ANTONIO CASTELLANOS
La Jornada, 22 mayo 2007
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó ayer que un requisito indispensable para mejorar la distribución del ingreso es extender a toda la población el acceso a instrumentos de ahorro, de crédito, inversión y aseguramiento.
Dijo que para acelerar el crecimiento e incrementar la competitividad del sector financiero es necesario mantener la estabilidad macroeconómica, garantizar el estado de derecho y la seguridad de los inversionistas.
Al inaugurar la 17 convención nacional de aseguradores, el funcionario manifestó que también es preciso promover la competencia entre los intermediarios, desarrollar nuevos instrumentos de inversión productiva, reducir los costos de transacción y hacer más eficiente la regulación, así como promover la confianza de los usuarios.
Expresó que los desafíos para el sector asegurador son enormes, porque en el país el gasto per cápita en seguros es inferior al de muchos países. En 2005 fue en promedio de 121 dólares, mientras un ciudadano de cualquier país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico invirtió en ese concepto 2 mil 600 dólares; en Estados Unidos se gastó 3 mil 900 dólares, y en Chile, 280 dólares.
Señaló que estos indicadores hacen evidente el enorme potencial de este sector. Por ello es necesario reconocer los retos y que no se pueden eludir, dado el papel clave que desempeña un sólido sector asegurador para la consecución del bienestar de familias y personas.
Destacó que la estrategia del gobierno federal respecto al sector asegurador consiste en promover el desarrollo, penetración y competencia de ese mercado, tarea para la cual se debe conservar escrupulosamente la solvencia del sistema.
Indicó el ssecretario de Hacienda que esta estrategia está soportada por iniciativas que tratarán de incrementar la participación en los mercados de los seguros de vida, de pensiones, de salud, de automóviles y generales de daños.
Nota: Cuando leí lo de mejorar la distribución del ingreso ingenua de mí, pensé que se trataba de una más equitativa distribución de la riqueza, esto es, mejorar los salarios de los trabajadores, pero no, ¡cómo un neoliberal a ultranza como Carstens que sigue los lineamientos del FMI y del Banco Mundial podría siquiera pensar en una medida de tal índole! En cuanto a mantener la estabilidad macroeconómica es lo que se ha hecho en todos los gobiernos neoliberales y eso no ha traído como consecuencia ni crecimiento ni mejoría para millones de mexicanos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario