Milenio Diario.
21 junio 2007.
.
Ordenó un juez liberar a Mario Villanueva.
.
Inocente en cuatro de cinco delitos que se le imputaban.
.
Como la aprehensión se dio el 21 de mayo de 2001, el juez Octavio Bolaños decidió su excarcelación por ya haber purgado la pena.
.
Un juez federal ordenó la absoluta e inmediata libertad del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, tras haber cumplido la sentencia de seis años que se le impuso por el delito de lavado de dinero.
.
Hasta el cierre de la edición el ex mandatario quintanarroense continuaba realizando los trámites de excarcelamiento en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República revelaron la intención de librar una orden de localización y presentación en su contra para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia, tiempo que permitiría al gobierno de Estados Unidos solicitar de manera formal su extradición.
.
El ex gobernador enfrenta otros dos escenarios: ser puesto en libertad absoluta y viajar a Chetumal donde se le espera, o que un juez federal haya obsequiado a la PGR una orden de detención con fines de extradición, situación menos probable.
.
El juez tercero de distrito de procesos penales federales del Estado de México, Octavio Bolaños, ordenó su inmediata y absoluta libertad por haber cumplido su condena, tras haber sido encontrado culpable de realizar lavado de dinero, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita.
.
El ex mandatario fue sentenciado por este delito, por el cual se le impusieron seis años de prisión, mismos que estuvo preso en el penal de Almoloya, ya que se determinó que lavó “de manera dolosa” alrededor de 850 mil dólares que envió en diversas operaciones a bancos de Suiza; sin embargo, se le tiene por compurgada la pena y por ello se ordenó su libertad.
.
Hasta ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no había recibido la petición formal de extradición por parte del gobierno estadunidense, lo que impidió que fuera librada una orden de detención provisional para ser juzgado en dicho país.
.
Su abogado Horacio García explicó que a su cliente se le dictó sentencia absolutoria por los delitos de intimidación, delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa, es decir, la PGR no logró demostrar su presunta responsabilidad en ninguno de los cargos que le imputó.
.
Mario Villanueva es reclamado por las autoridades judiciales de Nueva York por diferentes delitos relacionados con el crimen organizado, directamente por haber introducido 200 kilogramos de cocaína.
.
Motivos del juez.
.
El juez Octavio Bolaños ofreció anoche una conferencia para explicar los motivos que tuvo para ordenar la libertad del ex gobernador quintanarroense, entre los que destacan que como la aprehensión del sentenciado ocurrió el 21 de mayo de 2001 a la fecha, ya había compurgado la pena corporal.
.
Explicó que en los delitos de intimidación, delincuencia organizada y contra la salud, en diversas modalidades, la PGR no acreditó uno de sus elementos constitutivos, por lo que resultaba improcedente analizar los restantes y la plena responsabilidad, y como consecuencia decretó la absolución de los mismos. “Por lo que hace al delito de asociación delictuosa, dado que se sustentaba en los mismos hechos y conductas a que se constriñe el delito de delincuencia organizada, además de que tales hechos y conductas ya habían sido motivo de estudio, significaba que sería analizado dos veces, por lo que se sobreseyó”, detalló el impartidor de justicia.
.
Bolaños aclaró que debido a que la sentencia de prisión que se le impuso rebasaba los cuatro años, se le negaron los beneficios que precisan en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal.
.
Por lo que respecta al delito previsto en el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación (vigente hasta el 13 de mayo de 1996) conocido como operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero, se le impuso la pena de seis años de prisión, ya que se comprobó que realizó transferencias de dinero de bancos mexicanos a suizos, y en ocasiones el mismo día hacía la operación inversa de Suiza a México.
.
El 31 de marzo de 1999 Mario Villanueva envió desde la clandestinidad un video en el que aseguraba que todo se trataba de información manipulada y una campaña de desprestigio, con calumnias, difamaciones y mentiras. “Por el mismo estilo están las mismas imputaciones que las voy a ir dando públicamente, para que se vea la maquinación tan perversa y la mala fe en las que está incurriendo la Procuraduría”, señalaba en el video.
.
El ex gobernadorMario Villanueva fue postulado por el PRI para gobernador de Quintana Roo, de 1993 a 1999, al finalizar su administración fue acusado de mantener nexos con el narcotráfico, por ello, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.
.
Antes de que terminara su administración, Villanueva Madrid fue interrogado en el Palacio de Gobierno de Chetumal por el entonces fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvatti (actual fiscal general de Chiapas) por su presunta relación con Amado Carrillo Fuentes.
.
Almoloya y México. Rubén Mosso, Omar Sánchez de Tagle y Vicente Hernández. (REPORTEROS).
.
Maxirridículo.
Carlos Marín.
Mario Villanueva debiera figurar en el Guinness no por haber ganado cuatro de los cinco procesos penales por delitos graves que enfrentó, sino por los atributos extralógicos que le encontró la PGR.
.
Según las acusaciones, cuando gobernaba Quintana Roo, controlaba el trasiego de cocaína en el Caribe (de Colombia a Nueva York); organizaba fiestas babilónicas con el operador del cártel de Juárez a quien apodan El Metro; encendía y apagaba como si fuera suyo el aeropuerto internacional de Cancún para que bajaran los aviones con droga, y tenía en la bolsa a los efectivos del Ejército y la Marina destacamentados en la zona.
.
Le dicen El Chueco, pero casi la pasa como un hombre derecho porque nada más lavaba dinero de procedencia ilícita (no necesariamente producto del narcotráfico).
.
Si Estados Unidos pide su extradición para condenarlo allá por lo que aquí nadie le comprobó, de todos modos la PGR habrá quedado en ridículo con su “maxiproceso”.
.
Las ligas con el narco
Alfredo Méndez, La Jornada.
Alfredo Méndez, La Jornada.
.
Las presuntas complicidades de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, con el cártel de Juárez, fueron descubiertas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la década de los 90. Las autoridades del vecino país alertaron entonces a sus contrapartes mexicanas sobre los presuntos vínculos del ex funcionario priísta con capos del narcotráfico, mediante informes confidenciales que recibió en su momento la Procuraduría General de la República (PGR).
.
Las presuntas complicidades de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, con el cártel de Juárez, fueron descubiertas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la década de los 90. Las autoridades del vecino país alertaron entonces a sus contrapartes mexicanas sobre los presuntos vínculos del ex funcionario priísta con capos del narcotráfico, mediante informes confidenciales que recibió en su momento la Procuraduría General de la República (PGR).
.
En 1997, las autoridades mexicanas comenzaron a investigar a Villanueva Madrid. Dos años más tarde consiguieron una orden de aprehensión en su contra, que libró la juez federal Olga Sánchez Contreras, encargada del llamado maxiproceso en el que se vinculó a líderes del cártel de Juárez con políticos, jefes de cuerpos policiacos, agentes del Ministerio Público, militares y empresarios.
.
.
Una vez que terminó su gestión como gobernador, a finales de 1999, las autoridades ministeriales agilizaron las pesquisas. Sin embargo, Mario Villanueva logró darse a la fuga el 6 de abril de 1999. Tras varios meses de ocultarse por el sureste del país y en otras naciones, la PGR, en coordinación con la DEA y el Ejército Mexicano, logró capturarlo en Cancún el 24 de mayo de 2001, cuando viajaba en una camioneta Nissan acompañado por el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa Bejarano y su chofer Jesús Manuel Chang Rejón.
.
.
Villanueva fue señalado por la PGR como uno de los líderes del cártel de Juárez. La acusación refiere que introdujo al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y recibió 500 mil dólares por cargamento.
.
.
Después de su detención se dio a conocer una carta enviada a la PGR, en la que aseguró que nunca había salido del país, pero las pistas seguidas por la Interpol lo ubicaron en varias naciones esos dos años.
.
.
En agosto de 2002 salió a la luz pública que el gobierno mexicano detectó cuentas bancarias en Suiza a nombre de Mario Villanueva Madrid, y se detectaron dos cuentas por 850 mil dólares a nombre del ex gobernador quintanarroense. Un mes antes se había descubierto otra cuenta por un millón de dólares en el banco suizo Credit Suizse.
.
.
De acuerdo con informes de inteligencia del gobierno estadunidense, el dinero procedía del narcotráfico, y las cuentas bancarias se abrieron desde 1994.
.
.
Alcides Ramón Magaña, El Metro -quien evitó que Amado Carrillo Fuentes fuera asesinado por los hermanos Arellano Félix en una emboscada en el restaurante Bali-Hai de la ciudad de México en 1993- fue quien contactó inicialmente a Villanueva Madrid con el propósito de que brindara protección policiaca a los integrantes del cártel de Juárez.
.
.
En febrero de 2006, Albino Quintero Meraz, don Beto, uno de los capos del narco con más contactos entre distintos cárteles de la droga que operan en México, y quien controlaba la plaza de Veracruz hasta que fue detenido en mayo de 2002, compareció en calidad de testigo ante un juez federal, como parte de uno de los procesos penales que enfrentaba el ex gobernador de Quintana Roo.
.
.
Aunque el testigo de la PGR no amplió su declaración, sí ratificó en todos sus términos el testimonio que rindió ante el Ministerio Público Federal el 26 de mayo de 2002, después de su arresto en Boca del Río, Veracruz.
.
.
En su declaración testimonial, de la que posee copia La Jornada, Quintero Meraz refiere: "Conocí (a Mario Villanueva) por conducto de Ramón Alcides Magaña, El Metro, en 1997. Me lo presentó en el segundo piso del hotel Casa Maya de Cancún, en una habitación de Oscar Benjamín García, El Rambo", ex subdelegado de la PGR que fue nombrado por Villanueva Madrid para que se desempeñara como subdirector de la Policía Estatal de Quintana Roo.
.
.
Agregó que días antes "El Metro me mencionó que le iba a dar dinero al señor gobernador para que no nos molestara" mientras realizaban actividades delictivas. Y detalló cómo mantuvo contacto con el ex mandatario, quien recibía pagos para que la Policía Judicial del estado y las corporaciones municipales permitieran al cártel de Juárez recibir sin ningún problema los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario