La Jornada, sábado 27 de enero de 2007
.
El avance científico debe guiar a la salud pública: Julio Frenk
.
El ex secretario de Salud Julio Frenk Mora aseguró que las políticas públicas en la materia y, sobre todo, en temas polémicos como la vida y la muerte deben basarse en pruebas científicas.
.
.
Sin hacer referencia abierta a la controversia generada por el actual titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, de que la administración federal reducirá las campañas contra la homofobia y el uso del condón, el ex funcionario aseguró que "el poder de las ideas que nacen y se desarrollan a partir de una investigación deben guiar a las ideas de quienes tienen el poder de tomar decisiones", pues esto es parte central de una democracia.
.
.
Entrevistado tras participar en la ceremonia del 20 aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Cuernavaca, Morelos, Frenk manifestó que en temas controvertidos durante su gestión al frente de la Ssa, como el ingreso a la Ley General de Salud de la pastilla anticonceptiva de emergencia, conocida como píldora del día siguiente, hubo presiones políticas y otros intereses, pero destacó que para ello la sociedad mexicana ha hecho una inversión en su aparato científico que genera conocimiento y bases científicas.
.
.
"Una buena investigación siempre da, al que toma esa decisión, herramientas para defender por qué una decisión controvertida se tomó. Ese es el gran valor de la ciencia, siempre he dicho que es importante el poder de las ideas y las ideas del poder", indicó.
.
.
Frenk, ex director-fundador del INSP, destacó la importancia de este instituto, del cual han surgido estudios importantes en campos como la nutrición. "Los profesionales de la salud pública nos hemos encargado de hacer la investigación por un lado, y por otro, aplicar sus resultados mediante la toma de decisiones en programas concretos de la Ssa", dijo.
.
.
Mauricio Hernández Avila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el INSP ha contribuido con importantes ideas, que las autoridades han transformado en programas y políticas de salud pública.
.
.
Dijo que en este centro, dedicado básicamente a la investigación y formación de recursos humanos de nivel superior en maestría y doctorado, se desarrolló un modelo basado en competencias, que ofrece a los alumnos una visión multidisciplinaria de salud pública y desarrollo de habilidades, que les permite enfrentar los retos de la salud pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario