Milenio, 25 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.
No existen las condiciones
Protestan por inminente alza al transporte
La alianza de usuarios exhortó a la comunidad a no pagar el aumento.
El incremento en el precio del diesel no es razón para que el estado autorice un alza en las tarifas del transporte público, pues la ciudadanía no está en condiciones económicas de cubrir estos ajustes, estimó el presidente de la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano y Servicios Públicos, Ignacio Zapata Narváez.
El activista participó junto a otros integrantes de la asociación en una protesta afuera del Mercado Juárez, en el centro de la ciudad, en la que repartieron volantes e invitaron a quienes utilizan el transporte público regularmente a no pagar la diferencia en el costo como forma de protesta.
“Es una protesta para oponernos al aumento del transporte y a llamar a la ciudadanía, a los usuarios, a actos de resistencia civil en este sentido: los estamos convocando a que si los sorprenden con el aumento, no paguen el aumento, sigan pagando la tarifa anterior”.
Además, la asociación exhortó a los ciudadanos a manifestarse por escrito ante el gobernador Natividad González Parás, los alcaldes y el Congreso del Estado, enviando cartas donde expresen su condena a esta medida.
El Consejo Estatal del Transporte proyectó el miércoles la posibilidad de un incremento en las tarifas del sistema de transporte público de Nuevo León de un 3.6 por ciento, que de aplicarse entraría en vigor el primero de enero de 2007.
Esta proyección obedece por un lado a que tradicionalmente a finales de año se hace la revisión a las tarifas del transporte, a lo cual se suma el alza en la gasolina Premium y el diesel anunciado por el presidente Vicente Fox.
Por este motivo y además de las que en un momento dado pudiera enviar la ciudadanía, la Alianza de Usuarios del Transporte enviará un carta el lunes próximo al gobernador donde se le exigirá frenar esta medida que no es congruente con la situación que atraviesan las familias nuevoleonesas.
“Vamos a advertirle que si continúan con esta idea del aumento, regresaremos a los viejos tiempos de tomar dos o tres camiones para ejercer una mayor presión y que finalmente no logren el objetivo de aumentar”.
Además, la Alianza de Usuarios pedirá que en vez de aplicar el aumento, el gobierno compense el incremento del combustible con subsidios directos a las tarifas, con tal de mantener los costos al nivel que se encuentran a la fecha.
“Le vamos a solicitar también que haga una iniciativa ante el Congreso para que se haga la revisión a la Ley Estatal de Transporte para que nos dé más representación en el Consejo Estatal del Transporte a los ciudadanos”, recalcó Zapata.
Monterrey • Antonio Argüello
No hay comentarios.:
Publicar un comentario