El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el Estado debe asumir cabalmente su responsabilidad con la educación pública de México, y consideró que es necesario replantear el presupuesto para la educación superior "como un proyecto que reivindique a la educación pública y a todas las universidades públicas del país, que albergan a 70% de los estudiantes de nivel superior", expresó.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde se develó con letras de oro el nombre de la máxima casa de estudios, el rector se congratuló por el planteamiento del presidente Felipe Calderón de apoyar a las universidades públicas con presupuesto hasta donde sea posible, así como por el acuerdo aprobado en la Cámara Baja para rechazar los recortes al gasto en la educación superior.
Consideró que estas posturas concretarían el primer gran acuerdo político de este nuevo ciclo que vive el país, "en donde los poderes públicos como el Ejecutivo y el Legislativo, que al principio discrepaban, empiezan a coincidir", subrayó.
Dijo que la UNAM tiene claro su compromiso de ofrecer servicios educativos de calidad, así como de rendir cuentas públicas y contribuir al autofinanciamiento.
Como ejemplo, dijo que la UNAM ha facturado este año 2 mil 500 millones de pesos como resultado de convenios y contratos nacionales e internacionales; ninguna universidad en América Latina, aseguró, contribuye tanto a su propio financiamiento.
"Hacemos nuestra parte, pero también el Estado debe cumplir con sus obligaciones, y qué bueno que van coincidiendo lo que en principio parecían posiciones discrepantes", agregó.
Durante su discurso en la tribuna de la ALDF, el rector dijo que la Universidad seguirá en defensa del derecho de los jóvenes mexicanos para acceder a una educación pública, incluyente, laica, popular y de calidad.
"Los problemas de la educación se resuelven con más educación, con mejor educación, no restringiendo la educación", expresó Juan Ramón de la Fuente ante los diputados.
"Queremos conocer mejor lo que hacen", legisladores
Por más de tres horas los directores de 27 centros de investigación explicaron ante diputados federales la "difícil situación de crisis" en las que se les ha colocado con el recorte presupuestal, y antes de que los legisladores se comprometieran a buscar mayores recursos para revertir un "posible cierre de estos centros en agosto", les pidieron mayor información "para conocer mejor lo que hacen".
Durante el encuentro al que asistieron los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, el presidente de los centros de investigación, Juan Méndez Nonel; la representante de esas instituciones ante la ANUIES, Virginia García, y funcionarios de los consejos estatales de ciencia, los investigadores hicieron un reconocimiento al incremento de 1.7 % al presupuesto de ciencia y tecnología planteado para el próximo año.
Algunos de los asistentes indicaron que se requieren al menos 570 millones de pesos para igualar el presupuesto autorizado en 2006, y adicionalmente cubrir el impacto de la inflación, además de lo que se requiere para inversión en infraestructura e impulso a proyectos de investigación, explicó.
Al igual que en el caso de la comisión instalada en "sesión permanente" con los rectores y legisladores, en el caso de la ciencia será el viernes cuando se tenga un "escenario posible" de los montos que se podrán resarcir a este sector, confió en entrevista el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jesús Vicente Flores Morfín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario