EL NORTE.
Por Claudia Guerrero, Jorge Escalante y Claudia Salazar.
20-Sep-2007).-
.
MÉXICO.- Senadores y diputados demandaron ayer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la riqueza del ex Presidente Vicente Fox.
Además, en Guanajuato, el PRD pidió al Órgano de Fiscalización Superior auditar al Gobierno del Estado, en la Administración de Juan Carlos Romero Hicks, y al Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, ante la sospecha de que financiaron ilegalmente obras en el rancho del ex Mandatario.
El dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa, dijo que su solicitud se basa en que hace un año la carretera que va de León a la comunidad de San Cristóbal, donde está la propiedad del ex Presidente, fue modernizada, se amplió de dos a cuatro carriles y se adornó con jardineras en los camellones.
Para esta obra se dispuso de recursos federales, estatales y municipales.
Además, antes de concluir su sexenio, Fox recibió apoyos del Municipio y del Gobierno estatal para la realización de obras en la comunidad de San Cristóbal, como suministro de energía eléctrica, construcción de red de drenaje, introducción de agua potable e instalación de alumbrado público en la plaza principal, todo para beneficiar al Centro Fox.
"Se tiene la duda de que el apoyo fue a petición del propio Fox y se pudieron desviar recursos de otras partidas para realizar obras en el rancho del ex Presidente para respaldarlo en su proyecto personal de construir su biblioteca y museo", mencionó Barbosa.
En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque se coteje la información del patrimonio de Fox con su última declaración ante la SFP.
"El ex Presidente le debe una explicación al pueblo de México sobre estas propiedades modificadas con grandes cantidades de dinero y que deberán coincidir con su declaración patrimonial", dijo.
Carlos Navarrete, líder del PRD en el Senado, dijo que después de ver la riqueza del ex Presidente, es injustificable que el Estado le siga entregando una pensión, que se le den vehículos y se le paguen plazas a los miembros del Estado Mayor para que le cuiden su rancho.
"Lo que el señor nos mostró es el orgullo de nuevo rico, del hombre enriquecido de la noche a la mañana", consideró.
Reviran críticas
En un comunicado, Fox, quien se autonombra Presidente, reviró las críticas a su riqueza con el argumento de que la transparencia y la rendición de cuentas han sido la norma en su trayectoria política y como funcionario público.
"Fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio y su declaración patrimonial.
"He cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar ante la Secretaría de la Función Pública mi estado de situación patrimonial", agregó.
Era un rancho distinto
Lino Korrodi habla de la transformación que sufrió el rancho del ex Presidente Fox.
"Era muy modesta, tenía un poco de jardín en el frente. Los muebles eran rústicos, nada finos. Ahora parece que quieren que se diga: Aquí vive el papas fritas de Fox".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario