martes, octubre 31, 2006

DENUNCIA LA RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS

Oaxaca, México, a 29 de Octubre de 2006
La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos DENUNCIA ante los medios de Comunicación nacional e internacional la UTILIZACIÓN de la fuerza pública del Estado Federal y local para reprimir y disolver la organización de ciudadanos y sociedad civil que demanda la ”destitución” del gobernador Ulises Ruiz.

El domingo 29 de Octubre aproximadamente las 7:00 am se posesionaron elementos de la policía preventiva estatal frente a la casa oficial de gobierno y en las instalaciones adjuntas, correspondientes a la Secretaria de Seguridad Publica, en Santa Maria Coyotepec; a esta misma hora se observó el desplazamiento de la PFP hacia el mismo lugar. A la par, comenzaron a verse movilizaciones de elementos de la PFP en el entronque de la supercarretera a México.

Cerca de las 14:00 horas comenzaron a avanzar hacia el centro de la ciudad los contingentes con elementos de la PFP, la AFI y la Policía Preventiva Estatal, cabe señalar que este avance se dio de manera violenta, en virtud de que para remover a la gente que se apostaba frente a ellos para evitar el avance, estos lanzaban chorros de agua y al mismo tiempo gas pimienta y en algunos casos gas lacrimógeno; incluyendo la utilización de maquinaria pesada que atentaba contra la integridad física de los manifestantes. Los avances hacia el centro de la ciudad iniciaron por: la carretera México-Oaxaca, (a la altura de la Agencia de la “Corona”) y por la Avenida Símbolos Patrios (a la altura de la entrada al Aeropuerto).

Dentro de los incidentes más graves que se registraron esta el enfrentamiento que se da a la altura del puente del Tecnológico, entre la PFP y la población, quienes impedían el avance de estos elementos, habiendo disparos de balas por parte de la PFP y de piedras por parte de la población.

Hacia las 14:30 hrs. se da el ingreso de los primeros elementos de la PFP al zócalo, mismos que arriban abordo de unidades de transporte urbano conducidos por ellos mismos, rompiendo vidrios, quemando llantas e intimidando a la población.

Cabe señalar que la población civil salió en importante cantidad a manifestar su repudio por la presencia de la policía federal y en algunos casos intentaron detener el avance de los cuerpos y equipo policiaco.

Hasta el momento se conoce de manera extraoficial los siguientes datos:
Fallecidos: Jorge Alberto López Bernal (Enfermero Voluntario de 15 años de edad), Fidel Sánchez García (encontrado por el Instituto Tecnológico), e información no confirmada habla de tres muertos más por el rumbo del Aeropuerto, Camino al Parque El Tequio.
Detenidos Identificados: Isidro Yescas, José Manuel Ramírez Zarate, Pedro Hernández Aguilar, Elizabeth Xola Vásquez, Daniel Luna Méndez, Gerardo Valdez Valdez, Daniel Mejía Martínez, Rey Feria Reyes, Isaac Zarate Pérez, Alejandro Gutiérrez, Félix López Medina, Abraham Ramírez Jiménez, Sai Ordaz Pérez, Israel Velasco Pacheco, Juan Martínez López, Gerardo Aguilar Chico, Juan Dolores Agustín, Guillermo López, Anastasio Contreras Hernández, Jesús Antonio Aquino, Mario Pineda, Pedro Hernández. Desaparecidos: Antonio Castellanos Hernández, Rosa Anastasia Martínez, Jesús Canseco García, Alberto Hernández Calvo, Mauro Arturo Mogozan García, Eusebio Mendoza Sabines, Javier Mateo Calderon, Mamerto García Magaña, Abdón Aguilar, Cenobio Girón Pablo, Raymundo Gómez Martínez, Juan Manuel Ortiz González, Alberto Miguel Guadalupe, Apolinar Noriega, Alejandro Alcántara González y Teodoro López Gutiérrez.
Cateos: Se realizaron cateos en la Colonia Alemán y en la Agencia de San Martín Mexicapan.
Además se tiene conocimiento de que algunos de los detenidos han sido trasladados a los Reclusorios de Ixcotel y Miahuatlan, a la 28ª Zona Militar, así como a casas de seguridad.
CONCLUIMOS QUE:

- El gobierno federal demuestra con esta acción la ausencia del estado de derecho en Oaxaca.
- El uso de la fuerza pública no soluciona los problemas en Oaxaca, sino por el contrario los profundiza.
- El estado no ha cumplido con la responsabilidad de garantizar y respetar los derechos humanos.

No hay comentarios.: