domingo, julio 08, 2007

Urgen a concretar una nueva ley electoral para que rija en 2009

Sería grave llegar a comicios con reglas que no garanticen equidad.
Arturo Zárate, El Universal, Miércoles 04 de julio de 2007.
.
BOCA DEL RÍO, Ver.— A las elecciones intermedias de 2009, para renovar la Cámara de Diputados, México debe llegar con nuevas reglas, coinciden partidos y académicos en el foro sobre Democracia y sistema electoral, organizado por el Poder Legislativo.
.
Advierten que de no aprobar en el corto plazo la reforma electoral, sería grave llegar a las siguientes elecciones con autoridades de credibilidad mermada y regulaciones que no garantizan equidad.
.
En lo que fue el quinto y último foro en el marco de la reforma del Estado, los ex consejeros del IFE, Jacqueline Peschard y Jaime Cárdenas Gracia, se sumaron a la propuesta de la mayoría de los partidos, a excepción del PAN, para crear un nuevo organismo electoral.
.
Manuel Bartlett, ex senador priísta, admitió que en 2004 el Legislativo permitió que intereses económicos bloquearan la reforma electoral que había recomendado el equipo de consejeros que encabezó José Woldenberg.
.
Los tres, Peschard, Cárdenas y Bartlett presentaron las ponencias magistrales del foro.
.
En la inauguración, presidida por el senador Manlio Fabio Beltrones, los partidos refrendaron sus posiciones sobre la materia electoral, las coincidencias para que se reduzca el costo de la política en nuestro país.
Hay consenso en regular y reducir tiempos de precampañas y campañas. También en utilizar los tiempos oficiales para la difusión de la propaganda y prohibir el financiamiento privado para los partidos.
.
Justo cuando se hablaba de una ley de partidos, que garantice democracia interna y transparencia, priístas del municipio de Minatitlán se quejaron en el acto de que el gobernador Fidel Herrera pretende imponer al candidato para esa alcaldía.
.
La doctora Peschard se pronunció por el relevo escalonado de consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral.
.
Cárdenas consideró que los actuales consejeros deben dejar el IFE, por su mal desempeño en 2006.

No hay comentarios.: