domingo, diciembre 17, 2006

Partido minoritario de coalición de izquierda reconoce a Calderón

jueves 14 de diciembre, 10:30 AM

México, 14 dic (EFE).- El partido Convergencia, integrante de la coalición de izquierda que denunció un fraude en las últimas elecciones presidenciales mexicanas, reconoce al conservador Felipe Calderón como presidente constitucional del país, dijo su líder, Dante Delgado, en una entrevista publicado hoy en la prensa.
En el diario "Crónica", Delgado defendió, no obstante, el nombramiento popular del ex candidato presidencial del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, como gobernante "legítimo" de los mexicanos.
"El es el presidente legítimo de México pero, por otra parte, en términos constitucionales, después de que terminó el proceso electoral, se tiene un presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que debe hacer su trabajo", dijo el dirigente de Convergencia sobre López Obrador y Calderón.
Convergencia y el PRD conforman junto con el Partido del Trabajo (PT) el Frente Amplio Progresista (FAP), un bloque que durante la campaña electoral a los comicios del 2 de julio, ganados por Calderón por una exigua diferencia de unos 233.000 votos, se denominó "Por el Bien de Todos".
Aunque reiteró que López Obrador, "como líder, es presidente legítimo de ese número de mexicanos importante que cree la necesidad de procurar mayor justicia, dar seguridad y mejores condiciones de vida a la sociedad", Delgado indicó también que el FAP "ha decidido que el diálogo para sacar adelante las grandes transformaciones del país se dé en el Congreso".
El propio López Obrador indicó esta semana que los legisladores de izquierda tienen derecho a llegar a acuerdos parlamentarios con el oficialismo y hace un mes él mismo presentó una iniciativa legal antimonopolio que luego fue presentada en el Senado.
Delgado se mostró asimismo esperanzado en que México regrese a "la normalidad democrática", pero dio a entender que la apertura de su grupo a la negociación no significa el fin del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza López Obrador en las calles.
En protesta contra el supuesto fraude electoral, el ex candidato del PRD y sus seguidores mantuvieron bloqueadas varias calles centrales de la capital mexicana en agosto y septiembre y ha protagonizado multitudinarios mítines en el Zócalo (plaza principal).
El último, celebrado el 1 de diciembre pasado y que derivó en una marcha por el Paseo de la Reforma, complementó el infructuoso intento de boicot de los parlamentarios izquierdistas a la investidura de Calderón en el Palacio de San Lázaro, sede del Legislativo.
En el Congreso, Convergencia tiene 17 de los 500 diputados y 5 de los 128 senadores, 12 y 2 el PT, 127 y 29 el PRD y 206 y 52 el PAN, mientras que los restantes se los reparten el Partido Revolucionario Institucional, con 106 y 33, y otras fuerzas menores.
Contradicciones aparte, estemos con ojo avizor para detectar a los traidores a la democracia


No hay comentarios.: