Como cada martes a la 1 de la mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los mexicanos desde uno de los pocos espacios que se ha logrado construir para este fin: el programa de televisión “La verdad sea dicha”, que con el esfuerzo de muchos donantes es pagado a Televisión Azteca para que se transmita por el Canal 13 y sus repetidoras en todo el país.
Esta vez, López Obrador reflexionó sobre la responsabilidad que tiene el Estado de velar por los derechos sociales de los mexicanos e hizo un recuento de los avances que en este terreno han hecho los gobiernos locales de izquierda, en particular en la Ciudad de México. Pero señaló que un esfuerzo como el de los gobiernos capitalinos puede hacerse en todo el país.
He aquí sus palabras televisivas, recuperadas en versión escrita por el servicio de noticias ISA para que alcancen una mayor difusión.
No olvidemos que la paz es fruto de la justicia: la mejor manera de serenar a la sociedad, la mejor forma de enfrentar el flagelo de la delincuencia, de atender las causas que provocan la inseguridad, que provocan la violencia, es atender las necesidades de la gente. Consideramos que es posible garantizar a todos los mexicanos, desde el nacimiento hasta la muerte, de la cuna a la tumba, mínimos de bienestar, garantizar la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos.
Nosotros tenemos como propósito el que se garantice el derecho a la salud, que todos los mexicanos no tengan que padecer, aún más, cuando se enferman, por la falta de recursos económicos para pagar la atención médica, para costear sus medicamentos. Eso lo podemos lograr.
Podemos hacer valer el derecho de los adultos mayores a la pensión alimentaria, extenderla, lo del Distrito Federal hacerlo en todo el país. Ya se avanzó en eso, no sólo es el Distrito Federal, donde hay más de 400 mil adultos mayores que cada mes reciben 760 pesos para alimentos, y de manera particular por gestiones de nuestros legisladores, se logró para este año un presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos para apoyar a todos los adultos mayores del país con 500 pesos mensuales para alimentos.
No estamos del todo conformes, pero ya es un primer paso. Queremos que sea universal este programa, que se aplique a todos, que se apoye a todos los adultos mayores.
En el Distrito Federal hay 80 mil discapacitados que cada mes reciben 760 pesos en efectivo, hay becas para madres solteras; en el Distrito Federal hay atención médica y medicamentos gratuitos para la gente de escasos recursos económicos. Se inició con la entrega libros de texto de secundaria de manera gratuita, se construyeron muchas escuelas preparatorias, se construyó la Universidad de la Ciudad de México, una cosa que me llena de orgullo y me da mucho gusto.
Yo felicito al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, porque le dio continuidad a todos estos programas sociales; incluso está dando pasos muy importantes: acaba de decidir becar a todos los estudiantes de las escuelas preparatorias públicas del Distrito Federal; es un programa que va a abarcar a 210 mil muchachos; es una fórmula también muy interesante. El que tenga un promedio de 6 a 7.5 va a recibir 500 pesos mensuales, el que tenga de 7.5 a 9 va a recibir 600 pesos mensuales y el que tenga de 9 a 10 va a recibir 700 pesos mensuales. Todos al final del año, aparte de esta beca, van a recibir, al terminar el curso, al aprobar, mil pesos adicionales.
Tenemos que impulsar la educación; se tiene que ver esto como una inversión, no como un gasto. Se puede en el Distrito Federal y se puede en todo el país. Se puede aquí porque Marcelo Ebrard le ha dado continuidad a la política de austeridad republicana, porque no hay salarios elevadísimos para los funcionarios, no hay excesos, no hay derroche, hay una política de austeridad que permite liberar fondos para el desarrollo. A esto habría que agregar que Marcelo decidió que no aumentara el precio de la leche Liconsa en la Ciudad de México.
Toda esta política social es muy importante porque esto es lo que permite que haya bienestar y si hay bienestar, hay tranquilidad, hay paz social. No olvidemos que la paz es fruto de la justicia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario