sábado, diciembre 16, 2006

Denuncia RSF crimen de editor

El Norte, 13 dic. 2006

Denuncia RSF crimen de editor

Acusan anomalías en la investigación de asesinato en Oaxaca de Marcial Pérez
Mónica Delgado

Corresponsal PARÍS.- La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su indignación por el asesinato del periodista mexicano Raúl Marcial Pérez, ocurrido el pasado 8 de diciembre en Oaxaca.
.
Marcial, editorialista del diario El Gráfico, fue asesinado de 12 balazos el viernes pasado en las oficinas de ese medio de comunicación, ubicadas en la localidad de Juxtlahuaca.
.
El crimen de Marcial significa el noveno asesinato perpetrado en contra de periodistas en México durante el 2006.
.
El organismo dedicado a defender la libertad de la prensa en todo el mundo, denunció la manera en que ha sido llevada la investigación en torno al homicidio.
.
"El asesinato de Raúl Marcial Pérez cierra un año particularmente sombrío para la prensa mexicana con tres periodistas desaparecidos y nueve muertos, dos de ellos en el estado de Oaxaca donde los medios de comunicación han pagado con creces el precio de la represión contra la agitación social", destaca Reporteros Sin Fronteras.
.
"Es un balance espantoso. Algo pocas veces visto. La situación de violencia en México nos preocupa mucho sobre todo porque no hay nada que nos deje esperar que las cosas pudieran cambiar en el 2007", comentó en entrevista con EL NORTE Benoit Hervieu, encargado de la sección América en la organización.
.
Hervieu destacó que hasta ahora Calderón, no se ha pronunciado sobre la urgencia de garantizar la libertad de la prensa en México.
.
"El ejemplo de Oaxaca nos deja preocupados. Calderón no ha mostrado que quiera desmarcarse de su predecesor. La estrategia de las autoridades federales ante la crisis en ese estado sólo muestra que se inclinaron ante las autoridades locales", dijo Hervieu.
.
Manifestó su sorpresa por el hecho de que la investigación descarte de entrada que el crimen haya ocurrido por motivos profesionales.
.
"¿Se estaría tratando de encubrir a este último como ya ocurrió en el caso de la investigación del camarógrafo de Indymedia Brad Will el 27 de octubre? Tenemos razones para pensarlo", declaró RSF.
.
Para la organización, la hipótesis de que Marcial Pérez fue víctima de un ajuste de cuentas entre organismos indígenas -ya que el periodista de El Gráfico fue director de Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT)- no es creíble, debido al frente común que han mostrado estas asociaciones para pedir la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz.
.
Así lo dijo: ''La situación de violencia en México nos preocupa mucho sobre todo porque no hay nada que nos deje esperar que las cosas pudieran cambiar en el 2007''.
Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios.: