domingo, mayo 06, 2007

Diagnóstico: México y el mundo

En el Por Esto!
sábado, 05 de mayo de 2007
Manú Dornbierer
Satiricosas

Con la división totalmente pasional (irracional) que crearon en México los dos esbirros contratados en el 2006 por Calderón para que le hicieran ganar a como diera lugar la rifa del tigre -Antonio Solá, ya hoy ciudadano mexicano, y el gringo Dick Morris, sin olvidar a la zorra-musa de Marta y de Fox, Elba Esther Gordillo- lo que hoy en día necesitamos los mexicanos para dejar de "entrematarnos" por simpatías o antipatías políticas sin fondo analítico, es un diagnóstico frío, veraz y elocuente: El de los números.

Para tal efecto recurro a un amigo periodista investigador si los hay y obviamente analista profesional de muchos años. Yuri Serbolov publica "La Carpeta Púrpura", que sólo se lee por suscripción (misma que cancelaron "los poderes fácticos detrás de Calderón" cuando Yuri, que no fue particularmente partidario de López Obrador, denunció el fraude electoral). Ofrece datos precisos que dibujan sin posible error de apreciación interesada o de pasión personal o grupal al México de hoy dentro de un esquema que llama "Tableros". A la fecha han aparecido cuatro: Tablero Económico, Tablero Político, Tablero Social y Tablero Judicial.

Empecemos por la introducción, no tan fría, de Yuri, bajo el título "México a Nivel Mundial": -El posicionamiento de México a nivel mundial se ha desplomado vergonzosamente en los últimos 24 años en que los tecnócratas neoliberales han manejado al país, teniendo como sus sirvientes a los presidentes priístas y panistas en turno. Por el tamaño de su población, de su territorio y de su economía, México podría estar entre las 5 potencias del mundo. Así lo han declarado Calderón y Sojo. Sin embargo, estamos a punto de caer al lugar 15 en tamaño del PIB y en PIB per cápita ocupamos el lugar 66 y en IDH el lugar 53. Estos dos últimos datos confirman que el país está siendo subgobernado y mal administrado". Y entremos ahora a la regadera fría de cifras irrebatibles:

Tamaño de la economía: Pasamos del lugar 9 en el mundo al 14.
Población: En población México ocupa el 11º lugar, con 107 millones de ciudadanos.
Superficie: En cuestión de territorio México está en el lugar 14 de todos los países con una extensión de 1,972 millones de kilómetros cuadrados.
PIB per cápita: México ocupa el lugar 66, con 10 mil 604 dólares anuales por habitante.
Indice de Desarrollo Humano: Aquí estamos en el lugar 53, con un 0.821
Educación: Lugar 48 entre 125 países, evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
¡Recordemos que acababa Calderón de treparse al poder cuando ya estaba proponiendo reducir el gasto de educación, ciencia y tecnología! Veamos cómo se encuentra México en inversión en ciencia y tecnología en comparación con los países que más invierten en ellas:
Suecia invierte el 4.3% de su PIB. Finlandia 3.5, Islandia 3.1, Japón 3, Corea del Sur 2.9, EU 2.8 y México 0.4 %.

En comparación con Canadá, su socio menos rico del Nafta (TLC), que tiene una población tres veces menor a la de México, la economía nacional se ve enana. La economía de Canadá es 57% mayor a la mexicana. Y un nivel de vida que triplica la mexicana. El PIB per cápita es del triple: 34 mil dólares mientras que, como se vio, México tiene un porcentaje 3 veces menor.
El país se encuentra en "Estancamiento Económico". Lleva un cuarto de siglo en ese estado. Y prueba de ello es que la economía sólo ha logrado una tasa promedio de crecimiento de 2.3% de su PIB. Si le descontamos el incremento poblacional, ese crecimiento se reduce a sólo 0.6%, es decir 25 años de crecimiento CERO, en aras de una mal entendida estabilidad que, por cierto, no se ha consolidado.

En materia de creación de empleos formales los presidentes neoliberales han ido de mal en peor: Miguel de la Madrid creó 1 849 000, Salinas de Gortari 2 770 000, Zedillo 2 662 519, y Fox sólo 1 268 537. Se requerían muchísimos más y bien pagados para que hacer crecer al país.
Pero el país creció en pobres. Yuri cita un fragmento de artículo del 23 de abril 2007 de Sara Sefchovich en El Universal intitulado "Qué es la pobreza": México es un país rico con muchos pobres. Tantos, que hasta se pueden distinguir diferentes grados de pobreza, dependiendo si es más o menos extrema. Julio Boltvinik asegura que en el país hay 76 millones de personas en esa situación; la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal asegura que son 53 y según Rodolfo Tuirán, son 49. En términos porcentuales algunos hablan de 60% de la población; otros como Gerardo Torres Salcido, de entre 48 y 52% y según José Woldenberg son 42%.
Pero si México cuenta con 60 millones de pobres, tiene 10 de los multimillonarios a nivel mundial que citan las revistas especializadas.

Estos son los hombres más ricos de México:
Carlos Slim, Telmex, 23 008 millones de dólares (3º en la lista de Forbes y 4º en la lista de Eventum). Jerónimo Arango, Tiendas de Autoservicio, 4 mil 600; Alberto Balleres, sector minero, 2 mil 800; Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca-Elektra, 3 mil 100; Lorenzo Zambrano Cemex, 1 mil 800; Roberto Hernández, banquero, 2 mil; Ma. Asunción Aramburuzabala, Cervecería Modelo, 2 mil; Alfredo Harp Helú, banquero, 1 mil 400; Isaac Saba, textiles, 1 mil 400; Emilio Azcárraga Jean, Televisa, 1 mil 700.

Hay que hacer notar que la revista Forbes, por ejemplo, publica sólo los nombres de los más ricos empresarios privados del mundo, pero nunca de los políticos más ricos del mundo, porque inmediatamente los países saqueados caerían sobre ellos. Sin embargo, los mexicanos sin leer demasiado entre líneas sabemos de dónde provienen las fortunas de nuestros cresos. Y cada día se recuerda más respecto al que encabeza esta lista, para muchos oprobiosa, dado el revés de la mexicana medalla que destaca los demasiados millones de pobres, aquella restaurantera broma de su dualidad, Carlos & Charlie, que nunca lo ha dejado en paz.

Lo peor es que uno de los componentes de la inmensa riqueza de los citados es el contubernio con los gobiernos mexicanos, sus cómplices. Lógicamente les permiten una bestial evasión de impuestos como se vuelve a ver hoy con claridad con la revisión de la inicua Ley Televisa, aprobada al vapor en momento de las elecciones, cuando Felipe Calderón, cuya campaña no subía ni con chochos suplicó vergonzomente a las televisoras "regálenme spots". Y les permiten además una constante violación de no pocas leyes, la del Trabajo entre otras, ya que frecuentemente en las empresas de los hipermillonarios, los salarios y las prestaciones son de hambre. México, en comparación con otros países, tiene por consiguiente un ingreso tributario mínimo sobre el PIB. En 2005 según un informe comparativo de la OCDE, en Dinamarca la captación de impuestos fue de 49.7, en Francia de 44.3, en Hungría 37.1, en Irlanda 30.5, en Nueva Zelanda 36.6, en Estados Unidos 26.8, en Corea 25.6 y en México fue del 19.8%.

Los gobiernos hacen carísimas campañas para instar y hasta amenazar a los ciudadanos comunes a pagar más impuestos. Pero a los grandes tiburones les cobran lo mínimo para tapar el ojo al muy cornudo macho mexicano. El día que les cobren lo que se debe y que los obliguen a pagar bien a sus empleados, empezaría a componerse la situacion del país. "Los privilegios fiscales, una enorme evasión y una carga excesiva a los causantes cautivos provoca que México tenga una de las peores captaciones fiscales", concluye este primer informe de la Carpeta Púrpura.
www.manudornbierer.com

Nota:
Hay quienes dicen que existen las verdades, las mentiras y las estadísticas; es decir, estas últimas son datos "duros" que sin embargo pueden mostrar retratos no fidedignos de la realidad, por ejemplo, eso de que el PIB per cápita es en México de 10 604 dólares por habitante es simplemente un cálculo resultado de dividir el monto del PIB entre el número de habitantes, como si el ingreso estuviera distribuido uniformemente, lo cual no es ni remotamente cierto; si así fuera significaría que efectivamente cada habitante tendría un ingreso de alrededor de $115 000 al año o su equivalente: $9500 al mes. Lo que pasa es que hay unos pocos privilegiados y/ abusados que se llevan la tajada del león en esta repartición, o no? Ahora sí que cabría preguntarse no ¿quién se comió mi queso? sino ¿quién se embolsa lo que nos corresponde?

No hay comentarios.: