las huelgas en México.
Contrastan libertades y abusos en el País con las limitantes en el resto de AL
Arturo Rivero
MÉXICO.- Mientras que en otros países de América Latina hay limitaciones legales para ejercer una huelga, en México puede estallar en cualquier empresa privada y del sector público sin restricción alguna.
Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, señaló que en México primero se cierra una empresa y luego se averigua si el paro es legal o no.
Además, dijo, hay sectores estratégicos donde existe la posibilidad de "reventar" una huelga, mientras que en otros países se prohíbe esa posibilidad.
Mediante una consulta de Grupo REFORMA a diferentes legislaciones laborales de distintos países se detectó que en naciones como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, sí hay limitaciones.
En Chile, por ejemplo, se prohíbe la huelga en empresas o corporaciones que atiendan servicios de utilidad pública, o cuya paralización amenace con grave daño a la salud y economía del país.
En Colombia, Costa Rica y Ecuador, en específico, no se autoriza el estallamiento de una huelga en servicios públicos que tienen que ver con la salud, educación, justicia, energía eléctrica, agua potable, transporte o telecomunicaciones.
En contraste, en México, organismos estratégicos como el IMSS, Luz y Fuerza del Centro, aerolíneas y Pemex sí pueden irse a la huelga.
Guaida indicó que la huelga es un derecho ganado por los trabajadores y garantizado por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, muchos sindicatos hacen de éste un uso indebido para ganar cotos de poder u obtener beneficios particulares.
El abogado laboral lamentó que no exista una especie de arbitraje obligatorio que valide o no el emplazamiento a huelga por parte de un sindicato.
Actualmente, recordó, solamente después del estallido, y siempre y cuando la petición provenga de los trabajadores, la autoridad puede hacer un recuento para verificar si es legal o ilegal el paro.
Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Concamin, coincidió en que la huelga es un derecho de los trabajadores, pero que este instrumento de lucha es utilizado, muchas veces, con fines políticos y económicos por parte de los gremios.
COMENTARIO:
Monterrey importante ciudad industrial de México, prepárate para el sexenio que inicia. He aquí la forma cómo se neutralizará el instrumento de lucha fundamental de los trabajadores mexicanos, el derecho de huelga. Los grupos económicos corporativos trasnacionales pretenderán como lo confiesan, por medio de la pretendida reforma laboral, imponer limitaciones legales, restricciones, establecer "nuevas" condicones para la legalidad del paro, definir los sectores estratégicos como: salud, servicios públicos, empresas importantes en la economia, etc., para evitar el estallamiento de huelgas en ellos. Pretenden también que no se autorice el estallamiento de una huelga en servicios públicos que tienen que ver con la salud, educación, justicia, energía eléctrica, agua potable, transporte, telecomunicaciones; en organismos estratégicos como el IMSS, Luz y Fuerza del Centro, aerolíneas y Pemex. Con el pretexto de que algunos sindicatos hacen de éste un uso indebido de este derecho constitucional para ganar cotos de poder u obtener beneficios particulares. Pretenden reformar la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo a fin de destruir este derecho ganado por la lucha de generaciones de trabajadores a lo largo de la historia de este país. Simplemente ALERTA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario