Tensión en Cananea; obreros cercan mina
Jueves 16 de abril de 2009
En la madrugada de este miércoles, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó finalizar las relaciones laborales entre el sindicato —afín a Napoleón Gómez Urrutia, quien radica en Canadá por acusación de fraude— y la empresa Mexicana de Cananea, luego de 20 meses de huelga.
La Junta dictaminó procedente la liquidación de los mil 300 obreros y otros 200 catalogados de confianza.
El gremio dio a conocer que interpuso un amparo en contra de la resolución y aseguró que la huelga continúa.
En la planta productora de cobre la tensión se incrementó por la llegada de cientos de agentes federales; mientras, los obreros se apostaron en todas las entradas para impedir que ingrese la policía o que el propietario retome el control de las instalaciones.
A su vez, el alcalde de esa comunidad del norte del estado, Luis Carlos Cha Flores, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ordene el retiro de las tropas.
La madrugada del miércoles y luego de alrededor de un año y ocho meses en huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó la finalización de las relaciones laborales entre el sindicato minero —afin a Napoleón Gómez Urrutia— y la empresa Mexicana de Cananea, misma que explota el yacimiento de cobre.
Por tal motivo, se dictaminó procedente la liquidación de los mil 300 obreros, de los cuales, mil 100 se encuentran afiliados al sindicato y otros 200 están catalogados de confianza.
Legal la decisión: Lozano Alarcón
Mientras, en Monterrey, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la determinación de la JFCA sobre terminar las relaciones colectivas e individuales de trabajo con la empresa Mexicana de Cananea, “fue dentro de la legalidad”.
Después de reunirse con representantes de los sectores productivos de Nuevo León, Lozano Alarcón se refirió al conflicto minero y aseguró que cualquier acción emprendida por el sindicato minero para evitar la sentencia de la junta federal “será reconocida con términos de ilegalidad”.
Asimismo, más de 300 agentes de la Policía Federal (PF) resguardan el orden en esta ciudad y se mantienen —al menos hasta la tarde de ayer— a la expectativa.
Mineros juntan balines y tubos
Los mineros, por su parte, se armaron con tubos y balines de acero que son utilizados en el proceso de trituración de rocas. Son del tamaño de una pelota de tenis de mesa y pesan alrededor de un kilo.
El secretario general de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, indicó que se defenderán por todas las vías para demostrar que la razón les asiste a los mineros y que Grupo México, es el que miente en este conflicto.
Acompañado de reporteros, Tolano Lizárraga y un grupo de trabajadores encendieron maquinaria y camiones de Mexicana de Cananea.
“Para demostrar ante la opinión pública que las instalaciones están en buen estado y que eso de las malas condiciones de la empresa, es otra de las artimañas de Grupo México”, subrayó.
Por la vía legal, agregó, ya comenzó la defensa, con una solicitud de amparo promovida ante un juzgado federal.
“Nos vamos a defender”
“Y también vamos a defendernos físicamente. Si nos agreden (los policías federales) vamos a responder”, enfatizó.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Daremos la lucha y demostraremos que tenemos la razón”, sostuvo por su parte Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del sindicato, quien en la ciudad de México anunció que preparan paros y protestas en contra de la determinación de la autoridad laboral, así como del gobierno federal, por su “política antisindical”.
A su vez, el presidente municipal de Cananea, Luis Carlos Cha Flores, solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, considerar el retiro de los policías federales de la ciudad minera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario