Toma PRD control en lucha de APPO
Encabeza Leonel Cota marcha en Oaxaca.
Realizan manifestación activistas locales sin la mayoría de sus líderes
Virgilio Sánchez
Virgilio Sánchez
Corresponsal OAXACA.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvió a marchar ayer en la capital de esta entidad sin la mayoría de sus líderes, pero con el respaldo de Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, integrante de la bancada del PT en el Congreso federal.
Una hora y media después de lo previsto, a las 11:30, se inició la octava mega marcha de la APPO desde que comenzó su movilización en contra del Gobernador Ulises Ruiz, partiendo del crucero de Viguera, ubicado en el acceso que conecta a esta ciudad con el estado de Puebla.
En cada paso de los 10 kilómetros que comprendió el trayecto de la marcha los manifestantes exigieron la renuncia de Ruiz, el retiro de la PFP, la libertad de presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la presentación de desaparecidos."¡No estamos todos, faltan los presos!", gritaron.
Por primera vez en una marcha de la APPO, Flavio Sosa, uno de los dirigentes más importantes del movimiento, no participó por estar preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y con cinco procesos penales a cuestas.
Los consejeros de la APPO César Mateos, Horacio Sosa Villavicencio, Marcelino Coache y Jorge Luis Sosa Campos también se encuentran recluidos en diferentes penales federales y estatales, así como más de 200 simpatizantes tras los hechos violentos del 25 de noviembre.
Con todo, varios líderes se mezclaron dentro del contingente, pero algunos con nueva apariencia como para evitar ser reconocidos.
Después de los familiares de los activistas que se encuentran presos en el penal de mediana seguridad El Rincón en Nayarit, quienes encabezaban la marcha, se ubicaron los dirigentes perredistas.
En apoyo a la APPO acudieron, además de Cota e Ibarra, el secretario general del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, y el senador oaxaqueño perredista Salomón Jara, además de un grupo reducido de diputados federales.
Tímido, apenas moviendo los labios al tiempo que se gritaban las consignas que exigían la salida del mandatario oaxaqueño, Cota cumplió con el recorrido, siempre rodeado por sus correligionarios.
Ibarra, presidenta de la organización civil Eureka, se convirtió la figura emblemática de la marcha."Mira, allá va la señora Rosario Ibarra", comentó una manifestante que esperó el paso de la Senadora y activista social para integrarse al contingente.
Cien metros más adelante, en el aparato de sonido, el vocero de la APPO Florentino López aseguraba que la marcha era todo un éxito, al tiempo que mandaba un mensaje al Gobierno federal."No vamos a permitir que pase la ultraderecha en este rincón del País. En la historia del País la ultraderecha tiene guardado un lugar dentro del basurero de la historia", agregó.
El contingente de la marcha fue calculado en cuatro mil personas, aunque el Gobierno del estado determinó que solo mil 500 simpatizantes de la APPO marcharon este domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario