Revela la OCDE golpe a ingresos de jubilados.
.
Salva reforma del 97 al sistema de retiro y a las finanzas públicas, pero pega a trabajadores.
.
El Norte, Mónica Ramírez y Laura Carrillo (4 julio 2007).- MÉXICO.- La creación del Sistema de Ahorro para el Retiro en México alivió las finanzas públicas, que ya no podían hacer frente a los compromisos de jubilación, pero bajó a casi la mitad el monto de la pensión de los trabajadores, revela un estudio de la Organización para el Desarrollo Económico.
.
Según el informe "Un vistazo a las pensiones", dado a conocer hace unos días, de los 16 países de la OCDE que modificaron sus sistemas de retiro, México es donde el cambio tendrá el impacto negativo más severo en el monto de las pensiones.
.
Antes de la reforma, un trabajador mexicano se retiraba con 72.5 por ciento de su salario promedio, pero ahora lo hará con sólo 35.8 por ciento.
.
En promedio, en los 16 países de la OCDE estudiados, antes de la reforma el trabajador recibía el 66.5 por ciento de su salario como pensión, mientras que con la modificación recibirá el 55.8 por ciento.
.
Como en la mayoría de los países, antes de la reforma el sistema de pensiones en México estaba en quiebra, pues, aunque la Ley estipulaba un monto de jubilación, era imposible para el Gobierno seguir cumpliéndolo. Por eso se crearon el SAR y las Afores.
.
Francisco Morales, especialista de la firma Asesores Actuariales y Asociados, comentó que el sistema al que transitó México es de "contribución definida", por lo que la pensión siempre dependerá de la aportación, de la densidad de cotización y otros factores.
.
Antes de la reforma, había un sistema de "beneficio definido", en el que la empresa contribuía con el 2 por ciento del salario base del trabajador y el resto de la pensión lo aportaba el Gobierno.
.
Ahora, el trabajador aporta el 1.125 por ciento de su salario base, la empresa el 5.5 por ciento del salario base y el Gobierno pone un 5.5 por ciento, pero del salario mínimo indexado a la inflación (0.225 del salario base), de acuerdo con la ley vigente del IMSS.
.
"El problema de este esquema es que las tasas de aportación son muy bajas", explicó Morales, "por lo que es difícil poder alcanzar tasas de reemplazo comparables a la de un esquema 'de beneficio definido'".
.
Indicó que con los cambios se salvó la situación financiera de los organismos de seguridad social, pero la población en general será la afectada.
.
Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, aseguró que México sale mal ubicado en el listado de la OCDE porque se le compara con naciones que tienen una aportación de salario a la pensión hasta del doble de lo que se tiene en el País.
.
Explicó que, actualmente, en México se aporta en conjunto 6.5 por ciento del salario base de cotización a la cuenta individual, mientras que en algunas naciones europeas llega a 14 por ciento.
.
José Muriel Delsordo, director de Bufete Matemático Actuarial, insistió que en este sistema, al estar en función de las aportaciones, el nivel de reemplazo es muy bajo."Se requiere de una pensión complementaria, como un plan privado de pensiones no sólo financiado por el trabajador, sino también por el patrón", detalló.
.
El estudio de la OCDE corrobora esta opinión."Aunque todos los trabajadores mexicanos reciben un subsidio del Gobierno a sus cuentas individuales y cuentan con una pensión mínima", expresa el informe, "esto no es suficiente para mantener el nivel de pensión de los trabajadores de bajo ingreso que se retirarán bajo las nuevas reglas". Pega al bolsillo Al pasar del esquema de "beneficio definido" al de "contribución definida", México cayó del lugar 6 al 14 entre los que más recursos otorgan a sus pensionados, de los 16 países de la OCDE que han cambiado sus sistemas.
.
COMENTARIO: ASÍ QUE LOS ÚNICOS QUE PIERDEN EN ESTE "NUEVO ESQUEMA" SON LOS TRABAJADORES, PUES LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS APORTADOS QUE CONSTITUYEN LOS FONDOS PARA EL RETIRO, NO HAN SUFRIDO ABSOLUTAMENTE NINGUNA PÉRDIDA Y SI EN CAMBIO HAN REPORTADO UTILIDADES ENORMES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario