sábado, abril 19, 2008

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

LA PROTESTA ES UN DERECHO, LA REPRESIÓN UN DELITO.

Primera reunión estatal de análisis y planeación entre centros de derechos humanos y organismos de la sociedad civil.


PRONUNCIAMIENTO:

Las instituciones y personas reunidas este día para analizar la criminalización que sufrimos los ciudadanos al realizar protestas sociales en diferentes ciudades del estado, con las que buscamos dar un aporte a la democracia y al avance de esta sociedad, deseamos compartir las reflexiones que hicimos y las conclusiones a las que llegamos en nuestra reunión.

En general, vemos que detrás de la criminalización a la protesta social, hay una mentalidad de desprecio hacia la vida humana y una actitud cínica en las permanentes negativas hacia los reclamos de los pobres, de parte de las autoridades.

No estamos en contra del ejercicio de la autoridad, que en su servicio a la población debe actuar conforme a la ley y a las normas establecidas, sino que buscamos la responsabilidad ética y la honestidad en cada uno de los funcionarios de los distintos niveles gubernamentales.

Entendemos que en una verdadera democracia no cabe la criminalización de la protesta social, pues es una contradicción a lo que constituye el núcleo de la vida democrática de un país, entendiéndose ésta como la participación ciudadana en el ejercicio de la gestión pública.


Desafortunadamente en estos momentos, aún cuando los ciudadanos tenemos posibilidad de reunirnos, existen contra la protesta social: descalificaciones y represiones físicas y psicológicas, hostigamientos policiacos, torturas para obtener falsas declaraciones, detenciones injustas, implantación de delitos, encarcelamientos injustificados con incomunicación de detenidos y desapariciones arbitrarias.

Ante tal situación, estuvimos de acuerdo en que con mayor razón debemos seguir trabajando en la vinculación y organización entre los distintos grupos sociales, desde los que luchamos por una calidad de vida más digna para los mexicanos. Queremos contrarrestar las campañas de vigilancia y miedo, que se ven a diario, que bajo la justificación de Legalidad, Democracia y Estado de Derecho, realizan una permanente represión contra trabajadores, mujeres, homosexuales, lesbianas, jóvenes de barrios, o quienes estamos denunciando la legalización de la injusticia en México mediante las pretendidas reformas a la Constitución, como el caso de la reforma energética y privatización de PEMEX, en la que se llama terroristas a quienes protestamos contra estas medidas.

Algo semejante sucede en el estado con la reforma electoral que modificó el Código Penal para sancionarnos con multa o cárcel cuando nos manifestemos como grupo ante cualquier autoridad.

Afirmamos que la protesta es un derecho y no un delito.

Saltillo, Coahuila, a 17 de abril del 2008

RADIO IMAGINA, MAESTROS EN LUCHA, COMITÉ ESTATAL POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, SARTRE, CE-TIERRA, REDES CIUDADANAS, ALIANZA CÍVICA COAHUILA, COMUNIDAD SAN ELREDO, VOLUNTADES POR COAHUILA, CENTRO DE DERECHOS AGUSTÍN CHURRUCA, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS JUAN GERARDI Y CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS Y ACTIVISTAS INDEPENDIENTES.

No hay comentarios.: