- La red alemana Cadhm entrega un informe sobre la presencia castrense en Oaxaca, Guerrero y Chiapas
- Señalan que el gobierno de Calderón usa como pretexto la guerra antidrogas para elevar despliegue de soldados
El Financiero en línea
México, 27 de octubre.- Un grupo de ONGs alemanas presentó hoy en México un informe sobre derechos humanos donde denuncia la "preocupante" y "creciente militarización" en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas como consecuencia de la política de seguridadimpulsada por el presidente, Felipe Calderón.
La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Cadhm) destacó en el estudio que "muchas veces la militarización está unida a ataques contra la población civil que quedan impunes porque no hay persecución judicial" de los responsables de esos actos.
Según la Cadhm, "la lucha contra las drogas muchas veces sirve como pretexto del Gobierno de Calderón para militarizar regiones rurales con un alto porcentaje de población indígena".
Las ONG germanas constatan además una tendencia a la "paramilitarización" en Guerrero y Oaxaca, y un aumento de estos grupos en Chiapas hasta diciembre de 2008.
El análisis glosa además varios casos de violaciones a derechos humanos ocurridas en el sur de México, una zona con "un alto grado de marginación en cuanto a educación, salud y alimentación" donde los más castigados suelen ser los "pequeños campesinos".
La portavoz de la Cadhm, Carola Hausotter, explicó en rueda de prensa, que una versión del informe fue presentada en abril pasado a parlamentarios alemanes para que la tomen en cuenta en sus decisiones políticas respecto a México.
Sobre el asunto, varios activistas mexicanos que acompañaron a la activista alemana en la presentación del informe reiteraron su petición de que se retire el Ejército de los estados mexicanos donde está desplegado en labores de combate a la delincuencia organizada.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga, consideró que con esos operativos "subyace una concepción bélica, guerrera, en donde no cabe la preocupación por los derechos humanos".
Para la directora de la ONG mexicana Serapaz, Dolores González, es deplorable en México la creciente "criminalización de la protesta social, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias" y "tortura, hoy particularmente agravadas por la militarización".
Para González, un problema adicional a observar es el de la "depredación" de recursos naturales que está ocurriendo en su país, particularmente en el sector de la minería, y el "proceso represivo" contra comunidades que tratan de organizarse frente a las empresas.
Finalmente el director de la Red Todos los derechos para Todas y Todos, Edgar Cortez, aseguró que analizar la situación en la zona sur de México era especialmente relevante porque en Guerrero, Chiapas y Oaxaca los derechos fundamentales "se violan de manera sistemática".
Fundada en 1999 la Cadhm está formada por un grupo de ONGs eclesiásticas, internacionales y asociaciones alemanas que se enfoca en el seguimiento de las violaciones a los derechos humanos con particular énfasis en los económicos, sociales y culturales (Desc). (Con información de EFE/MVC)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario