lunes, agosto 20, 2007

Nueva Izquierda arremete contra seguidores de AMLO

De Proceso, una nota sobre lo sucedido en elCongreso del PRD

rosalía vergara

México, D.F., 17 de agosto (apro).- Como ya se preveía en este Congreso Nacional Extraordinario perredista, fue en la discusión en lo particular de la Línea Política en que afloraron las recriminaciones y desacuerdos entre las principales corrientes del PRD. Y justo fueron los comicios presidenciales del 2006 la manzana de la discordia.

En una aparente autocrítica, la corriente mayoritaria representada por Nueva Izquierda (NI), encabezada por Jesús Ortega, se lanzó contra los seguidores del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, a los que buscó endilgar una serie de errores que supuestamente vulneraron la campaña del tabasqueño.

Sin embargo, tocó a Alejandro Encinas hacer la defensa de la estrategia lopezobradorista. Incluso calificó de vergonzantes las posturas que aceptaban “a medias” la realidad del fraude electoral, y en cambio arremetieran contra las “estructuras paralelas” al partido, como las Redes Ciudadanas o la propia Convención Nacional Democrática (CND).

Finalmente, los delegados perredistas rechazaron, por 203 votos, que el sol azteca reconociera en el programa de la CND el contenido social básico para refundar las instituciones, así como guiar su línea política a los resolutivos de los ‘convencionistas’.

Previamente la propuesta había sido descartada durante las discusiones de la mesa de Línea Política, misma que alentó Martí Batres, de Izquierda Social --también secretario de Desarrollo Social del Gobierno capitalino e impulsor de la alianza de tribus que apoyaron la planilla que encabezó Alejandro Encinas y que reivindican el proyecto de López Obrador--.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición se habían discutido en lo particular sólo cuatro puntos del documento base de Línea Política, pues los mismos generaron prolongada polémica entre los delegados.

Incluso la propuesta de Batres se pretendió incluir en el numeral cuarto, titulado “La movilización post electoral” del documento base de la Línea Política que se someterá a debate en la plenaria de mañana sábado. No obstante el rechazo en lo particular, el punto entrará en el debate del pleno perredista.

El punto fue modificado en su redacción y se le añadieron algunas modificaciones, pero en sustancia se refiere a la movilización surgida después del 2 de julio, en que los perredistas denunciaron un presunto fraude electoral en los comicios presidenciales que, en su opinión, habría ganado López Obrador.

La “disolución del partido”

Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, y Martí Batres, de Izquierda Social, defendieron a ultranza la idea de adicionar los proyectos de la CND como parte del PRD, lo que fue rechazado por Nueva Izquierda (NI), representada por Fernando Belaunzarán, secretario de Acción Política, así como por el senador Juan N. Guerra, quien sostuvo que aprobar la propuesta implicaría “la disolución del partido”.

“No discutamos aquí cosas que no corresponden al PRD”, dijo en alusión a la CND.

A su postura se sumó el diputado local Isaías Villa, luego que simpatizantes de Alejandro Encinas lo increparan y él respondiera que el Congreso no era un escenario de campaña con miras a la sucesión en la dirigencia nacional del PRD, programada para marzo del 2008.

Encinas pidió la palabra y respondió que los delegados no vinieron a hacer campaña de ningún tipo, y aseguró que estaba ahí para defender una posición personal, pero lamentó que en la discusión se privilegiaran las diferencias en lugar de alcanzar acuerdos, por lo que instó a encauzar la discusión más allá de marzo próximo.

Otro punto que se sometió a debate fue el numeral 3, denominado “Una visión autocrítica”, el cual fue cuestionado por las corrientes afines a López Obrador y defendido por Nueva Izquierda.

Los argumentos del Frente Político de Izquierda e Izquierda Social fueron que se culpaba a López Obrador de la derrota del 2 de julio, cuando en realidad se debió a una serie de factores, como la “guerra sucia”, la campaña mediática en contra y los poderes fácticos, que juntos contribuyeron al “fraude electoral”.

Belaunzarán, no obstante, criticó que el fondo del asunto es que el PRD haya dado todo su dinero a “estructuras paralelas” –en alusión a las Redes Ciudadanas lopezobradoristas--, tal y como se desprende del documento base de Línea Política:

“Entre los errores internos que se pueden destacar, se encuentra la ausencia de López Obrador al primer debate presidencial. Los conflictos constantes entre las Redes Ciudadanas, la estructura de campaña y el partido, lo que generó una evidente falta de coordinación que impidió una penetración más eficaz de la campaña de AMLO en algunas regiones del país”.

Señaló que él está de acuerdo en que hubo “fraude electoral”, y por eso, en su momento, participó en el movimiento de resistencia civil, que no planteaba culpar a López Obrador de esos errores, sino a toda la izquierda, a todas las corrientes, pero que también se debían asumir esos yerros y tratar de modificar la línea del partido para finalmente acceder al poder en 2012.

Enumeró las fallas que deben superarse y que, en su opinión, recoge el documento:

“Además de las cuestiones organizativas, hubo otro tipo de problemas. El primero se refiere al electorado que votó masivamente por el PAN. Es necesario que hagamos un esfuerzo especial por remontar los bajos niveles de votación que hemos obtenido en nuestras regiones. Para ello (el partido) tiene que recapacitar en su discurso y sus prácticas. Tiene que revisar sus ofertas políticas y su imagen”.

Sin embargo, Encinas reviró:

“Lo que dice Belaunzarán no lo dice el documento, (lo) que es vergonzante, porque no se asume a plenitud que hubo fraude. No se puede plantear que con errores o sin errores se hubiera podido ganar la elección. Con errores o sin errores no se puede negar que hubo fraude”, arengó y le llovieron los aplausos.


Nota: Si tan dispuestos están a la "autocrítica", ¿por qué no señalan la ristra de errores que cometieron en los comicios celebrados recién en otras entidades federativas (Chihuahua, Baja California, Durango, Oaxaca) y donde el PRD no pintó?

No hay comentarios.: