Suspende el GDF la aplicación de vacunas
El gobierno central cuenta con el antiviral Oseltamivil para controlar la epidemia.
El Gobierno del Distrito Federal frenó su campaña masiva de inmunización por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pues la vacuna contra la influenza no detendrá el brote epidemiológico del nuevo virus.
Luego de reunirse con autoridades federales y estatales en la materia, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, dijo que en este momento está descartada la posibilidad de vacunas “porque no tendrían efecto”. Por ello, pidió a los capitalinos no comprarlas.
Además, dijo que este fin de semana permanecerán abiertos los 28 hospitales administrados por el GDF, para que los capitalinos acudan en caso de tener algún malestar provocado por la influenza.
“Tenemos que tener calma y ocuparnos. Estamos ante un hecho histórico, yo diría que es uno de los eventos de salud pública más trascendentes y más delicados que hemos tenido y que tenemos que resolver con acciones coordinadas”, expresó.
El funcionario capitalino comentó que esta cepa se puede controlar a través de un antiviral denominado Oseltamivil.
“Este medicamento actúa muy bien en los tres primeros días, al inicio de la enfermedad. Está disponible, tenemos autorización de la Secretaría de Salud federal para usarlo y prácticamente asegurar el tratamiento y el manejo de estos pacientes”, agregó.
Informó que la Secretaría de Salud federal se hará cargo de la vigilancia epidemiológica y sanidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las centrales camioneras.
Mencionó que el virus detectado en el DF no es el mismo de Estados Unidos, porque tiene un cambio molecular.
El funcionario mencionó que se cuenta con 97 casos con una probable influenza clínica, de los cuales 13 fallecieron.
El Gobierno del Distrito Federal informó que en las estaciones del Metro, y en las paradas del Metrobús y de los camiones de RTP, tan sólo el día de ayer regaló más de 150 mil cubrebocas para evitar algún tipo de contagio masivo, actividad que seguirá realizando.
Próximos 10 días, decisivos
Alrededor de las 14:00 horas Marcelo Ebrard, titular del GDF, dijo que los próximos 10 días son decisivos para superar la alerta epidemiológica provocada por el nuevo virus de la influenza.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino convocó a la ciudadanía a actúar en conjunto para controlar la propagación del virus y de esta forma reducir el número de fallecimientos, ya que en menos de 24 horas la cifra de personas con padecimiento de vías respiratorias se incrementó de 79 a 97 en la Ciudad de México.
“Lo que les pido es que evitemos hasta donde sea posible las aglomeraciones. No vamos a suspender las actividades económicas de la ciudad, pero sí tenemos que esforzarnos para evitar la posibilidad de contagio”, manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario