miércoles, julio 29, 2009

"Regala" Madero plaza a TV Azteca


"Regala" Madero plaza a TV Azteca.
Da Alcalde a televisora un predio contiguo de 3 mil metros cuadrados en comodato indefinido.
.
Daniel Reyes El Norte, Monterrey, México (29 julio 2009).- Primero dio el aval para que Televisa abriera dos casinos en Monterrey y ahora, a tres meses de concluir, la Administración del Alcalde Adalberto Madero dará a TV Azteca Noreste un virtual regalo de más de 3 mil metros cuadrados de un parque público en la Colonia México para que construya un estudio de televisión.
.
A cambio de recibir en comodato por tiempo indefinido el predio, ubicado junto a sus instalaciones, la televisora habilitará áreas verdes con un lago y dos canchas multiusos en la otra mitad del parque, que permanecerá abierta al público, según el dictamen que será llevado mañana al Cabildo y del que EL NORTE tiene copia.
.
De acuerdo al Mosaico de Valores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, un terreno de 3 mil metros cuadrados en ese sector podría tener un precio de 11.5 millones de pesos.
Para presentar el acuerdo mañana ante el Cabildo, la Dirección de Patrimonio municipal sostiene que, en realidad, todo el parque –con superficie de 6 mil 397 metros cuadrados– ya había sido cedido a TV Azteca en 1994 durante la gestión del ex Alcalde priista Benjamín Clariond. No obstante, el dictamen no establece las condiciones del comodato anterior y, hasta ahora, el espacio permanece abierto al público y su mantenimiento está a cargo del municipio.
.
De hecho, en el parque hay un monolito de aquéllos que la gestión de Madero mandó a hacer cuando inició las rehabilitaciones con recursos del Programa de Acción Comunitaria. Entre las ventajas que expone el municipio para otorgar el comodato se señala el ahorro en el mantenimiento del inmueble, que correría a cargo de TV Azteca Noreste. Contrario a los comodatos que suelen otorgarse a instituciones educativas, religiosas o de asistencia social, en este caso no se impone un periodo definido, sino que queda como indefinido.
.
Incluso, indica una penalización en caso de que en el futuro se le reclame el predio a la televisora. "En virtud de que la empresa TV Azteca llevará a cabo una inversión importante sobre el predio propiedad del municipio, éste, en caso de querer revocar el comodato, deberá indemnizar contra la entrega de la posesión a la televisora con una cantidad equivalente a las inversiones realizadas", expone el acuerdo.
.
En otras entidades, como en el Distrito Federal, la práctica común es que las concesiones sean por un máximo de 10 años y, al finalizar el permiso, las inversiones realizadas en los predios pasen a formar parte del patrimonio municipal al considerarse como pago por el uso del terreno permisionado.

.
Nota: Las autoridades municipales negocian en la oscuridad con los poderes fácticos, la privatización de los espacios públicos destinados para la recreación y convivencia, un servicio invaluable y esencial para la comunidad.

Sin embargo, el nivel cívico y crítico de la mayoría de los regiomontanos continúa muy abajo, pues aprecian la cosa pública y su manejo como ajenos a su realidad y responsabilidad.

Tal vez por eso, hay quien afirma que el pueblo tiene el gobierno que se merece.

Buen regalo para la televisora, caracterizada no por promover la cultura que fortalezca el espíritu crítico de la ciudadanía, sino por todo lo contrario, que los habitantes permanezcan enajenados y mediatizados por el consumismo y el "entretenimiento".

No hay comentarios.: