LA SUPREMA IMPUNIDAD.
Este 22 de diciembre se cumplen 12 años de la masacre perpetrada en Acteal, comunidad tzotzil de Los Altos de Chiapas. Un año más de impunidad, ahora con el agravante de la liberación de 30 de los paramilitares encarcelados, algunos de ellos asesinos confesos de la matanza de los 45 tzotziles (18 niños, 22 mujeres y 6 hombres) que se encontraban rezando en una ermita. En la comunidad los niños juegan en la explanada construida arriba del cementerio en el que están enterradas los 45 tzotziles masacrados hace 12 años. Acteal ha cambiado su fisonomía a lo largo de todos estos años. El centro de toda la comunidad está marcado por la pesadilla del 22 de diciembre de 1997. La neblina de Los Altos va y viene. El ambiente, frío de por sí, está cargado por la reciente noticia de la liberación de un segundo grupo de nueve paramilitares que, al igual que los 20 liberados en agosto de este año, son responsables de la matanza, de acuerdo con información de Las Abejas, agrupación cercana a la iglesia a la que pertenecían todas las víctimas. Gloria Muñoz Ramírez.
Acteal. Chiapas. A las cuatro de la mañana del día 21 de diciembre de 2009 inició el Foro de Conciencia y Esperanza, construyendo la Otra Justicia en la comunidad de Acteal, en los Altos de Chiapas. Fueron los ancianos, las autoridades tradicionales de las Abejas los que marcaron el comienzo de esta triste pero esperanzadora celebración.
En estos días se están cumpliendo doce años de la Masacre de Acteal, doce años del crimen perpetrado por el mal gobierno contra nuestros hermanos y hermanas, contra nuestros hijos y nuestras hijas, contra nuestros padres y madres. Crimen contra los indígenas de Chiapas y de todo México. Crimen contra la humanidad.
Doce años sin juzgar a los autores intelectuales, doce años para liberar a los autores materiales. Doce años para comprobar que no sólo no existe la justicia en México, sino que aquí impera la Suprema Injusticia. Y esa no sirve, necesitamos otra justicia.
No se trata, como algunos piensan, de hacernos justicia por nuestra propia mano. Esa no es justicia, es venganza y desde el principio Las Abejas hemos dicho que no queremos venganza. La otra justicia tiene que ser la justicia verdadera, no la venganza. Por eso hemos convocado este foro, para poner juntos nuestros corazones y nuestras cabezas para reflexionar juntos sobre esa otra justicia.
Doce años de impunidad y doce de mentiras, como las que anuncia hoy el gobierno y los medios de comunicación. Afirmando que Las Abejas quieren venganza. Las Abejas, hoy y siempre, quisieron Paz, con la Justicia que se les ha negado, y por ello luchan y por ello les atacaron hace ya doce años.
Hoy su voz es de esperanza y de encuentro con otros que sufren las mismas injusticias, el mismo gobierno, los mismos intereses. Y hoy inician un largo camino, esta vez para construir la otra justicia.
Para ver el programa, clickear la imagen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario