su hija Mayra, quien falleció por meningoencefalitis.
Culpan por muerte de niña a basurero de Simeprode.
.
Denuncian en Salinas Victoria manejo deficiente de desechos.
.
Exige madre de pequeña frenar contaminación e intensificar brigadas de salud para menores.
Exige madre de pequeña frenar contaminación e intensificar brigadas de salud para menores.
.
El Norte, viernes 09 noviembre 2007.
Por José Villasáez.
El 11 de octubre pasado, la niña Mayra Sánchez Ramírez tuvo que abandonar sus clases en la escuela primaria por sentir un fuerte dolor de cabeza.
La vecinita de la colonia irregular Huertas de San Marino, ubicada junto al confinamiento de Simeprode en Salinas Victoria, sufrió convulsiones y cayó en coma ese mismo día, falleciendo 20 días después en el Hospital Metropolitano.
Para Raquel Ramírez Salinas, madre de Mayra, y para decenas de vecinos que la acompañaron en una denuncia pública, la causa de muerte fue la presunta contaminación generada por la planta de basura.
Los denunciantes mostraron el certificado de defunción de la niña, que señala que ésta sufrió muerte cerebral producida por una meningoencefalitis.
Ramírez Salinas y el resto de los vecinos aseguraron que, tras documentarse en el tema, descubrieron que esa enfermedad puede ser causada por la mala eliminación de la basura y excretas.
Desde hace un año, dijeron, en la parte de Simeprode que colinda con su colonia, fundada desde hace 17 años, los malos olores empezaron a ser mucho más fuertes porque presuntamente están vaciando ahí los desechos de fosas sépticas portátiles.
“Mi hija falleció a causa de una bacteria viral que ella agarró en el aire a causa de tanta contaminación que hay ahí”, expresó Ramírez.
Los vecinos demandaron que Simeprode mejore sus controles de basura y contaminación, y que la Secretaría de Salud estatal realice brigadas médicas en el sector, ya que nunca lo han hecho.
“Sabemos que no se va a quitar Simeprode, pero sí pueden echar químicos o algo para controlar tanta contaminación, tantos malos olores”, dijo la mamá de Mayra.
“También que vayan y hagan brigadas de salud, pero con exámenes de sangre para todos los niños, sobre todo, no que nada más vayan y les revisen sus oídos o les chequen sus ojos”.
Culpa Simeprode por muerte de niña a falta de servicios.
El Norte, sábado 10 noviembre 2007.
Por Carmen Romo
.
La falta de drenaje sanitario, pavimentación y demás servicios por más de 17 años en la colonia irregular Huertas de San Marino, en Salinas Victoria, pueden ser las causas que originaron el fallecimiento de una menor, consideró ayer el titular de Simeprode, Jorge Padilla.
.
La falta de drenaje sanitario, pavimentación y demás servicios por más de 17 años en la colonia irregular Huertas de San Marino, en Salinas Victoria, pueden ser las causas que originaron el fallecimiento de una menor, consideró ayer el titular de Simeprode, Jorge Padilla.
.
El jueves, vecinos del asentamiento denunciaron que una menor, Mayra Sánchez Ramírez, murió de meningoencefalitis el 31 de octubre, supuestamente por la contaminación que genera el relleno sanitario de Simeprode en la zona.
.
.
Padilla explicó que este asentamiento irregular tiene más de 17 años sin servicios básicos, aunque tiene recolección de basura, el mantenimiento al camino de tierra de acceso y fumigación semanal.
.
.
"El problema es que ellos (la colonia irregular) están sentados sobre él, porque no tienen drenaje, no tienen recolección de basura, no tienen agua potable, entonces está más sucio en San Marino que en Simeprode, es una verdadera desgracia. No hay prueba de que el virus salió de Simeprode, pero tampoco hay prueba para decir que no, porque el virus es aéreo", explicó Padilla.
.
.
"Las condiciones de insalubridad de San Marino son verdaderamente lastimosas, y nosotros estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para apoyarlos, porque ahí viven muchos de nuestros trabajadores y de nuestras trabajadoras, principalmente".
.
.
El funcionario estatal comentó que solicitarán a la Secretaría de Salud inspeccionar tanto el relleno sanitario como en la colonia para verificar si existe algún riesgo para la comunidad.
.
.
"La celda (del relleno) que está colindante con ellos fue clausurada el mes pasado, ya no se está derramando basura en la trinchera que colinda a San Marino... esa trinchera ya se cubrió con una capa de arcilla suficientemente gruesa porque la estamos sellando, pues va a ser el nuevo yacimiento de gas metano para la Planta (de energía) Monterrey 2", dijo Padilla.
.
.
"¿Hay virus en el aire? Sí hay; pero tenemos más de 500 trabajadores dentro de Simeprode que están parados sobre la basura, que con sus manos separan la basura en las plantas y nunca ha habido un caso de meningitis en los 500 empleados que tienen 17 años trabajando ahí".
.
.
El funcionario estatal consideró que éste es un asunto político que promueven tres líderes, a los que no identificó, que buscan difamar a este organismo.
.
.
"La gente que ha ido a alborotar a la gente de San Marino viene de fuera, son dos o tres líderes que vienen de fuera, y vienen a medrar políticamente con el dolor humano, lo que le sucedió a esa familia es una verdadera tragedia y no se vale explotar el dolor humano, sabemos que lo que quieren es difamar, pegarle al partido que está en el poder", expresó.
.
.
"Nosotros vamos a apoyar a la familia con todo lo que podemos, hemos hecho contacto con ellos, estamos apoyando a San Marino y reconocemos que tenemos un problema encima".
.
Ordenan poner lupa a manejo de Simeprode.
Ordenan poner lupa a manejo de Simeprode.
.
El Motel Regina fue uno de los afectados con la expropiación de terrenos para las instalaciones de la Línea Dos del Metro.
.
El Motel Regina fue uno de los afectados con la expropiación de terrenos para las instalaciones de la Línea Dos del Metro.
.
El Norte, martes 13 noviembre 2007
Por Deyra Guerrero y Claudia García
El Congreso local ordenó a la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado que, en la revisión de la cuenta pública del 2006 y 2007 de Simeprode, ponga “lupa” a los rubros de adquisición de inmuebles y pagos de nómina.
La solicitud fue promovida por el Diputado panista Cesáreo Gutiérrez, y respaldada ayer por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias.
“Se requiere que nuestro órgano técnico fiscalizador analice con detalle en la revisión de la cuenta pública de Simeprode una serie de dudas que existen respecto a las operaciones de Simeprode”, argumentó Gutiérrez.
Señaló la adquisición de un predio en Montemorelos por parte de la empresa Recolección y Disposición de Desechos S. A de C.V. (Proterra), en el 2005, a un valor de 3 millones 434 mil 823 pesos, siendo el valor catastral de 2 millones 200 mil pesos.
Posteriormente, añadió, la compañía lo vendió a Simeprode a un precio de 10 millones 500 mil pesos, sin que la vendedora le hubiera hecho mejoras.
La Contaduría deberá estudiar los gastos del organismo en nómina, debido a que existen ya varias denuncias de supuestos malos manejos.
En julio, Ernesto Cerda, denunció que al llegar Jorge Padilla a la dirección de Simeprode, en agosto del 2006, convirtió a este organismo en una extensión del Partido Verde Ecologista, al contratar al menos a seis militantes de este organismo.
RECHAZAN RECIBIR RESIDUOS PELIGROSOS.
Tras asegurar que la Semarnat audita de manera permanente las instalaciones y procesos de Simeprode, el director Jorge Padilla, rechazó que estén confinando desechos industriales o peligrosos en Salinas Victoria, como denunciaron el domingo algunos ecologistas.
Exigen auditoría ambiental a Simeprode.
El Norte, lunes 12 de noviembre 2007
Por Claudia García.
Los ecologistas Guillermo Martínez Berlanga y María de Jesús Mejía de Marqueda exigieron ayer a la Profepa una auditoría ambiental a las instalaciones y procesos de Simeprode.
Martínez Berlanga dijo que la revisión sólo sería confiable si Jorge Padilla deja la dirección del organismo que opera el confinamiento y si el estudio es realizado por una institución experta como la UNAM.
“Tenemos denuncias que nos han hecho vecinos de Simeprode de que están manejando mal los tóxicos, que están revolviendo la basura común con metales peligrosos y esto es gravísimo”, expresó.
“Exigimos que la Profepa actúe, que haga una auditoría ambiental a Simeprode.
Exigimos que mientras dure esa auditoría renuncie Padilla; que se haga una investigación, no sólo en el aspecto fi nanciero, sino en el aspecto ambiental”.
Desde agosto del 2005, a propuesta del Ejecutivo, la Ley de Simeprode establece la posibilidad de que residuos de manejo especial y peligroso puedan ser almacenados en las instalaciones de Salinas Victoria.
La legislación condiciona el confinamiento de este tipo de desechos a que el organismo obtenga permiso de la autoridad federal, el cual le fue negado por la Semarnat el 26 de agosto del 2006.
Tras la negativa, Jorge Padilla, director del organismo, reconoció que las instalaciones no garantizan un confinamiento controlado de los desechos peligrosos, por no estar a una distancia suficiente de centros de población y de pozos de agua.
Se desconoce si Simeprode ha modificado sus instalaciones para poder recibir residuos peligrosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario