El Correo Ilustrado
Grave error, negar aportes de la APPO
En vista de la grave situación que priva en el estado de Oaxaca, los suscritos, miembros del grupo Paz con Democracia, queremos hacer las siguientes consideraciones:
1. Es un grave error ocultar que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) representa una larga historia de luchas de los pueblos oaxaqueños. Quien niegue este hecho estará en absoluta imposibilidad de resolver el conflicto.
2. Es también evidente que el conflicto no podrá resolverse mientras permanezca como gobernador constitucional del estado de Oaxaca Ulises Ruiz. Quienes se obstinen en defenderlo están haciendo correr más riesgos al país colocándolo en una situación de crisis incontrolable antes del primero de diciembre. La salida del gobernador Ruiz y el fin del operativo represivo policiaco-militar, así como de la acción de los grupos paramilitares, son la base mínima para una solución, que no deja de tener riesgos, pero en la que podrán participar democráticamente todos los actores sociales de Oaxaca.
3. La solución política requiere más que nunca que los pueblos de Oaxaca fortalezcan su unidad para que logren un acuerdo democrático antes del cambio de poderes en México que, como todos sabemos, ya de suyo plantea problemas muy agudos.
4. Facilitar la presencia de los observadores nacionales e internacionales contribuirá a crear un clima de confianza en el conjunto del proceso y a darle la necesaria legitimidad. La presencia de observadores de la sociedad civil, política y de los medios es un derecho que debemos en este caso ejercer y cuidar muy especialmente.
5. Las aportaciones de Oaxaca a una nueva solución política, social y cultural del desarrollo de la democracia dan a este movimiento un papel fundamental que se inició entre los pueblos indios y que ahora tiene un alcance municipal, urbano y federal, de carácter nacional y de trascendencia mundial. El triunfo de la democracia en Oaxaca constituirá un gran triunfo para la democracia en México.
Por Paz con Democracia: Pablo González Casanova, Juan Bañuelos, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Magda Gómez, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz y Rodolfo Stavenhagen
Carta al cónsul en Vancouver, Canadá Héctor Romero Barraza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario