domingo, septiembre 23, 2007

La riqueza del cártel de San Cristóbal

Si la investigación del Congreso sobre la fortuna de la familia Fox-Sahagún se detiene en sus declaraciones patrimoniales no va a hallar nada relevante. Lo interesante está en el extranjero.
.
La Jornada, domingo 23 de septiembre de 2007
Domingo
Enrique Galván Ochoa

Es sorprendente que todavía en un sector de la población –en las clases medias y altas principalmente– Vicente Fox conserve la imagen de político honesto. “Los corruptos son Marta y sus hijos”, suelen decir. También es explicable: construirla llevó seis años de espots de radio y televisión, pagados sin pudor con dinero del gobierno. Sin embargo, su imagen podría cambiar en las próximas semanas. El golpe le viene –como tantos otros– de la patológica necesidad de figurar en el escenario social y político de la señora Marta. Resultó aberrante la exhibición de su incalculable riqueza en la revista Quién, justo en días que los mexicanos resienten la quemadura a flor de piel del gasolinazo.

Si la comisión legislativa que se hará cargo de investigar su patrimonio se enfoca a desentrañar las inconsistencias de las declaraciones patrimoniales de Fox, al llegar y salir del gobierno, será tiempo perdido de ooootra de las numerosas comisiones que se integran y desintegran sin resultados concretos. Las propiedades que poseen los Fox en San Cristóbal difícilmente rebasan los 250 millones de pesos, una cantidad muy superior a los 25 millones, aproximadamente, que declaró en su reporte patriomonial de enero de este año.

Pero en México no va a la cárcel un político –menos un ex presidente– por tristes 250 millones. Los líderes del sindicato de Pemex y el ex director Rogelio Montemayor nunca pisaron una celda, y eso que el Pemexgate fue por mil 400 millones. Lo importante es detectar cuál es la fortuna que el cártel de San Cristóbal presuntamente oculta en paraísos fiscales del extranjero. Ese nido de sospechas que es Vamos México contó con los servicios de una empresa especializada en la materia, la cual fue hallada culpable en Estados Unidos de asesorar a sus clientes para exportar capitales. Eso por un lado.

Por otro, ahora que se discute la reforma del Estado sería conveniente desmantelar el blindaje jurídico de los ex presidentes, que los hace prácticamente intocables. Entre paréntesis, no falta quien calcula la fortuna de los Fox-Sahagún-Bribiesca en miles de millones de dólares. Sería la familia más rica de México, después de los Slim.

No hay comentarios.: