HISTORIAS DE NADIE.
DIEGO OSORNO.
Milenio Diario de Monterrey.
Miércoles 8 de Agosto de 2007.
Miércoles 8 de Agosto de 2007.
.
Siete de cada diez oaxaqueños no respaldaron en las urnas al gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Siete de cada diez oaxaqueños no atendieron el voto de castigo convocado por la APPO y la sección 22 del SNTE en contra del PRI. Siete de cada diez oaxaqueños no creyeron en la neutralidad y la paz ofrecida por el PAN. Siete de cada diez oaxaqueños, todos con credencial de elector en la mano, se quedaron callados el domingo.
.
¿Motivos del silencio?“Todos sabemos que los procesos no son limpios, siempre se compra a los candidatos, como se dice, se maicea. Por eso no se cree. Soy un mal ciudadano, ni modo, pero no creo en este sistema”.Francisco Toledo, pintor.
.
El domingo fue el primer día de comicios en Oaxaca después de un largo conflicto social y político. Tras la guerra aparentemente acabada no hubo una participación tumultuosa en las casillas, no hubo voto de miedo en estampida, ni castigo masivo contra un bando u otro. El domingo fue un día silencioso. El día del silencio en Oaxaca.
.
¿Motivos del silencio?“Desconfianza total en el gobierno del estado y desconfianza en que pueda haber un cambio a través de las elecciones. La gente no cree que pueda lograr transformarse la sociedad con su voto”.Dagoberto Carreño, secretario general del PAN estatal
.
Vino el silencio. El silencio de la estudiante de Derecho, Esmeralda; el de su rencor en contra de todos los partidos políticos con registro en Oaxaca. Todos. El silencio de Armando, el vendedor de alebrijes en el pueblo de Arrazola; el de saberse solo, sin una sospecha siquiera de que las cosas podrán ser mejores mañana. El silencio de Adrián, el viejo comunista; el de su impotencia por sentirse demasiado pequeño ante algo avasallante, invencible.
.
¿Motivos del silencio?“El poco ensamble que hubo en las campañas, la falta de propuestas concretas y de trabajo, alientan el abstencionismo”.Ericel Gómez Nucamendi, dueño del periódico Noticias de Oaxaca.
.
El silencio de Santiago Amoltepec. El silencio de un pueblo de la Sierra Sur, enclavado en la zona donde hace cinco años murieron masacrados 26 campesinos; el silencio de una comunidad pobre que no permitió el domingo la instalación de urnas en su territorio bajo el siguiente argumento: “Ni conocemos a los candidatos. No sabemos quiénes son, nunca han ido allá, no sabemos qué proponen. ¿Cómo vamos a votar por alguien que no conocemos?”.
.
¿Motivos del silencio?“El abstencionismo es responsabilidad de todos los partidos, no nada más del PRI”.Senador priista Carlos Jiménez Macías, delegado en Oaxaca.
.
El silencio de la agencia municipal San Juan Copala, tomada desde el 1 de enero de 2007 por un grupo de jóvenes indígenas triquis que la declararon “municipio autónomo” y que expulsaron de ella a los viejos dirigentes, “caciques” les dicen ellos. Ese silencio largo desde entonces, silencio que el domingo bastó para decir no a las elecciones, no a los partidos políticos, no a los candidatos, no a las casillas, no a las urnas, no a nada de eso que se llama vida electoral.
.
¿Motivos del silencio?“Pues el gobierno estatal todo el voto que pudo comprar lo compró, y todo el voto que pudo inhibir lo inhibió. Hasta bombazos lanzó”.Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD nacional.
.
El silencio del Ejército Popular Revolucionario. El silencio de sus salchichas explosivas en Querétaro y Guanajuato; el silencio de sus artefactos hechizos en el Sears de Plaza del Valle, Oaxaca. El silencio, su silencio armado. El silencio vigilado por militares de élite llegados desde la Ciudad de México.
.
¿Motivos del silencio?“De por sí aquí se solía decir que el PRI era la Secretaría de Elecciones del gobierno estatal, pero ahora el propio gobierno estatal se convirtió en la Secretaría de Elecciones del PRI”.Víctor Raúl Martínez, investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez
.
El silencio de la contienda electoral, el silencio desconcertante, el silencio analizado, el silencio descalificado, el silencio acostumbrado, el silencio desesperado, el silencio incógnito, el silencio de Oaxaca.
.
¿Motivos del silencio?“La legitimidad no la da el número de votos. La da la paz y un proceso apegado a derecho… El PRI está fuerte, está actuante y está de vuelta”.Heliodoro Díaz Escárraga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario