Romina Romány Marco Antonio DuránEl UniversalJueves 14 de diciembre de 2006
La banca comercial multiplicó cuatro veces sus ganancias durante el sexenio de Vicente Fox, al pasar éstas de 12 mil 364 millones de pesos en 2001 a 49 mil 136 millones hasta septiembre de este año.
Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que, sólo de enero a septiembre de este año, el margen de utilidades de los bancos que operan en México creció 36.2% respecto del mismo periodo en 2005.
En opinión de especialistas, el desempeño de los bancos fue apuntalado por un crecimiento en la cartera de créditos, principalmente para el consumo e hipotecario, así como por el margen de intermediación -que es la diferencia entre el interés que pagan a quienes ahorran y el interés que cobran a quienes piden prestado- y por los ingresos de las comisiones, que representan cerca de una cuarta parte de sus utilidades.
Al respecto, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que aunque las comisiones se reducen de manera gradual, el organismo que encabeza solicitará a consultoras actualizar estudios sobre el nivel de cobros que aplica México en relación con otras naciones, y a partir de los resultados cada intermediario definirá sus acciones.
En cuanto a la creciente rentabilidad, comentó que ésta se ubica en un rango medio. Sin embargo, dijo que las perspectivas para el negocio crediticio se anticipan favorables en los próximos meses, con aumentos en el rubro de consumo, hipotecario y pequeñas y medianas empresas.
Datos oficiales indican que en el sexenio pasado la cartera de créditos de la banca comercial aumentó 40%, y en ese mismo lapso los préstamos para la adquisición de vivienda y consumo avanzaron 769% y235% respectivamente.
El Banco Mundial destacó recientemente la alta concentración del sistema bancario. "Las reformas realizadas luego de la crisis de 1994, aunque limpiaron el sistema, lo llevaron a concentrarse aún más. La proporción de activos en manos de los cinco principales bancos mexicanos pasó de 74% en 1994 a 88% en 2001, convirtiendo al sistema bancario en uno de los más concentrados del mundo. Sin embargo, en contraste con el nivel previo a 1994, el sistema está casi totalmente en manos extranjeras", especificó.
¿Así o más claro del por qué apoyaron la política de continuidad que les ofrecía el panismo con Calderón a la cabeza, y que AMLO constituyera una amenaza a sus intere$e$?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario