viernes, agosto 03, 2007

Rastrea el Ejército a plagiarios en Neza

COMENTARIO: EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE NOTA, EJEMPLIFICA LA ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO Y DEMÁS FUERZAS POLICIACAS EN MÉXICO, ARBITRARIEDAD, ILEGALIDAD, LUJO DE VIOLENCIA, VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN SUS "INVESTIGACIONES".
¿EL CAMBIO?
LAS ADMINISTRACIONES DEL PAN Y DEL PRI, PROMUEVEN Y CONTINÚAN EL MISMO SISTEMA, EL PUEBLO LO SABE, SON EXACTAMENTE LO MISMO.
AÚN CON LA BARBARIE SEGUIMOS CONVENCIDOS QUE DEBEMOS PROMOVER EN LA POBLACIÓN QUE EL CAMBIO HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA SE LOGRARÁ POR LA VÍA DEMOCRÁTICA.
.
Rastrea el Ejército a plagiarios en Neza
El Norte.
Por Benito Jiménez, (03-Ago-2007).-
.
MÉXICO.- Tres secciones (90 militares) del Ejército mexicano catearon ayer cinco domicilios ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl en busca de presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Aunque en las inspecciones, que se realizaron sin autorización judicial, según los vecinos, exigieron armas y droga.
Durante el operativo tomaron fotografías de frente de las personas revisadas y de sus documentos personales.
Violaron puertas, rompieron vidrios y registraron hasta por debajo de las camas, pero no aseguraron a nadie.
A las 6:30 horas los militares, encapuchados, arribaron a la Colonia El Sol, cerca del Bordo de Xochiaca.
En tres camiones, con los números económicos ocultos, los uniformados irrumpieron primero en la calle de Víctor 137; después, en la calle 30 número 147; en la calle 38, número 71 y 73, y finalmente en la Sexta Avenida, número 146.
En este último domicilio, los militares permanecieron una hora con 15 minutos. A primera vista, las puertas lucen golpeadas a la altura de la chapa; los vidrios de las ventanas, rotos, y una puerta de acero, derribada.
"Con tubos abrieron las puertas, nos sacaron de los cuartos y nos gritaron: '¿dónde está la droga?, ¿dónde están las armas?' Mientras nos jalaban y pegaban en la cabeza", dijo Fidel, uno de los vecinos.
Policías municipales establecieron que la zona cateada por los militares no es un foco rojo en cuanto a drogas.
"Más bien buscaban grupos subversivos, gente del EPR, pero para no decirlo llegaron con el argumento de la droga, traían una lista con nombres y la comparaban con las credenciales de elector", consideró uno de ellos.
Sin embargo, fuentes de la PGR informaron que el operativo tenía como objetivo la búsqueda de secuestradores.
.
Sólo impotencia
.
La mayoría dormía. De acuerdo con Fidel, de 36 años, todos los vecinos fueron formados en un pequeño patio. Felipe, otro habitante del edificio de 3 niveles, indicó que fueron fotografiados e insultados por los militares mientras revisaban en los cuartos documentos de cada familia.
"¿A qué te dedicas?, ¿cómo te llamas?, no mientas hijo de la chingada", le gritaban a Felipe. A los niños, dicen los testigos, les preguntaban por el alias de sus padres.
Durante el operativo, entre el ruido de las puertas y el trasiego de las pertenencias de las seis familias que viven en el inmueble, Fidel explicaba a los militares que se dedicaba a vender tacos y antojitos.
"Me dijeron que mentía e insistían en saber quién era el más cabrón, el más culero de la vecindad, que no lo escondiéramos", narra aún temblando.
En la acción, la señora Dora Galván sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser trasladada a la Cruz Roja del municipio.
Los nueve cuartos del edificio quedaron regados. De acuerdo con los propietarios, los militares se llevaron celulares y credenciales de elector. Oficialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional no proporcionó información al respecto.
Comunicación Social de Nezahualcóyotl indicó que el Gobierno municipal no fue informado sobre el operativo.
Vicente Villaseñor, propietario de la casa ubicada en Calle 30 número 147, interpuso una demanda contra la Sedena por abuso de autoridad y daños a la propiedad. Las puertas y pertenencias de su domicilio quedaron dañadas tras el cateo.
Ninguno de los vecinos reportó detenidos. Sólo impotencia.

No hay comentarios.: