Monterrey, Nuevo León, México.
Estima el Consejo Estatal
Proyectan 3.6% de alza en el transporte
Esta medida sería ante el aumento de productos como la gasolina y el diesel.
Un incremento del 3.6 por ciento en las tarifas del transporte público es lo que proyecta el Consejo Estatal en la materia para el próximo año.
Aunque los transportistas solicitaron un aumento del siete por ciento, debido al alza en el diesel y la gasolina, Hernán Villarreal Rodríguez, director del Consejo Estatal del Transporte, manifestó que aunque no se tiene una cifra específica ésta no será superior a la inflación estimada en un cuatro por ciento.
Aunque el funcionario estatal no quiso precisar el porcentaje en el que podrían incrementarse las tarifas de los camiones, fuentes extraoficiales informaron que durante la reunión de la Comisión de Costos y Productividad se mencionó un aumento del 3.6 por ciento.
“Ellos (los transportistas) dicen que sus costos se han incrementando a raíz de lo que son los incrementos del diesel en un siete por ciento y ellos están solicitando que se considere eso, pero la comisión no toma en cuenta nada más eso, sino otros factores.
Esperamos que no se requiera un mayor incremento.
“No podemos definir porque es una decisión que le compete al consejo, nosotros solamente estamos analizando una información pero no creemos que el impacto vaya a ser por encima del impacto de los salarios definitivamente”.
¿Se hablaba del 3.6 por ciento?
“Eso es lo que están ahorita arrojando los número, pero todavía no están cerrado”.
Villarreal Hernández señaló que antes de tomar una decisión deberán analiza algunos indicadores como lo es las proyecciones definitivas de la inflación.
Para las unidades coraza no se prevé un incremento en los costos, aunque el compromiso de las autoridades estatales es que éstas dejen de circular durante el mes de diciembre.
Durante la primera reunión de la Comisión de Costos y Productividad asistieron transportistas como Carlos Chavarría García, director del Grupo Martínez Chavarría, y Abelardo Martínez.
Martínez Chavarría señaló que a pesar de que están teniendo un impacto directo en los incrementos del diesel, no prevén adelantar la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
“Nosotros esperamos que se cumplan los tiempos, hay una costumbre tradicional, pero debemos ser conscientes que los salarios de los trabajadores deben subir después”.
Durante este primer encuentro no se analizaron los incrementos a las tarifas del Metro ni de los taxis que circulan en la entidad.
El aumento definitivo de las tarifas quedará definido el próximo 13 de diciembre cuando el pleno del Consejo Estatal del Transporte sesione para analizar la propuesta de la comisión.
Monterrey • Sonia Gómez Meza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario