Libertad a Juan Manuel, Justicia a Brad Will
El Comité de Liberación 25 de Noviembre, la Sección XXII y Familiares del Detenido consideramos que esta Sentencia es un logro del movimiento social Oaxaqueño en la lucha por la justicia y contra la impunidad.
Constatamos que la investigación del caso Bradley Roland Will no ha sido seria y conducente para determinar e identificar al o los responsables de ese asesinato; violentando las garantías de seguridad jurídica y legalidad que consagra la Constitución. A pesar de ello, se ha mantenido en prisión a una persona inocente durante CATORCE MESES en los que afectaron gravemente su vida personal y familiar, dejando el Poder Judicial de garantizar el acceso a la justicia, y violentando el principio de justicia pronta y expedita entre otros.
Sin embargo, a pesar de habérsele otorgado el Amparo, Juan Manuel Martínez Moreno CONTINUA PRESO, dándole a la PGR la posibilidad de inconformarse con la sentencia a través de un nuevo recurso de revisión. Hemos visto ya en otras ocasiones dentro del proceso que ha llevado a dilatar el procedimiento hasta por 3 meses, circunstancia que sería injusta pues la institución del Ministerio Público no tiene fundamento para la interposición de ese recurso. Cabe señalar que todos los recursos presentados por la PGR han carecido de fundamento, con ello su actuar ha obstaculizado el acceso a la justicia, más que favorecerla.
Sin lugar a equivocarnos, las razones por las cuales se mantiene preso a Juan Manuel Martínez Moreno se encuentran sujetas a intereses políticos e intereses diplomáticos con Estados Unidos de Norteamérica en torno al Plan Mérida. Es de señalarse que una de las condiciones para la entrega de sus cuantiosos recursos fue precisamente que el Estado Mexicano entregará al responsable de la muerte de Bradley Roland Will. No importó que las investigaciones se encontraran completamente llenas de vicios e inconsistencias, por ello la acusación contra JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO lejos de garantizar una buena administración de justicia, la intervención de la Federación, a través de la PGR, dejo mucho que desear.
Por ello, exigimos a la PGR permita acceder a la justicia en el caso de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, y evite interponer otro recurso dilatorio en el caso. Desde luego mantenemos nuestra exigencia de una verdadera investigación que esclarezca el asesinato de Bradley Roland Will, se evite la impunidad, y se avoque a corregir la investigación para dar con los verdaderos responsables de ese asesinato y todos los perpetuados en el marco del conflicto social del 2006.
Recordemos que al atraer las investigaciones de los asesinatos del 2006, la PGR se ha dedicado a fabricar culpables para acallar la presión internacional y seguir sosteniendo en ese ámbito una política pública de “estricto respeto a los derechos humanos” que solo es de palabra pero la realidad que vive México, es completamente diferente, y el resultado de ello es el Estado Autoritario en el que vivimos.
ATENTAMENTE
Comité de Liberación 25 de Noviembre, Sección XXII del SNTE
Familiares de Juan Manuel Martínez Moreno
¡Libertad para Juan Manuel, justicia para Brad!
Juicio a los verdaderos asesinos, funcionarios del Estado mexicano
No nos rendimos, no nos callamos, no lo olvidamos...
FAVOR DE ENVIARLA A:
LIC. FRANCISCO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX (+52) 55 50933414
MAIL: secretario@segob.gob.mx
LIC. ARTURO CHAVEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (+52) 55 53 46 09 08
MAIL: ofproc@pgr.gob.mx
RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Fax: (+52) 55 5681 7199
MAIL: correo@cndh.gob.mx
Con copia para Comité 25 de Noviembre:
Mail: Comite25noviembre@yahoo.com.mx
El 30 de diciembre de 2009 la Justicia Federal, a través del Juzgado Quinto, concedió el AMPARO A JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, reconociendo con ello su INOCENCIA y la falta total de elementos para mantenerlo en prisión.
Consideramos que después de un proceso de 14 meses, esta resolución pone en evidencia la falta de diligencia en la investigación y el incumplimiento de las garantías de seguridad jurídica, legalidad y el derecho al debido proceso, desnudando la verdadera situación de la procuración e impartición de justicia en el Estado de Oaxaca.
El papel que la Procuraduría General de Justicia (PGR) ha jugado en el caso ha sido lamentable. Los recursos interpuestos por la PGR han carecido de fundamento, contribuyendo a alargar el proceso, manteniendo injustamente en prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, sin que haya elementos que lo inculpen.
Con ello, solo ha obstaculizado el acceso a la justicia, más que favorecerla. En este momento, aunque el amparo ha sido concedido, JUAN MANUEL sigue preso mientras transcurre el plazo de diez días hábiles para, si la PGR no presenta otro Recurso de Revisión, pueda ser puesto en LIBERTAD al Sr. Martínez Moreno. Reiteramos, la PGR no tiene ningún argumento y su intervención obedecería a intereses estrictamente políticos y económicos, pues el caso está resuelto.
Por ello, exigimos a la PGR permita acceder a la justicia en el caso de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, y evite interponer otro recurso dilatorio en el caso, siendo congruente con los principios que fundan esa institución como lo es él de PROCURAR JUSTICIA. Mantenemos nuestra exigencia de una verdadera investigación que esclarezca el asesinato de Bradley Roland Will, se evite la IMPUNIDAD, y se avoque a realizar la investigación para dar con los verdaderos responsables de este asesinato –y no con culpables fabricados- y todos los perpetuados en el marco del conflicto social del 2006.
ATENTAMENTE
Nombre de la organización/persona
Suscribe la carta de apoyo: Carta de apoyo JMM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario