jueves, noviembre 01, 2007

El consejo mundial de las Iglesias en el III Foro Social Mundial


" El lugar de las iglesias es el Foro Social Mundial", dice Geneviève Jacques, directora de Programas del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), sin tratar de ocultar el entusiasmo que le produce "la energía increíble, llena de esperanza y alegría", que pudo experimentar en Porto Alegre. Jacques encabezó una delegación del CMI que participó en el Foro con el objetivo de dar visibilidad al aporte que las iglesias hacen al movimiento social, y que hizo énfasis en la "espiritualidad de la resistencia".

El entusiasmo de Jacques es justificado. Porto Alegre, esta ciudad brasileña de 1,3 millones de habitantes, acaba de vivir la tercera edición de un acontecimiento que, con el inspirador lema "Otro mundo es posible", se ha convertido en una de las expresiones más significativas del amplio movimiento social que en los más diversos rincones del planeta busca crear alternativas al actual modelo de globalización neoliberal.

Del 23 al 28 de enero, cerca de 100 mil participantes de más de 150 países –más de 20 mil delegados de más de cinco mil organizaciones, junto a activistas , observadores y periodistas– se dieron cita para compartir y debatir visiones, valores, experiencias y propuestas para construir un orden mundial alternativo; un orden distinto al diseñado en su propio beneficio por las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos e instituciones internacionales que sirven a los intereses de aquéllas.

Los participantes, llegados de más de cien países, pudieron escoger entre once conferencias, treinta paneles, más de cincuenta testimonios personales, cuatro mesas de debate y controversia y una multitud de eventos culturales. Paralelamente, más de 1.200 talleres y seminarios ofrecidos por las propias organizaciones participantes cubrían los más diversos aspectos de la resistencia social a la globalización capitalista corporativa.

Espiritualidad de la resistencia

¿Por qué el Consejo Mundial de Iglesias eligió este tema como eje de su aporte al Foro Social Mundial? Rogate Mshana, encargado del programa de Justicia Económica del CMI, lo explica así: "Estamos presenciando el desarrollo de una espiritualidad que da sustento a los poderes responsables del actual proceso, injusto e inviable, de globalización corporativa. Por eso es necesario rescatar la larga tradición de espiritualidad cristiana crítica del poder, que ha dado a los desposeídos de poder fuerzas y coraje para oponerse a quienes abusan de él".

Si deseas ver el artículo completo da click AQUÍ

Álvaro, Diácono en Resistencia

Comentarios a este tema en resistenciaespiritual@gmail.com

Visita http://resistenciaespiritual.blogspot.com, http://informativotriplev.blogspot.com y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

No hay comentarios.: