Señala el instituto que el partido político usó datos del Padrón Electoral con fines distintos a los permitidos por la legislación
Notimex
El Universal
México
Miércoles 29 de agosto de 2007
15:47 El Consejo General del IFE impuso una multa de cinco mil días de salario mínimo al Partido Acción Nacional (PAN) por el uso de los datos del Padrón Electoral con fines distintos a los permitidos por la legislación electoral federal.
En sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución por el que se funda la queja presentada por la coalición Por el Bien de Todos.
La queja tiene su origen en una denuncia presentada por el representante de la otrora coalición, Horacio Duarte Olivares, quien acusó el uso del padrón en la página de quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Duarte denunció que en la página www.felipe.org.mx existió un apartado denominado "Redes por México" , donde al ingresar aparecía una invitación a la ciudadanía para participar en apoyo al candidato y se registraba a los interesados cotejando sus datos y los de su credencial de elector con una base de datos que presuntamente correspondía al Padrón Electoral.
El dictamen aprobado este miércoles por el Consejo General establece que "el Partido Acción Nacional actuó en contravención a lo dispuesto por los Artículos 38, párrafo 1 inciso a), y 156, párrafo 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales" .
Ello "toda vez que no dio a la información del Padrón Electoral o de la credencial de elector el uso legalmente permitido" , por lo que debe declararse fundado el presente procedimiento administrativo e imponerse al PAN una de las sanciones previstas en el Artículo 269, párrafo 1, del ordenamiento en la materia.
El Consejo General eximió de responsabilidad al PAN en lo relativo a la irregularidad consistente en la obligación de mantener la confidencialidad de la información del Padrón Electoral.
El resolutivo establece que la multa deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE en términos de lo dispuesto por el Artículo 270, párrafo 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El representante del PRD, Duarte Olivares, se inconformó con la multa, que calificó como baja, además de que consideró que el blanquiazul sí incurrió en violaciones a la confidencialidad del padrón.
En tanto que la representante panista, Dora Alicia Martínez, lamentó que el IFE haya aprobado estas sanciones basándose en suposiciones.
Nota: Vaya, pues qué oportuno! sólo se tardaron como 15 meses en reconocerlo. Si así de eficaz fue todo el trabajo del IFE, pues ya se entiende por qué se exige la renuncia de los funcionarios empezando por Ugalde. A ese ritmo, más o menos dentro de 20 años van a aceptar que sí le robaron las elecciones al pueblo y a la Coalición por el Bien de Todos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario