Declaran empleados que intermediarios le pedían dinero al empresario.
EL NORTE / Staff
Cd. de México (21 julio 2007).- La Cofepris y la Sagarpa tenían conocimiento de que en las bodegas de Zhenli Ye Gon se guardaba pseudoefedrina, e incluso presuntos intermediarios de la primera dependencia son señalados de pedirle dinero al empresario para resolver sus problemas en los trámites de salubridad.
Cd. de México (21 julio 2007).- La Cofepris y la Sagarpa tenían conocimiento de que en las bodegas de Zhenli Ye Gon se guardaba pseudoefedrina, e incluso presuntos intermediarios de la primera dependencia son señalados de pedirle dinero al empresario para resolver sus problemas en los trámites de salubridad.
.
Estela Ramírez Flores, quien laboró para Ye Gon, relató como testigo ante la PGR que desde el 11 de julio de 2005 -cuando entró a trabajar- nunca vio que Ye Gon importara derivados de pseudoefedrina; sin embargo, descubrió que en las bodegas había casi 9 toneladas y que la Secretaría de Salud lo sabía.
.
"Nunca tuve conocimiento de que se importara, pero sí me di cuenta que en el almacén de la empresa había pseudoefedrina, tanto clorhidrato de pseudoefedrina en una cantidad de 8 toneladas y sulfato de pseudoefedrina en una cantidad de 860 kilos.
.
"La Ssa tenía conocimiento, porque recuerdo que hubo una visita para hacer un balance, concluido éste el verificador indicó que la empresa Unimed Pharm Chem... tenía que solicitar una cita a la Cofepris, para que les dijeran qué tenían que hacer para poder vender este producto", indicó.
.
Ramírez declaró, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, que en 2005 la Sagarpa también envió un verificador a la bodega para inspeccionar las instalaciones y la documentación. Esa vez, añadió, el inspector inventarió la mercancía y levantó un acta de visita.
.
Recordó que con su químico Bernardo Mercado acudieron a la Torre Monterrey para reunirse con Víctor Manuel Luna Villarreal, director Ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris. "Cuestionaban de una manera atenta al ingeniero Bernardo Mercado el por qué no se había hecho la venta de este producto o por qué no se reportó a la Ssa con anterioridad y esperó hasta que un verificador lo visitara", declaró.
.
Mercado se justificó diciendo que Greta Spota Diericx, quien había sido subdirectora de esa misma área de Cofepris, antes le había asegurado que no podía vender esa pseudoefedrina, declaró Ramírez ante la PGR.
.
Al final, Cofepris le remitió a Ye Gon dos clientes que le comprarían la mercancía: Laboratorios Unifarm, de Veracruz, y Offen Bach, en Naucalpan.
.
Ramírez también declaró ante la PGR que Ye Gon era asesorado por una veracruzana de nombre Hortensia Arriaga, la doctora Patricia Gurrola y un doctor de apellido Domínguez, a quienes identifica como empleados de la Cofepris. Sin embargo, en los directorios del organismo no aparecen los nombres antes mencionados."Por lo general llegaban con Zhenli Ye Gon y pasaban a la sala de juntas sin que nadie más entrara a esa reunión, salvo que lo requirieran", testificó.
.
En agosto de 2006, contó Ramírez, Arriaga visitó las oficinas de Ye Gon en el Centro Histórico y le exhibió un catálogo de productos para importar con el aval de Cofepris. Allí, es donde Ramírez recordó que le pidieron dinero a Ye Gon y ella se opuso, porque argumentó que iban a adquirir sustancias cuando estaba inconclusa la fábrica de Toluca y no sabían cuál maquinaria iban a usar para elaborar los fármacos.
.
"Le comenté al señor Ye Gon que era preferible que esperara. Enseguida, la química Hortensia dijo que éstos -los requisitos-, no eran necesarios y, haciendo una seña con la mano en forma de dinero, dijo que se soluciona."
.
Le advertí a Ye Gon que si daba dinero una vez, lo iba a tener que dar siempre y que si él quería llevar en orden su empresa, no debía aceptar", declaró ante la PGR.
2 comentarios:
es mentira esta publicación esta editada para decir lo que ustedes quieren
no deberian publicar este tipo de cosas ya que no saben el daño que le hacen a las personas.
Publicar un comentario