viernes, septiembre 21, 2007

Intento de feminicidio.

Radio Nederland Wereldomroep.
Anna Karina Rosales.
18-09-2007.
.

Por primera vez en la historia judicial de Chihuahua, se habla de "Violencia de Género " en un juicio, tema que se trata cada vez con mayor atención desde las denuncias a nivel internacional sobre los casos de asesinatos de mujeres que desde hace años afectan sobre todo el norte de México.

.

El caso específico, y que marca el punto de partida de la nueva forma en cómo la justicia mexicana trata el tema, es el de la microempresaria Dolores Tarín. Tras constantes amenazas de su ex pareja sentimental y un ataque con cuchilladas por dos desconocidos, Tarín logra que la justicia dé proceso al caso, reconociendo desde un principio que se trata de un caso de "delito de género" o "intento de feminicidio".
.

Luz Esthela Castro Rodríguez, Coordinadora del Centro de Derechos de las Mujeres de México y asesora legal de Tarín, se congratula con la noticia y explica cómo así se logra que el caso sea denominado como tal:
.

"En el contexto que se da, se tiene un nuevo sistema de justicia penal que sustituye al anterior sistema inquisitivo por el sistema acusatorio. Este sistema, el de los juicios orales, es una novedad incluso en todo el país. Esto responde a una recomendación de las diferentes instancias internacionales, como la Unión Europea, Amnistía Internacional y La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros. Gracias a sus presiones se está cambiando poco a poco el sistema tradicional de tal forma que se garantice los derechos de las víctimas y se le ponga nombre y apellido a sus imputaciones", sostiene Castro.
.

En el caso de Tarín, la defensa de su agresor solicitaba que solamente se vinculara al proceso cargos por lesiones. Pero en el juicio oral, la licenciada Castro representando a Tarín argumentó que se trataba de una tentativa de feminicidio.
.

"Cuando la juez sale con su primera resolución y habla de que se trata de un "Delito de Género", consideramos que es un triunfo", finaliza.
.

No obstante, Castro es consciente de que falta mucho por hacer. "Aquí todavía rige el llamado sistema 80-20, es decir de 100 casos, 80 son llevados a convenios de reparación o arreglo entre las partes. Sólo 20 casos en promedio van realmente a juicio".

No hay comentarios.: