viernes, agosto 07, 2009

5 de Agosto. Acto en memoria de Nuestro Niños



En la tarde noche del 5 de agosto, se llevó a cabo un acto en solidaridad con los padres de las pequeñas víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo. Como respuesta al llamado de los familiares exigiendo justicia, castigo a los responsables de la tragedia, varios grupos ciudadanos nos dimos cita en Morelos y Zaragoza.


Los transeúntes, sensibles al tema se adhirieron al acto. Se involucraron dando sus firmas de apoyo y portando las fotografías de los niños siniestrados.

Hoy leemos que la Suprema Corte de Justicia, después de regresar de vacaciones, por fin decide crear una comisión para investigar si hubo violación de garantías, sin embargo, su indagación no tendrá efectos jurídicos. Buenos estamos cuando los tribunales primero se hacen de rogar para entrarle al asunto y luego resulta que lo que hagan no servirá para fincar responsabilidades, ordenar reparaciones, ni siquiera emitir recomendaciones (El Norte, 7 agosto 2009).

Estas son películas que ya hemos visto. Estamos viviendo en un país donde un México próspero, con poder y dominio político, económico, vive de forma paralela a otro México marginado, pobre, sin acceso a la justicia ni a una vida digna. La lentitud con la que todas las autoridades han decidido intervenir en el caso nos muestra la falta de intención por lograr que emerja la verdad y se castigue a los responsables reales.


El pueblo sólo tiene al pueblo para salvarse, lástima que mucho del pueblo no logre salir del marasmo en que lo tiene sometido la política del régimen a través de múltiples brazos, el más consistente de ellos: el duopolio televisivo.

Estuvo presente en el acto también una representación de las Viudas de Conchos, otro grupo agraviado por la negligencia empresarial, por decir lo menos, y por que el estado -en todos sus niveles- no tiene capacidad o interés en supervisar las condiciones de seguridad donde se desarrollan las actividades de los trabajadores (la mina) o los hijos de trabajadores (guarderías).


No hay comentarios.: