lunes, agosto 10, 2009

A própósito del petróleo

La represión de los petroleros es antigua

CampaLos 12 mil kilómetros de la Red Nacional de Ductos de PEMEX que atraviesan el territorio mexicano para la distribución de combustibles, crudos y gases comercializados hacia los puntos de venta a particulares, por ejemplo 8 mil gasolineras particulares y grandes empresas (incluidas texanas), donde se compran los combustibles baratos en un mercado ilegal floreciente. Cerca de 400 tomas clandestinas monitoreadas desde 1998 con el Scada (sistema de control, adquisiciones y datos), implantado hace 20 años, se han detectado.

El operativo policíaco de la PGR con allanamiento de las oficinas de la Gerencia de Seguridad Física a cargo del General Miguel Estrada Martinez , dependientes de la DCA (Dirección Corporativa de Administración) es por lo menos tardío, pues parece ser que sus propósitos son atemorizar a los petroleros y reiniciar una campaña de medios que confunda a la opinión pública para profundizar la privatización de PEMEX.

No es la primera vez que suceden hechos tan graves… Nos recordó el operativo de Salinas de Gortari para legitimarse como presidente de facto luego del fraude electoral de 1988, al clausurar sin justificación técnica alguna, la Refinería 18 de marzo, pues siendo la primera refinería nacional después de la expropiación petrolera, funcionaba sin mayores problemas como las otras seis.

Una campaña mediática de terror se sumó para encubrir el hecho de que todas las instalaciones de oficinas de PEMEX fueron tomadas por la corporación policíaca federal llamada entonces Los Zorros, las instalaciones industriales y ductos quedaron bajo la custodia del ejército y los puertos, vigilados por la marina. Esto es, una operación militar inconstitucional de grandes consecuencias.

Había sido encarcelado el entonces director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano durante el sexenio de Miguel de la Madrid, acusado de corrupción en los contratos de otorgados durante el boom petrolero. Ahora se trataba de encarcelar al lider del sindicato, la Quina, con un proceso simulado por otros seis años, luego de que declarara que el STPRM nunca había hecho huelgas, pero si el gobierno de Salinas trataba de privatizar PEMEX, el sindicato se opondría hasta la huelga si fuera necesario.

El miedo cundió y la corrupción se incrementó con la venta a empresas trasnacionales de las instalaciones petroquímicas de PEMEX, basada en una clasificación arbitraria de productos petroquímicos primarios y secundarios.

Carlos Salinas de Gortari no volvió a pisar instalaciones de PEMEX, aunque atemorizado pero con ayuda de los medios, simulaba celebrar el 18 de marzo en los patios de las oficinas centrales allanados por el ejército y la policía.

El autoritarismo y la corrupción desde el sexenio de Fox se incrementó con los panistas amigos de Calderón colocados en los altos mandos de PEMEX, quienes sin rubor se han estado despachando con altos salarios y prestaciones sindicales, del mismo modo priista y se hacen sospechosos de estar involucrados con el crimen organizado que comercializa a particulares cómplices, la ordeña de los ductos. En el acto de comercialización hay dos puntas: quienes permiten la ordeña y quienes hacen las compras clandestinas. A quienes encarcelarán?

No hay comentarios.: