viernes, abril 18, 2008

Felícitas Martínez, Teresa Bautista: LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO.

Acción urgente; AMARC condena asesinato de dos periodistas comunitarias en México.
8 de Abril de 2008.
.
Dos locutoras de la emisora comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" en la población de San Juan Copala, Oaxaca (sureste de México), Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 24 años de edad, murieron al recibir impactos de balas cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero en el estado de Oaxaca. Cuatro personas más resultaron heridas, el 7 de abril de 2008.
.
La Voz que Rompe el Silencio transmite desde enero de 2007. Este proyecto comunicativo está integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo trique, un grupo indígena de la región. Las periodistas comunitarias Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez se trasladaban junto con Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y dos menores con destino a su comunidad, después de haber participado en una reunión con habitantes de la comunidad de Llano Juárez para que participaran en la emisora.
.
Durante el trayecto en la carretera fueron emboscados en un intento de secuestro, recibiendo varios impactos de bala y perdiendo, por tal motivo, el control del vehículo. En el ataque perdieron la vida las periodistas Teresa Bautista y Felicitas Martínez, y resultaron heridos de bala el matrimonio de Faustino y Cristina con sus dos hijos menores. En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 casquillos calibre 7.62, utilizadas en los rifles de asalto AK-47, armas reservadas para uso del ejército.
.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias condenamos el asesinato de dos periodistas comunitarias y exigimos:
.
1. El esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 8 de abril del presente año en la carretera que conduce a San Juan Copala, Oaxaca, que resultaron en el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de la emisora La Voz que Rompe el Silencio”.
.
2. La sanción de los responsables intelectuales y materiales que quitaron la vida aestas periodistas.
.
3. Garantizar la vida e integridad de los sobrevivientes Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y sus dos hijos menores, quienes son testigos clave de los hechos, así la vida e integridad de los demás integrantes de la emisora comunitaria.
.
4. El cese del clima de impunidad que permite la continuidad de las agresiones, desapariciones y asesinatos en contra de medios comunitarios, así como en contra de periodistas y medios de comunicación en general, lo que hace que México sea el país mas peligroso para el ejercicio periodístico en el continente [ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24030].
.............................................
ACCION RECOMENDADA
.
Enviar notas para exigir el rápido esclarecimiento de los hechos, la sanción de los responsables y dar garantías de seguridad para los testigos y sus hijos.
.
Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República
México, D.F., México Teléf: +52 55 5093 5300
Fax: +52 55 5093 4901 Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Juan Camilo Mouriño Terrazo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República
México, D.F., México Teléf: +52 55 5093 3400
Correo electrónico: jcmourino@segob.gob.mx
Eduardo Medina Mora Icaza Procurador General de la República
México, D.F., México Teléf: +52 55 5346 0114 / 5346 0115
Fax: +52 55 5346 0908 Correo electrónico: yess@pgr.gob.mx
Ulises Ruiz Ortiz Gobernador de Oaxaca
Teléf: +52 951 502 05 30 Fax: +52 951 502 05 31
Correo electrónico: gobernador@oaxaca.gob.mx
José Luis Soberanes Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Teléf: +52 55 1719 2000, x 8293 / 8280 Correo electrónico: correo@cndh.org.mx
.
C. Octavio Alberto Orellana Wiarco Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas
Fax: +52 55 5346 43 70
.
Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.
.
Para mayor información, comunicarse con Gustavo Gómez, Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), Luis de la Peña 484 Ap.2, 11900 Montevideo, Uruguay, teléf:+598 23 092824, +598 99 660373, correo electrónico: gusgomez@chasque.net, sitio Internet: http://legislaciones.amarc.org
.
AMARC, Artículo 19 y RSF Llaman a realizar una Acción Urgente para Aclarar el Asesinato de dos Mujeres Periodistas de Radios Comunitarias en Mexico.
México, D. F; miércoles 9 de abril de 2008.
.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México, Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras condenamos el asesinato de dos periodistas comunitarias y exigimos:
1. El esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 8 de abril del presente año en la carretera que conduce a San Juan Copala, Oaxaca, que resultaron en el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de la emisora “La Voz que Rompe el Silencio”.
2. La sanción de los responsables intelectuales y materiales que quitaron la vida a estas periodistas.
3. Garantizar la vida e integridad de los sobrevivientes Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y sus dos hijos menores, quienes son testigos clave de los hechos, así la vida e integridad de los demás integrantes de la emisora comunitaria.
4. El cese del clima de impunidad que permite la continuidad de las agresiones, desapariciones y asesinatos en contra de medios comunitarios, así como en contra de periodistas y medios de comunicación en general, lo que hace que México sea el país mas peligroso para el ejercicio periodístico en el continente .
ANTECEDENTES
El establecimiento del municipio autónomo de San Juan Copala en enero de 2007 representó la recuperación del municipio desaparecido en 1948 en virtud del decreto de la XL Legislatura del Estado de Oaxaca. Sin embargo, también representó la agudización de conflictos entre grupos antagónicos de la región.
Como parte del proyecto del municipio autónomo se creó la radio comunitaria “Radio Triqui, la voz que rompe el silencio”, las periodistas asesinadas tenían una importante presencia en la comunidad denunciando las violaciones a los derechos humanos, abusos de poder y en especial el incremento de las agresiones y violaciones a mujeres de la comunidad por caciques de la zona.
La región Triqui ha padecido en los últimos años un clima de violencia generalizada consecuencia de la falta de mecanismos de diálogo y de desarrollo de la región. La impunidad de los crímenes cometidos en los últimos años es un agravante que aumenta de forma alarmante la violación a los derechos humanos.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores fueron violentamente desalojadas de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.
HECHOS
Las periodistas comunitarias Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez se trasladaban junto con Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y dos menores con destino a su comunidad, después de haber participado en una reunión con habitantes de la comunidad de Llano Juárez para que participaran en la emisora.
Durante el trayecto en la carretera fueron emboscados en un intento de secuestro, recibiendo varios impactos de bala y perdiendo, por tal motivo, el control del vehículo. En el ataque perdieron la vida las periodistas Teresa Bautista y Felicitas Martínez, y resultaron heridos de bala el matrimonio de Faustino y Cristina con sus dos hijos menores.
En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 casquillos calibre 7.62, utilizadas en los rifles de asalto AK-47, armas reservadas para uso del ejército.
Por los hechos anteriores EXIGIMOS:
I. Que la Procuraduría General de la República y Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP):
 Atraiga la investigación al ser de su competencia las agresiones en contra de periodistas y por el calibre del arma utilizada en los asesinatos de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, reporteras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”.
 Dicte las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad de Cristina Martínez Flores y Faustino Vásquez Martínez y sus menores hijos de tres y dos años, testigos de los hechos, así como de los demás integrantes de la radio.
 Investigue de manera seria, expedita y efectiva, sancione a los autores materiales e intelectuales y dicte la reparación del daño pertinente.
II. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):
 De seguimiento puntual a los hechos probablemente constitutivos de violación a los derechos humanos y dicte medidas para la protección de la vida e integridad de Cristina Martínez Flores y Faustino Vásquez Martínez y sus menores hijos de tres y dos años, así como de los demás integrantes de la radio.
III. Que las autoridades del Poder Ejecutivo tanto a nivel Federal como Estatal:
 Garanticen la justicia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, la sanción de los responsables los mecanismos necesarios para promover el dialogo y cesar el clima de violencia generalizada en Oaxaca.
IV. Que el Poder Legislativo de la Unión:
 Realice las medidas legislativas necesarias para que la radiodifusión comunitaria pueda ejercer su labor comunicativa en un ámbito de legalidad, seguridad y libertad.
Recordamos al Gobierno Mexicano que:  “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada” .
 No podemos pensar que México es un verdadero Estado Democrático de Derecho cuando la libertad de expresión esta constantemente vulnerada, siendo ésta un derecho humano fundamental y piedra angular de la democracia: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” .
El Correo Ilustrado.
LA JORNADA, jueves 10 de abril de 2008.
.
Indignación por asesinato de indígenas de San Juan Copala.
.
Queremos expresar nuestro dolor, nuestra rabia y el sentir de nuestro corazón por los hechos que vive el municipio autónomo de San Juan Copala, al estar de luto por dos compañeras cobardemente asesinadas: Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.
.
Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlas será siempre enternecedor recordar cuando juntos caminamos en la creación de su radio comunitaria, Radio Triqui "la voz que rompe el silencio". Su risa y nerviosismo al ver que su voz daba voz a los que siempre se les ha negado, a quienes hacían vivos los acuerdos de San Andrés al ejercer su derecho a la autonomía de la forma más viva, en el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de decir lo que pensaban como mujeres, como indígenas, como triquis.
.
Queremos compartir nuestra indignación. No olvidamos sus palabras de gratitud y de agradecimiento el 21 de enero, cuando nos retirábamos de su comunidad, cuando las escuchábamos en el 94.9 de FM diciéndonos “gracias”. Nos emocionamos juntos porque juntos rompimos el silencio.
.
Omar Esparza (CACTUS)
.
Pervive el ejemplo de triquis asesinadas.
LUNES 14 DE ABRIL DE 2008.
.
En este país vemos cómo la impunidad sigue siendo uno de los temas pendientes, puesto que vemos pasar, sin que se haga justicia, agresiones, amenazas, encarcelamientos, torturas y ahora asesinatos contra nuestras compañeras triquis de San Juan Copala, en Oaxaca, Tere y Felícitas, quienes legítimamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión por un mundo mejor, distinto, con el que much@s soñamos, como nosotras, desde la otra campaña.
.
Callaron sus voces, cuando su Voz había Roto el Silencio, y estaban dispuestas a participar con much@s más en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.
.
Desde nuestros corazones una flor, un agradecimiento por ellas, por su trabajo, por su valor, y para tod@s quienes siguen sus pasos porque este mundo sea uno muy otro, y un llamado a la conciencia de tod@s para no permitir más estos atropellos. La mejor manera de honrarlas es continuar nuestra lucha por la democracia, por la justicia y por la libertad.
.
Compañeras de colectivos, grupos y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la otra campaña, Gloria Rico
-Condenan crímenes.
11 ABRIL 2008.
.
Dos nuevos crímenes ensangrientan Oaxaca: el 7 de abril fueron asesinadas de forma artera dos locutoras triquis de la radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, mientras viajaban en un automóvil particular en la región mixteca.
.
Esto corresponde sin lugar a dudas a un crimen de Estado. A la lucha pacífica y a la participación ciudadana, las fuerzas represivas responden con la represión y la muerte, pensando poder adormecer las conciencias y acallar así la disidencia.
.
Obtiene el efecto contrario: en todas partes crecen el repudio a la violencia gubernamental y la solidaridad con la lucha de los pueblos de Oaxaca.
.
Nos unimos al dolor y a la rabia que embargan a nuestras hermanas triquis y exigimos el fin del terrorismo estatal.
.
Víctor Martínez Pizano, Colibrí Colectivo Libertario.
.
PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa.
18 Abr. 08.
.
Parecían niñas: apenas tenían, cada una, más de 20 años de edad, y sólo hace tres meses trabajaban en la radio comunitaria de un municipio autónomo en Oaxaca, en una región preñada de tensiones. Su labor ya afectaba intereses creados. Por eso las mataron.
.
De tan jóvenes y menuditas que eran, parecían niñas. Su voz, cantando en lengua trique, la suya, confirma esa apariencia. Eran Felícitas Martínez y Teresa Bautista. Tenían apenas 21 y 24 años de edad. Desde enero trabajaban en una estación de radio comunitaria, La voz que rompe el silencio, en San Juan Copala.
.
Fueron asesinadas el 7 de abril, cuando volvían de la comunidad de Llano Juárez a San Juan Copala, donde transmite Radio Copala, en el 94.9 de frecuencia modulada. Hacían de todo en la emisora. Eran locutoras y reporteras. También viajaban a las comunidades a enterar a la gente sobre las posibilidades de la estación, para obtener y transmitir información. En eso andaban cuando el vehículo en que viajaban, conducido por Faustino Vázquez, responsable municipal del Registro Civil, fue detenido por un grupo armado. El conductor temió que quisieran secuestrar a las muchachas y aceleró para escapar a la amenaza. Las jóvenes viajaban en el asiento trasero y sobre ellas cayó el fuego, salido de armas de uso reservado al Ejército, según muestra el calibre de las balas asesinas. Murieron instantáneamente. Su compañero quedó herido. Y asustado. Lo mismo que los familiares de las víctimas, prefiere ahora guardar silencio, temeroso de que los asesinos atenten contra él.
.
Pudo, sin embargo, ofrecer su testimonio, y con sus palabras, dos compañeros de las jovencitas sacrificadas, locutores también en ciernes, Bernabé Cruz y Adolfo Ramírez, han podido identificar a los asesinos. Podrían denunciarlos ante el Ministerio Público, si es que a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca el asunto -tan difundido públicamente que el director general de la UNESCO emitió desde París una condena a la brutal agresión- le importara mínimamente. Pero hasta ahora, once días después del terrible acontecimiento, no se ha iniciado averiguación alguna. Apenas el miércoles llegó a la región un enviado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien hará que ese organismo solicite medidas cautelares que protejan a los deudos y compañeros de trabajo de Felícitas y Teresa, para evitar que padezcan su suerte.
.
Aunque el doble crimen fue cometido con el fin de intimidar y acallar el proyecto radiofónico en que participaban las muchachas asesinadas, forma parte también de un clima de violencia que por décadas ha diezmado a los hablantes de trique, una comunidad étnica en busca de respeto a su identidad. San Juan Copala era un municipio hasta 1948, en que por motivos políticos ajenos a ese pueblo sus comunidades quedaron en los municipios de Santiago Juxtlahuaca (del que San Juan Copala quedó convertido en mera agencia), Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.
.
Para expresar sus demandas, los pobladores más conscientes constituyeron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), al que intereses económicos y políticos locales opusieron la Unidad por el Bienestar Social de la Región Trique. Enfrentamientos entre ambas agrupaciones acrecentaron la violencia endémica en la zona, alimentada por el comercio de armas que en la comarca se desenvuelve con naturalidad, sin que haya autoridad que lo frene.
.
La división de los grupos locales se complicó en 2004, cuando fue creado el Partido Unión Popular, que consiguió una importante presencia en la zona. Lo encabezó Héctor Sánchez, a la sazón Senador perredista que se inconformó con la decisión de su partido de coaligarse con Acción Nacional y Convergencia para sostener la candidatura de Gabino Cué. Sánchez presentó la suya propia, a partir de un partido que gozó del apoyo del Gobierno de José Murat. Si ésa fue la intención, quedó consumada: en la disputa cerrada entre Cué y Ulises Ruiz, candidato del PRI, resuelta a favor de éste, los votos que Sánchez logró para sí, y hubieran sido para el PRD, hicieron la diferencia. Quizá por eso hay cercanía y acuerdos entre el ex perredista y el Gobernador, ducho en corromper a la oposición y en meterse en sus asuntos propios, como lo enseña la actual situación electoral perredista, uno de cuyos nudos es precisamente Oaxaca.
.
El hervor social producido por la insurrección de 2006 contra el Gobernador autoritario animó a no pocos miembros del pueblo trique a separarse de la MULT, que los representaba cada vez menos, y a crear el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que se adhirió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Pronto pagaron las consecuencias: en agosto de 2006, en una emboscada cayeron tres de sus miembros, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez y Octavio Martínez Martínez, menor de edad este último. Un año más tarde fue asesinado Moctezuma Velasco, hijo de uno de los fundadores del MULTI. Su esposa, Imelda, quedó herida.
.
Entretanto, el MULTI había constituido el municipio autónomo de San Juan Copala, erigido por voluntad de cuatro comunidades el 1 de enero de 2007. Se trataba de una clara reivindicación histórica: recuperar la condición que ese enclave había tenido hasta 60 años atrás. Para afianzarse entre los triques de otros municipios (cuyas autoridades, como la estatal, rehúsan reconocer la autonomía de San Juan Copala), el Ayuntamiento autónomo echó a andar el 20 de enero de este año La voz que rompe el silencio, con personal como Teresa Bautista, Felícitas Martínez, Bernabé Cruz y Adolfo Ramírez, casi adolescentes todos ellos. En unos pocos meses mostraron la importancia de su trabajo. Por eso Teresa y Felícitas fueron asesinadas. Por eso están en peligro los demás.
.
-Cajón de sastre
.
El 5 de julio del año pasado desaparecieron dos jóvenes triques más, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Sus familiares, al dar el pésame a los de Teresa y Felícitas, afirman: "En esta desafortunada situación de guerra que vive nuestra región, quienes hemos llevado la peor parte hemos sido nosotras las mujeres y nuestros pequeños hijos, porque nos hemos convertido en botín de la batalla que utilizan diferentes grupos políticos de la zona para enfrentarse entre sí. En estos conflictos las mujeres seguimos siendo lastimadas, violadas, desaparecidas o asesinadas, sin que nada hayan podido (o querido) hacer nuestros paisanos ni las autoridades locales, estatales y federales para detener estos acontecimientos y hacer justicia". Y demandan: ¡no nos quedemos calladas!
.

No hay comentarios.: