sábado, junio 13, 2009

Campaña para liberar a Raúl



Raúl Hernández, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago miembros de la Organización del Pueblo Indígena Mee´phaa (OPIM) han sido injustamente acusados de asesinato. en represalia a su trabajo de defensa de sus derechos. Cuatro de ellos fueron puestos en libertad incondicional el 19 de marzo despues de que un tribunal federal retirara, todos los cargos contra ellos.

Raúl Hernández permanece detenido en la prisión de Ayutla, estado de Guerrero. Raúl Hernández es considerado preso de conciencia, y es probable que sea juzgado sin las debidas garantías.

El 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García, cometido el 1 de enero de 2008 en la localidad de El Camalote, estado de Guerrero. El 20 de octubre, el juez que estudiaba su recurso de amparo federal resolvió que las pruebas presentadas no implicaban a cuatro de los hombres –Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago–, y ordenó su liberación. Sin embargo, ninguno de los cuatro fue puesto en libertad porque la Procuraduría General de la República pidió que se revisara la resolución. Finalmente, tras otros cinco meses de detención, el 17 de marzo de 2009 un segundo tribunal federal confirmó que las pruebas por las que habían sido acusados los cuatro hombres carecían de fundamento.

En abril de 2008 se dictaron también órdenes de detención contra otros diez miembros de la OPIM en relación con el asesinato, pero esas órdenes no se han ejecutado. No se ha recibido más información sobre las amenazas de muerte formuladas contra Rafael Rodríguez Dircio por un partidario del cacique local de la comunidad de El Camalote, estado de Guerrero, ni tampoco sobre el acoso sufrido por Obtilia Eugenio Manuel.

Este caso está siendo atendido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Y también por Amnistía Internacional:

Ayuda a pedir la liberación de Raúl Hernández quien se encuentra detenido bajo cargos fabricados. El juez federal denegó el amparo a Raúl Hernández alegando que dos testigos habían declarado que estaba presente en el momento del crimen. Sin embargo, no se han tenido en cuenta los testimonios de testigos presenciales que aseguran que Raúl Hernández no estaba presente en el momento del asesinato.

Amnistía International ha documentado un patrón de hostigamiento e intimidación en contra de miembros de organizaciones que defienden los derechos indígenas en el estado de Guerrero como la OPIM desde hace muchos años. Ayuda a pedir la liberación de Raúl Hernández quien se encuentra detenido bajo cargos fabricados.

Puedes entrar a http://www.alzatuvoz.org/raul/

En cualquiera de las dos páginas se encuentran formatos para que te adhieras a las peticiones por su libertad o para que le mandes un correo solidario a Raúl.


No hay comentarios.: