miércoles, noviembre 25, 2009

Día del NO a la violencia hacia las mujeres



CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
"FRAY FRANCISCO DE VITORIA"


Comunicado 25/11/09

AL ESTADO MEXICANO

A TODA LA SOCIEDAD

Derechos humanos para todas y todos: No a la violencia hacia las mujeres

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. manifiesta su preocupación porque aunque existen ciertos avances, éstos son insuficientes para lograr que todas las mujeres de país tengan una vida digna y libre de violencia. 
 La violencia hacia las mujeres es aquella que se ejerce de manera sistemática que se sustenta en las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio establecidas entre hombres y mujeres. Tales relaciones de poder se expresan en condiciones de opresión, subordinación, exclusión, pobreza, explotación, tortura y violencia  que sufren millones de mujeres en México y en el Mundo.
Cada año en nuestro país cientos de mujeres y niñas son asesinadas; otras tantas sufren de la violencia física, psicológica, emocional y económica ejercida por sus parejas o familiares; muchas más viven en un entorno en donde la ausencia de políticas públicas y marcos normativos con perspectiva de género, afectan su calidad de vida, obstaculizando o impidiendo el goce de derechos como la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, derechos sexuales y derechos reproductivos, el acceso a la justicia, entre muchos otros.
 En ese sentido exigimos al Estado mexicano:
 ·         Reconocer que a violencia contra las mujeres y las formas en que ésta se manifiesta no constituye un tipo de violación menor o accesoria a los derechos humanos; es un obstáculo que impide a un país su desarrollo social, económico, cultural y democrático.
·        La prevención y sanción de la violencia desde una perspectiva integral, lo que implica no sólo evitar y sancionar la violencia en el ámbito doméstico, sino erradicar violaciones como la prostitución forzada, la trata de personas y el femicidio.
·        No aprobar medidas legislativas o políticas públicas regresivas que impidan a las mujeres gozar plenamente de todos sus derechos humanos.




No hay comentarios.: